日曜日, 10月 02, 2005

Chambara Version 2.0



Siguiendo los esquemas trazados por la nueva generacion del Chambara en Films como "Red Shadow," de Hiroyuki Nakano "Makai Tensho" de Hideyuki Hirayama o la sinpar "azumi" del genio Ryuhei Kitamura que mezclan la tradicion sangrienta del Samurai Blodshell con las ultimas tecnicas CG
Ten Shimoyama nos ofrece en "Shinobi," un remedo de la sepiterna historia de romeo y julieta situado en la lucha fratricida de 2 clanes de ninjas que tratan de establecer su hegemonia y de paso asegurarse la supervivencia en los albores de la era Tokugawa. Un autentico todoterreno que ha dirigido desde TV dramas hasta atraciones en parques tematicos , Shimoyama pretende introducir en el genero la epica o mejor aun la estetica refinada de las ultimas versiones del genero hermano del continente, asi aspira a imitar los logros de Zhang Yimou en "Hero" o shi mian mai fu o las veleidades narrativas de Ang Lee en "Crouching Tiger, Hidden Dragon" .

Asi, los efectos creados por el director de CG Hiroyuki Hayashi se ponen al servicio de la narracion y del desarrollo de los personajes antes que ser una simple exhibicion de habilidades pirotecnicas para asombrar al incauto espectador . Aun asi algunos siguen siendo epatantes como cuando el prota Gennosuke (Joe Odagiri), usa todo su Ki para parar el agua que baja de una cascada en una ultravivida camara lenta. O cuando la heroina, Oboro ( la bella Yukie Nakama), atraviesa literalmente con la mirada a su enemigo destrozandole las sinapsis cerebrales , en una secuencia digna del mejor documental de anatomia de la BBC .

Estas y otras habilidades asombrosas se derivan del duro entrenamiento de los ninjas no son simples superpoderes del comic, quizas un pelin exagerados pero sin rayar en el absurdo como sucede en algunos otros generos.

Yukie Nakama, la reina de la tele nipona cuyo trabajo previo en el cine se habia visto reducido a producciones muy pequeñas, se muestra en todo su esplendor , exudando dinamismo, pasion y sensualidad,al punto de poder competir a brazo partido con la otra reina del cine asiatico Zhang Ziyi.

Interpreta a Oboro, la nieta de Ogen (Lily), matriarca del clan Iga . al principio de la peli conoce y se enamora de Gennosuke, el hijo de Danjo Koga (Minoru Terada), el caudillo del clan Koga clan. Aislados en remotas montañas estos 2 clanes, vienen perfeccionando desde hace siglos las artes del ninjutsu (o shinobi), lo que les ha colocado un escalon por encima de los soldados ordinarios. Entre ellos existe una rivalidad ancestral, acentuada por la prohibicion del perfido Hanzo Hattori (Yutaka Matsushige), el jefe de los servicios secretos del Shogun Tokugawa Ieyasu, de intercambiarse sus tecnicas y sus arcanos secretos.

Tratando de consolidar el dominio de los Tokugawa y percibiendo la existencia de los 2 clanes como una seri amenaza para el bakufu, el influyente sacerdote Tendai , el mas intimo consejero del shogun Nankobo Tenkai (Renji Ishibashi), urde una conspiracion para lanzar a un clan contra el otro en una lucha fratricida que acabe con los sin exponer a las tropas gubernamentales . Asi ordena que ambos clanes eligan a paladines quienes lucharan a muerte para demostrar la primacia de una aldea sobre la otra, el clan que sobreviva sera elevado al honor de convertirse en la guardia personal del bakufu, el perdedor sera aniquilado.

Tanto Oboro como Gennosuke son elegidos como paladines pero ambos son ignorantes al menos en un principio de su cruel destino. por si fuera poco Gennosuke entreviendo las turbias intenciones que se esconden tras las ordenes del shogunato se niega a tomar parte en la contienda, pero a medida que sus camaradas empiezan a caer, se ve forzado a entrar en accion aunque existe un guerrero de Iga con el que no podra enfrentarse: Oboro.

Los 10 gladiadores en este cruel combate a muerte no pueden ser mas diferentes entre si desde el bizarro Saemon Kisaragi (Hoka Kinoshita) de los Kogas, quien puede cambiar de rostro a voluntad y sin la ayuda de ningun cirujano plastico al misterioso Yashamaru (Taku Sakaguchi) de los Iga, quien puede usar su larga melena con mayor eficiencia que rapunzel.

Los mas destacados son sin embargo los que se encuentran mas cercanos a los protagonistas , incluyendo a la mortalmente adorable Kagero (Tomoka Kurotani), que es una autentica alimaña para sus enemigos pero la amiga mas fiel de Gennosuke, o Tenzan Yakushi (Kippei Shiina),el maestro de cabellos plateados que lo ve y lo sabe todo incluidos los conflictivos sentimientos que desgarran el corazon de la pobre Oboro.

Si a alguien le suena la historia y los personajes, no se sorprendan, pues es una historia muy popular en japon, que ha tenido multiples adaptaciones, la ultima mas reseñable en el anime Basilisk
El trailer de Shinobi: Heart under Blade

0 件のコメント: