木曜日, 10月 20, 2005

los primeros pinitos de tony Jaa



Cuando Tony Jaa tomo al asalto el mundo de las artes marciales con su explosiva aparicion en Ong Bak hubo mucha gente confundida que penso que era su opera prima. Lo que la mayoria no sabia es que Jaa se habia pasado varios años antes de su descubrimiento para el mundo como parte de la cuadrilla de especialistas de Panna Rittikrai. Y quien es este Rittikrai?, os preguntareis, desconocido mas alla de las fronteras del reino de Siam, hasta los superperlotazos de until the double blow of Ong Bak -director y coreografo de accion - y Born to Fight - donde hizo de todo - Rittikrai se ha pasado decadas levantado el solo como ha podido y con una escasez de medios impresionante todo el genero de accion del cine de Kung Threp , con nada mas que excedentes de explosivos que le sobraban al ejercito real thailandes, armas requisadas a la policia de turistas de Ko Samui, y una insensatez rallana en la enfermedad mental que el llevaba a exponer su propio cuerpo a las lesiones mas graves con tal de conseguir los efectos mas realistas. Toda la generacion actual de estrellas thai que nos hacer caer la baba deben su entrenamiento enteramente a Rittikrai . Pero incluso los estudiosos mas sesudos del cine del sudeste asiatico hubieran tenido muchas dificultades para trazar un perfil de este maestro hasta hace relativamente poco. Trabajaba a la corman, rapido y barato con lo que las copias de sus obra solian durar menos en las carteleras que un caramelo a la puerta de la escuela . Solo al albur del exito internacional de sus ultimos trabajos, se estan empezando a reeditar al menos en VCD su obra anterior y os advierto que es un catalogo mas amplio que el de John woo, Takashi miike, y kitano juntos entre estas joyas enterradas en las oscuras estanterias de alguna productora de Kaosan road se encontraba Mission Hunter 2, una peli que nos presenta a un jovenzuelo Tony Jaa haciendo de villano .

Mission Hunter 2 es la historia de un arqueologo que se ve perseguido en las remotas junglas del norte de thailandia por las hordas de traficantes de heroinaque se toman muy a pecho que alguien se inmiscuya en su terruño ( para eso estan conchabadas con el ejercito real y con la policia real de thailandia a la que pagan pingues sobornos para que les dejen en paz). El arqueologo ha encontrado una reliquia singular un pedrolon de oro macizo, pero al enterarse de su descubrimiento, las bandas quieren apoderarse a toda costa de esa fuente tan atipica de financiacion para sus operacions. Su guia es asesinado y para cuando los rufianes dan con el , el arqueologo se las ha ingeniado para ocultar la piedra en algun lugar oscuro y humedo que jamas podran encontrar sin su ayuda, una politica que le lleva a sufrir las mas refinadas torturas para lograr arrancar de sus labios la informacion necesaria.

Un año mas tarde. Pratuang (interpretado por el propio Rittikrai) es un mercenario renegado del ejercito real Thai contratado por la hija del arqueologo para que rescate a su padre desaparecido. Despues de numerosos callejones sin salida Pratuang tropieza con una foto que muestra la guarida de los malandrines que tienen encerrado al buen dr. en una jaula de bambu, en lo mas profundo de la espesa jungla y rodeado de soldados armados hasta los dientes . Todas las probabilidades estan en contra de Pratuang pero solo por eso no va a rechazar un trabajo, asi que acompañado por la hija, un psicopata e hiperesteroizado periodista ingles y un guia nativo apasionado del kung fu, el grupo salvaje se lanza a la mision de rescate mas inverosimil de la historia de los mercenarios.Pero aun hay un riesgo adicional antes de llegar a los dominios del cartel de la droga deberan atravesar el territorio de los fantasmas negros una tribu de canibales que no se toman muy bien el contacto con la civilizacion y aun hay mas deberan pasar por un bosque infestado de zombies..... Esto, Un zombie, el presupuesto no daba para mas de uno, eso si el no muerto es un experto en artes marciales y da toda una demostracion que justifica su inclusion en el argumento .

Mientras, en la guarida del pablo escobar de thailandia se recibe la visita de 3 mandamases de la yakuza. ansioso por demostrar su poderio, el jefe del cartel desata a su campeon el inestable Mohsean - Tony Jaa - para que haga papilla a los guardias de los oyabun y de paso demuestre la superioridad del muy thai sobre el resto de artes marciales asiaticas.

Ahora bien, Mission Hunter 2 no es una precuela de Ong Bak. no hay nada en ella que se pueda comparar con el festival acrobatico que nos ofrece la peli mas lograda hasta la fecha de Jaa. La trama tiene unas zanjas que harian las delicias de ruiz gallardon, y lo escaso del presupuesto se hace patente en numerosas ocasiones. Sin embargo Mission Hunter 2 No trata de ser una gran peli de artes marciales, a medida que uno se sumerge en el catalogo de obras de Rittikrai descubre que se ha dedicado bastante a este genero y con algunos logros notables,pero lo que intenta con esta peli es hacer un homenaje al entretenimiento facilon de grandes explosiones y tiroteos inverosimiles que tan buenos ratos nos hicieron pasar en los denostados 80. y en esa pretension Mission Hunter 2 logra sus objetivos con creces, entretiene como la mejor peli usamericana de la epoca. Desde la exhuberante banda sonora - plagiada de otra peli fijo porque no hay forma que un presupuesto tan exiguo de para pagar una orquesta sinfonica- a los gags facilones, pasando por las granadas y las balas inundando la pantalla de efectos pirotecnicos dignos de una mascleta , y con unas secuencias de lucha que si bien no llegan a la altura sublime de Ong-Bak son bastante buenas, todos estos elementos son mas que suficientes para saciar los apetitos de los fans que busquen una rapida satisfacion de sus ganas de muerte y destruccion pero dejaran frios a los connosieurs que piden algo mas de una peli del genero.

2 件のコメント:

El Tete さんのコメント...

"La trama tiene unas zanjas que harian las delicias de ruiz gallardon, y lo escaso del presupuesto se hace patente en numerosas ocasiones The story has plot holes you could drive a truck through and the limited funds are apparent on more than one occassion."

¿Has escrito tú la crítica o sólo la has traducido?

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

fifty fifty