金曜日, 10月 07, 2005

助判 Sukeban, el genero que QT contribuyo a resucitar


al albur del exito obtenido por la ultima version del genero explotaition obtenido por QT con su Kill Bill, las editoras se han dado prisa por recuperar todo el material posible sobre la gran epoca del cine de bajo presupuesto y sexo desenfrenado los 70....
y asi por fin tendremos oportunidad de comprobar que mientras en nuestro pais triunfaba la caspa y el destape, tambien en costas mas lejanas se usaban los cuerpos desnudos de feminas poco recatadas, para hacer las peliculas mas entretenidas de la historia del 7º vicio.....

Sukeban procede de la contraccion de 2 palabras niponas "Suke" (mujer) y "bancho" (jefe de una banda, tambien se pronuncia Kancho). El termino hace referencia a un arquetipo de la estructura social de los institutos nipones asociado frecuentemente con la delincuencia juvenil y con las bandas dedicadas al bullying y a otras tareas poco edificantes y poco propias para señoritas de buena reputacion . El termino "Zubeko" (Chica mala)ya no esta en boga en la actualidad , pero en los 70 era el argot de moda para designar lo que mas certeramente llamariamos en nuestros dias como una autentica "perra" .

el estilo Kogal ( Kogaru)de caderas bajas a lo soul-sister fashion que asola nuestras calles en la actualidad tuvo por primera vez su fugaz aparicion en estas pelis que marcaron el advenimiento del tanga con casi 2 decadas de antelacion . De hecho fueron las primeras pelis en mostrar puberes ninfas (aunque en su mayoria fueran delinquentesde baja estofa) en ropas civiles antes que mostrarlas en esos uniformes tan comedidos con esos calcetinitos blancos que nos vuelven tarumbas . Este cambio de atrezzo supuso toda una declaracion de intenciones de un grupo de directores marginales que trataron de equiparar la liberacion del uniforme a la liberacion sexual de la epoca, sirviendo de heraldo al movimiento feminista nipon, y a una relajacion de las estrictas normas morales que ha acabado como el rosario del aurora como bien retrata Murakami en su Sopa de Mijo.
Las pelis del Sukeban aunque distribuidas como pelis de serie z del genero exploitation (alguien puede encontrar una traduccion certera en castellano para este termino, porfa??),contienen un profundo contenido de critica social . Colectivamente se limitaban a repetir la misma admonicion sobre el futuro del pais y presentaban al japon contemporaneo como una distopia similar a la que la naranja mecanica preveia para el futuro de la perfida albion . (no erro tanto burgess en sus pronosticos? o si?)
he aqui algunos iconos de este genero:

善 果女かろし付子 Zenka Onna Karoshi Bushi; Criminal Woman: Killing Melody: la precuela de la conocidisima saga de Zero woman, miki sugimoto llena la pantalla de salvaje sexualidad, impactante violencia y una descarnada pasion por la venganza . las escenas de violencia son tan cruentas como bellas las feminas que las protagonizan y cuando tu vida depende del filo de una navaja automatica todo puede pasar....


巨 富助士後攻暮雨録りんち居室 Kyoufu Joshi Koukou Bouroku Rinchi Kyoushitsu,Terrifying Girls' High School: Lynch Law Classroom: Terrifying Girls' High School comienza con una escena habitual en nuestros institutos hoy en dia , una camarilla de chicas comienzan a meterse y abusar de la chivata de la escuela . la aterrorizada victima huye de sus implacables perseguidoras refugiandose en la azotea del colegio pero hasta alli la siguen sus torturadoras arrinconandola contra la cornisa y forzandola a saltar al vacio, incluso cuando logra asirse a un pequeño balcon de la 2º planta, las alimañas dan con ella y le pisotean los dedos para que caiga al abismo fatal . y esto solo antes de que comiencen los creditos!!! y la camarilla? una banda de chicas angelicales recluidas en el reformatorio por error que incluye a Miki Sugimoto y Reiko Ike. Es una como una poderosa combinacion de Mean Girls y Caged Heat pergeñada por el tio Jess Franco y dirigida por Russ Meyer. todos los fans de Takashi Miike deben echarle un vistazo para reubicar sus preferencias

助 判ゲリラ, Sukeban Gerira, Girl Boss Guerilla: Moteras potentes! lucha de gatas salvajes! Violencia entre bandas! Sukeban Guerilla abunda en los elementos clasicos del arquetipo de la "chica Mala" para elevarla a un nuevo nivel . los Fans de Faster, Pussycat! Kill! Kill! o Switchblade Sisters deberian frotarse las manos y regocijarse con las hazañas de estas chicas que se han pasado cien pueblos del lado mas salvaje de la carretera que cantaba Lou-Lou.

図 鞭子判斬解の寝撃ちも無い Zubenko Bancho Zange No Neuchi Mo Nai, Delinquent Girl Boss: Worthless To Confess: uno de los cantos del cisne del genero con la dulce y turbia Reiko Oshida encabezando una camada de aspirantes a yakuzas, en el endiablado universo de las go-go girls que pugnaban por la primacia en las noches de Tokyo. fashion y kitsch. una peli que desafia cualquier definicion o intento de categorizarla , imaginaros un Hair producido por Jack Hill con un reparto de convictas descontroladas y podeis empezar a haceros una idea de por donde van los tiros .El resultado un ejemplo de la dura transicion que experimento la cultura pop nipona de la inocencia y el buen rollito de los 60 a los salvajes 70.

1 件のコメント:

Roberto A. O. さんのコメント...

Brillante análisis Inquisidor, brillante..

Saludos