水曜日, 10月 19, 2005

易しリデ



真夜中の弥次さん喜多さん YajiXKita
Receta para una experiencia psicotropica: mezclese 2 partes de pelicula de Chambara, 1 de comedia de gags, 3 de musical usamericano y 5 de tramas oniricas y surrealistas salidas de la mente mas creativa del Eiga actual y te saldra una cinta tan anacronica y anarcolista como Yaji X Kita – Yaji Y Kita, los viajeros de la medianoche. Es una peli de "viajes" pues en sentido literal es una road movie en sentido figurativo, gran parte de las escenas de la peli son el resultado de las alucinaciones que experimentan los protagonistas tras su copiosa ingesta de las mas diversas ambrosias farmacopeas. Y por si esto no fuera suficiente tambien es una historia de amor de HOMBRES .

La cinta comienza en el antiguo Edo con los originales Yaji y Kita, un par de samurais de baja estofa , en el antro al que kita llama generosamente hogar . Yaji se despierta azorado de una terrible pesadilla solo para encontrarse a Kita metiendose un chute de caballo – Os recuerdo que estamos en el Edo de la epoca Tokugawa, en pleno siglo XVIII– y riñiendole porque pasa demasiado tiempo con su esposa. Yaji encuentra una extraña carta que alaba las multiples virtudes de un templo budista en Ise convece a Kita de que si hacen una peregrinacion a ese lugar sagrado podra librarse de su perniciosa adiccion a las drogas duras . La pareja aplaude, y se lanzan a la interpretacion mas rosa del born to be wild, a partir de ahora conocido como Born to Be Gay, y se montan en una chopper del 53 rumbo a ISE – os lo vuelvo a reiterar, seguimos estando en la capital del shogunado Edo, no en el tokyo actual –. Cuando estan a las puertas del lamasterio son detenidos por un poli de trafico interpretado por Susumu Terajima – tambien vestido de epoca – quien les multa por exceso de velocidad ,al ir en moto cuando todo el mundo en esa epoca, utiliza el camino de san fernando para viajar, asi que les quita la moto y les obliga a volver a edo a pata para que rehagan el camino in suo modo. Asi que nuestros 2 heroes tienen que volver a la casilla de salida y reiniciar su peculiar excursion, para cuando concluya su viaje les habra llevado a traves de la laguna estigia, hasta el moderno shinjuku pasando por rincones tabernarios regentados por divas del transvestismo, en una tierra asolada por un gobernador tiranico interpretado histriónicamente por Riki Takeuchi quien solo concede salvoconductos para pasar los controles a quienes considera que son lo suficientemente entretenidos .
Como os podreis imaginar Yaji X Kita es una peli que discurre a toda pastilla y que se aleja de cualquier convencionalismo en cuanto a la narracion, transformándose en un film altamente episodico que solo obedece a su propia logica surrealista y que no duda en saltar de una desconcertante escena de lucha a un hilarante y rococo numero de karaoke. Aunque rodeada de la apariencia de una comedia de situación, si rascas un poco en el barniz te veras sumido en cuestiones mas profundas como la busqueda de la propia identidad, las trampas que nos juega la percepcion o el eterno conflicto entre nuestros deseos y nuestra anodina realidad. Como podemos estar seguros de que lo que percibimos tiene un correlato en el mundo real? Podemos desear algo con la suficiente vehemencia para hacerlo realidad ?Kita, en particular, resulta casi obsesivo con su insistencia de que el entorno que le rodea “No es mi realidad” y por eso construye su propio mundo alucinogeno que obedece a los unicos dictados de su capricho. A medida que Kita evoluciona cada vez mas en esta espiral de consumo de psicotropicos el film se vuelva cada vez mas alucinante, llegando a rozar las fronteras del delirio paranoide, sobre todo cuando se come un hongo tamaño King size, que termina por romper todos los lazos que le ataban al mundo “real”. Todos estos elementos no ayudan a seguir una trama que ya de por si es bastante compleja pero hemos de tratarlo como si se tratara de una mezcla de deseos, pulsiones y del mundo del subconsciente traidos a la gran pantalla, un mundo que obedece a sus propias reglas alejadas de la logica y del orden racional.
Un film como este debe su éxito o su caida en el olvido mas profundo a los personajes principales . Tanto Yaji como Kita al principio no aparentan ser mas que meras caricaturas de un arquetipo propio de su epoca, parecen reproducir situaciones y conversaciones que ya hemos visto muchas veces en las pelis de Jidai Geki. Pero a medida que la pelicula avanza comienzan a delinearse con mayor precision y a conseguir una indiosicrasia propia, que les aleja paulatinamente de cualquier arquetipo del cine japones, en esto se ven ayudados por la miriada de caracteres bizarros que se encuentran a lo largo de su peregrinar : el señor feudal que interpreta Takeuchi, La chica dura de oido que cree que todas las desgracias de la ciudad son provocadas por su mal karma, el poli playboy, el coro de almas identicas en el balneario de la laguna estigia, la banda de ninfas escolares enamoradas del mas ruin de los yakuza, a quien nunca han visto, el barman zombie y la lista sigue y sigue hasta el infinito .
Demasiado extraña para que encuentre acogida en los grandes circuitos queda la duda de si Yaji y Kita reune los presupuestos suficientes para entrar en el altar de las pelis de culto . Evidentemente tiene mimbres para ello , pero los connosieurs que acaban por dar el marchamo de culto a una peli quizas la encuentren demasiado bizarra o incoherente y acaben por desterrarla al limbo de las peliculas que pudieron ser, a la espera de ser rescatada por algun critico frances de su oscuro ostracismo y convertirse en una obra de referencia para generaciones posteriores.

1 件のコメント:

Nabasu_Jiru さんのコメント...

Uff a esta la sigo de cerca, a ver si el animalito me la trae ya.. xD