水曜日, 10月 26, 2005

El espiritu de la bestia



Titulo original:Kedamono no Ken
titulo alternativo:Samurai Gold Seekers
Director:Hideo GOSHA
Reparto:Mikijiro HIRA, Go KATO, Eijiro TONO, Shigeru AMACHI, Kunie TANAKA, Toshie KIMURA, Kantaro SUGA, Takeshi KATO, Yoko MIHARA
duracion:85 mins.
año:1965

Exterior Noche- Un Ronin abatido y bañado en sangre trata de recuperar el aliento escondiendose como buenamente puede entre la maleza, cuando una chica de no pocos encantos se tropieza accidentalmente con el y con una sutil gracia abre su kimono para intentar llevarle al huerto. . Ah... Los hados por fin parecen sonreir al pobre de Gennosuke! quien como todas las alimañas de sangre caliente y desenfundado rapido de su clan no dudara en saltar sobre la joven y aprovecharse de la ocasion.. Pero no vayamos tan aprisa, apenas han pasado 5 minutos de metraje y todo va sobre ruedas, asi que seguro que hay algo podrido acechando en las sombras.

Si, Lamentablemente era una maldita emboscada y Gennosuke apenas tiene tiempo de derribar a uno de sus perseguidores robarle el caballo y salir a uña tiesa de ese paraje hasta no hace mucho tan idilico mientras oye de fondo las recriminaciones de sus perros de presa acusandole de no tener honor a lo que Gennosuke ufano responde: "a La mierda con el nombre y el prestigio ! Huyo y asi salvo el pellejo que es lo unico que me importa !" Se congela el fotograma y el narrador nos cuenta que el samurai que ha asesinado Gennosuke era el consiglieri del clan Enshu clan y que ahora va camino de su prefectura natal para buscar refugio y santuario, parece que hasta ahora el comportamiento de gennosuke no responde al paradigma honorable que rigen los preceptos del bushido ne?

O quizas detras de sus actos si haya algo de loable?. El Almirante Perry acaba de desembarcar en japon y romper el aislacionismo que habia mantenido el status quo del archipielago durante siglos y Gennosuke es el primero en ver las orejas al lobo sabe que hay que evolucionar o prepararse para una rapida y cruenta extincion . Asi que el samurai Gennosuke trata de convencer a sus camaradas de armas para iniciar una autentica revolucion en el seno del clan pero se ve traicionado por los esquemas arteros de los dirigentes del clan que no dudan en usarlo como cabeza de turco en una peligrosa partida de ajedrez para mantener al menos temporalmente el poder que detentan. En su ceguera, provocada por siglos de apoltronamiento al albur de los antiguos privilegios del sistema feudal son incapaces de percibir que su trasnochado concepto del "honor" ha dejado de ser un valor en alza en un mundo donde los ideales occidentales se van abriendo paso con la fuerza de una infestacion virica maligna , que no dudara en acabar con todas las costumbres que se les opongan tachandolas de anacronicas y futiles.

El antaño orgulloso samurai Gennosuke, pasa a convertirse en el humillado ronin Gennosuke y elige el camino de convertirse en una autentica bestia que no respete ningun codigo de conducta o cortesia si con ello puede oponerse y subvertir la hipocresia y la corrupcion que dominan el antiguo regimen. Lo realmente llamativo es que esta aparente Bestia ronin, lo mas despreciable para la casta dominante, es mas fiel a las esencias y principios morales del bushido que sus supuestos guardianes ortodoxos que desde el gobierno subvierten sus reglas para llenarse los bolsillos a espuertas. Sword of the Beast, es la historia de un hombre que ha perdido su status y los aditamentos hipocritas que lo envolvian para convertirse en alguien que luchara hasta desgarrarse para proteger los ultimos vestigios del verdadero honor en una tierra que se esta deslizando vertiginosamente por el abismo de la perdiccion.
Con una larga carrera televisiva a sus espaldas, Hideo Gosha se gano su reputacion por sus rudas y machistas pelis de samurais ,pero siendo sincero hay un aura especial en ellas que les aparta de sus colegas de la escuela de jidai-geki/chanbara que rebosaban el cine japones de la epoca. quizas sean elementos demasiado opacos como para poder explicarlos pero comparados con la rigidez geometrica con que construye sus obras Masaki Kobayashi o con los titubeos del primer Akira Kurosawa Gosha parece estar dotado de un don para ver mas alla del cine de accion inmediata, para tratar temas mas profundos aun cuando sea de un modo bastante rudimentario, y para desafiar las ferreas reglas del mise-en-scene que constreñian a los dramas de epoca en el cine japones de esos tiempos.

0 件のコメント: