金曜日, 10月 07, 2005

La rajada de To



Es palmario que la industria del cine de Hk, no esta atravesando sus mejores momentos y que se ve acosada por todos los lados en su lucha por recuperar la primacia en los mercados asiaticos. Fuera por pura desesperacion o por autentica preocupacion por el estado de la industria 2 de las leyendas de esta cinematografia , el Icono Jackie Chan y el omnipresente Andy Lau hicieron algunos comentarios durisimos sobre la industria en las pasadas semanas, y la respuesta no se ha hecho esperar, y ha llegado nada menos del ultimo bastion del cine "balistico" de la ciudad fragante el director Johnnie To.

Jackie argumento que la industria cantonesa carecia de "coherencia" y que la infiltracion de estrellas Kwailas en la industria la estaba corroiendo desde dentro . Andy Lau se atrevio a cifrar las esperanzas para el renacimiento de la industria en una peli con Jackie Chan, Chow Yun-fat, Stephen Chow, Tony Leung y el mismo ( que raro si el sale en todas no se de que se queja) volveria a reverdecer los laureles de la industria y la dotaria de la "cohesion" de antaño. Incluso en medio de la bravata, se aventuro a financiar el mismo el proyecto, aunque significase tener que hipotecar su magnifica mansion en el Peak.

Alguien tenia que trazar una raya y dar la cara por la industria actual de la ciudad fraganta y asi entro en la refriega el campeon de la tradicion mas recia y con mas abolengo de esta ciudad, el heredero del mitico John Woo , el "carnicero de Wanchai Johnnie To...

sobre Chan comento: " normalmente no sabe articular bien sus pensamientos, y se limita a soltar lo primero que se le pasa por la mente ademas no comprende muy bien como funciona el mercado en la actualidad ..... los proyectos solo ven la luz verde cuando los moguls estan dispuestos a invertir cantidades ingentes de dinero. Donde la audiencia permanece fiel, a los magnates no les importa seguir echando pasta, ahora no se arriesgan a explorar nuevos territorios ... quien dice que carecemos de cohesion?Estamos tan unidos ,que cuando uno de los nuestros se ve en apuros los demas se apresuran a echarle un capote , seria mostrar coherencia que 10 directores colaboraran en un mismo proyecto? cada uno con su propias ideas e idosincrasias quien iba a ser el que se llevara el gato al agua, como ibamos a rodar algo asi para que no resultara un pastiche abigarrado y confuso? Yo mantengo mi cita semanal con Tsui Hark para tomar el te y debatir ideas ,y aunque hace 2 años que no colaboro con Lau Ching Wan seguimos en contacto regularmente. en este negociado ,en el que todos estamos ocupados sacando adelante nuestros propios asuntos como hacer para converger nuestras apretadas agendas ? "

Sobre Andy: " Me apasiona el cine de mi ciudad, asi que cuando alguien ataca la industria, es natural que salte, pero solo expreso mis propios razonamientos sin intencion de herir a nadie..... Creo que Andy trata de engatusar al publico con cantos de sirena y que no ha pensado seriamente en las complicaciones y consecuencias de sus palabras cuando las dijo ,es un proyecto practicamente irrealizable ... cuando contratas a una estrella lo normal es que esta tenga tambien sus opiniones sobre el resto del reparto . por que no invitar a Nicole Kidman, Tom Cruise y otros 5 actores de la clase A a aparecer en la peli ? Como lo ruedas, cuanto tiempo te lleva preparar un proyecto de esa envergadura? que haces para que todos esten satisfechos con su tiempo de aparicion en la pantalla? ruedas 5 versiones de la misma peli? y que hay del publico? seguro que pagarian HK$50 por una entrada para ver a los 5 mejores actores de la industria? pero seguirian pagando lo mismo para ver solo a uno de ellos ? el no parece haberse percatado de como funciona el negocio y deberia saberlo pue es el dueño de una productora, que por cierto cada pelicula de su compañia ha perdido dinero ""

Andy sobre Johnnie: "Es un crio que no sabe de lo que habla, yo tambien amo el cine. No es solo un ataque personal contra mi, cuando sugeri invitar a los 4 grandes a participar en un proyecto , estaba usando la idea misma para promocionar esa pelicula ." Andy largo que se habia reunido con Johnnie en varias ocasiones y que este le habia advertido que no dijera tantas tonterias y que se centrara en mejorar sus interpretaciones. Andy se defiende: " Cuando interpreto un papel pongo toda mi concentracion en la actuacion,ademas mi ultimo proyecto Wait 'Til You're Older no esta tan mal al menos esta ganando pasta ." (para ser sinceros las ultimas pelis de andy desde shi miam mai fu, Yesterday once more, y a world without thieves son de lo mejorcito de su larga carrera como actor) Andy tambien aprovecha la polemica para hacerse autopromocion gratis : "querria que Johnnie viera 'zai shou yi ci wo ai ni' (All About Love - su nueva peli (si ya se que hace un momento dije que la ultima era til you're older pero este tio se mueve mas rapido que un actor porno ), porque veria que es una pelicula llena de profundos sentimientos y profundas ideas ."

mas adelante To se sale del tiesto y arremete contra los trabajadores del cine de HK acusandolos de ser demasiado codiciosos y de estar demasiado dispuestos a autocensurarse en las pelis de terror o sobre triadas para satisfacer los gustos del lucrativo mercado chino , contratacando las malas criticas que su ultima peli , Election, sobre el tema de las triadas ha recibido en la prensa local.
En mi opinion toda esta polemica es artificiosa y no contribuye en nada a mejorar la situacion calamitosa de la industria, no se dan cuenta que con estos culebrones lo unico que hacen es cortar la hierba bajo sus pies, a los ojos de los fans occidentales?

estos 3 iconos llevan demasiado tiempo en este negocio como para ponerse a discutir por nimiedades a estas alturas de la pelicula . To y Lau incluso han llegado a trabajar juentos en Running on Karma. Es facil creer que uno es mesias del lugar cuando atraes tanta atencion en tu pais como esos 3. No se si reunirse con Hark para tomar el te cuente mucho para mejorar la cohesion de la industria a no ser que le agarres por las solapas le abofetees y le preguntes en que DEMONIOS estaba pensando cuando rodaba 7 swords? cagadas como esa son la que estan acabando con la primacia del cine cantones , merced a la calidad del cine coreano o a los superpresupuestos del cine de mainland china, de seguir por esos derroteros dentro de poco, el cine de HK se vera luchando por su mera supervivencia como cinematografia independiente ....

0 件のコメント: