木曜日, 10月 27, 2005

Los intestinos de la bestia



Una de las pocas peliculas sobre las miticas Triadas que yo recuerde en la que no aparece un disparo, ni tan solo se enseña el cañon niquelado de un arma es la apuesta mas seria del nuevo guru del cine de la ciudad fragante Johnnie To. "Election" es su candidatura al olimpo de los directores con mayusculas de la ciudad despues de la excelsa y mal entendida por la critica "Breaking News." To nos ofrece una vision peculiar de las luchas intestinas que se desarrollan en el interior de ese mundo que el tambien domina que es el del sindicato del crimen en los nuevos territorios, cuando al morir el venerable jefe hay que elegir a un nuevo caudillo para que dirija a las tropas..

La cinematografia de Hong Kong esta cuajada de dramas sobre las luchas de poder en el submundo del lumpen ahora me viene a la cabeza la excelente obra de Poon Man-kit e "To Be Number One" (1991). Pero To y sus secuaces habituales de la cuadrilla de la productora Milkyway Image , los guionistas Yau Nai-hoi y Yip Tin-shing, ha preferido renunciar a las visiones epicas o poeticas de intentos pasados y se han centrado en los engranajes particulares que se esconden detras del femoneno de la transicion del poder con la misma fruicion que pusieron en sus peliculas mas serias "The Mission" y "PTU." pero renunciado a las veleidades pirotecnicas y estilisticas que daban a las obras salidas de la factoria una especie de marca de la casa.

La historia se centra en la eleccion de un nuevo presidente para los proximos 2 años en el territorio de la sociedad criminal mas grande y mas antigua de la region, la sociedad Wo Shing , cuyos afiliados alcanzan la impresionante cifra de 50,000. Los 2 candidatos en liza son el aparentemente sereno y calculador Lok (Simon Yam) y el tipico rufian psicotico Big D (Tony Leung Ka-fai).

Este ultimo inmediatamente se lanza a la politica de untar a los capos mas venerables de la sociedad para asegurarse su apoyo en la eleccion, Pero Lok es quien finalmentte se lleva el gato al agua, fundamentalmente gracias a la enorme influencia que conserva su mentor el respetado Tio Teng (Wong Tin-lam ).

A Big D se le llevan los demonios con el resultado de la democracia, tanto que incluso se carga a 2 de los capos que le apoyaron, pero para mas inri interrumpe la ceremonia del traspaso de poder llevandose el baston que simboliza el status del nuevo Padrino de la familia. Con lo que se inicia la persecucion mas alla de las fronteras de los nuevos territorios y en el interior de mainland, a medida que la situacion amenaza con convertirse en una guerra abierta entre las facciones rivales, en un ataque preventivo, la brigada del crimen organizado de la policia de Hong Kong liderada por el Inspector jefe Hui (John Chiang),decide poner a la sombra a Big D, Lok y compañia para evitar una escalada de violencia que arrase la ciudad, aun desde la carcel la lucha por el poder continua a traves de los abogados con un Big D que amenaza con escindirse del clan y formar su nueva Wo Shing.
To maneja de manera magistral un enorme reparto que no hace al espectador se confunda con personajes entrado y saliendo de escena continuamente , gran parte es debido a que la mayoria de los personajes son rostros habituales del genero , que repiten papeles similares (Lam, Wong) y el resto son superestrellas del cine de HK (Leung, Yam, Koo, Cheung), amen de muchos de los habituales en las producciones de To. En un reparto tan sobredimensionado las estrellas siguen brillando con luz propia aunque en un principio es el bueno de Tony el que atrae toda la atencion con sus bravuconadas, poco a poco Yam va ganando entidad con su interpretacion del comedido y huraño Lok.

El titulo original en cantones es Hak Sewui literalmente sociedad negra que es el nombre que reciben las triadas en la isla .
Hay criticos que van mas alla, y han querido ver en esta pelicula una critica al sistema de eleccion de gobierno supuestamente democratica de HK, cuando en realidad es un sistema amañado por el gran hermano de beijing....
en cualquier caso ya se esta preparando la 2ª entrega de una trilogia que amenaza con desbancar a infernal affairs de su puesto como el equivalente de "El padrino" en el cine de la ciudad de las fragancias.........

2 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

a mi me gusta bastante, aunque he de reconocer que es una perversion muy subjetiva, ya que la mayoria de la aficion reniega de esta peli de johnny to y la pone a parir

Roberto A. O. さんのコメント...

Hombre, las escenas de accion están muy bien rodadas pero poco más. Los actores parecen cartón-piedra y su presunta denuncia del poder de los medios de información está mal desarrollada. Aun asi, me divirtió.

Saludos