日曜日, 10月 23, 2005

la busqueda del Magatama


otogi Zoshi esta ambientado alrededor del año 970 E.C. en el corazon del Heian Jidai(794-1185) el periodo en el que los funcionarios de la corte de Heian-Kyo (kyoto)dominaban el pais. Muchos de los personajes de la serie se corresponden con figuras prominentes de ese periodo Abe-no-Seimei, fue realmente un reputado erudito y un onmyoji ( hechicero/consejero del emperador )a mediados del siglo X. Minamoto no Yorimitsu (la Raikou de la serie) fue el samurai mas famoso del periodo con sus 4 vasallos conocidos como Shitennou (los precursores de los 4 grandes tan habituales en las historias modernas ),que incluian en sus filas a Watanabe no Tsuna, Usui no Sadamitsu, y Urabe no Suetake, todos los acompañantes en la serei de Hikaru/Raiko en su busqueda de los magatama . El 4º miembro de la compañia , Sakata no Kintoki ( Kintaro en la serie) no aparece hasta bien avanzada la trama, y ademas aunque conserva su caracteristica mas singular una fuerza sobrehumana, su apariencia no tiene nada que ver con la de los textos arcanos. Minamoto se gano su fama por acabar con el demonio Shuten Doji,que en la serie adopta la forma del lider de una banda de bandidos que amenaza con asolar la ciudad . Minamoto tambien fue conocido por acabar con la secta de los Tsuchigumo, hazaña que aparece perfectamente narrada en los primeros compases de la serie. Lo que no mencionan los arcanos es que Minamoto sufriera una extraña enfermedad y tuviera que ser sustituido en todas estas aventuras por su hermana , en este punto el anime se distancia de la ortodoxia historica eb la que Minamoto era un reputado espadachin , mientras que nuestro Minamoto es un experto en el manejo del arco, practica mas adecuada para los samurais de la epoca (de heccho la conversion de los samurais de arqueros a caballo a infanteria acorazada no se produciria hasta mas adelante en la historia del imperio .) y mas acorde con las facultades de una dama ( de hecho la practica del arco, se considera una disciplina marcial para la que las mujeres estan mas preparadas que los hombres. tambien esta toda la trama de los Magatamas, sobre los que los cortesanos planean cimentar su poder, estos amuletos forman parte de historia sobrenatural de japon y ya aparecen en otros animes como Ikkitoussen , el resultado es una obra de historia alternativa que juega con elementos de la historia real pero los usa a su antojo para hacerlos mas interesantes.
Aunque la serie esta cuajada de escenas de accion bastante intensas no es una serie de accion , quiza lo mas interesante sea la parte en que nos muestra toda la maquinaria que se movia tras los bastidores de la corte imperial, las intrigas, las luchas intestinas por el poder, las ampulosas ceremonias y ritos que jalonaban la vida diaria de heian kyo.

El dieño grafico de los personajes que pone todo el enfasis en las interminables melenas tipicas de la epoca es sencillamente sublime, vestidos suntuosos decorados sacados de las acuarelas mas notables del periodo e incluso el intercalado de algunos sketches simplemente esbozados a lapiz mezclados con los ultimos efectos digitales contribuyen a dar este anime un ambiente muy peculiar, el uso de las sombras particularmente en los personajes es muy notable..

3 件のコメント:

Nabasu_Jiru さんのコメント...

Javier, yo sigo rel Anime "Monster" que está en el puesto nº5 del ranking de anime de este año en Japón si no me equivoco y la verdad es que es el mejor Anime que he visto.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

a parte de la mentada aqui
basilisk
yo recomendaria
toda la saga de Ghost in the shell
las 2 pelis
y las 2 series
GIS Stand alone Complex
GIS SAC 2nd GIG
Witch Hunter Robin (devastadora)
Bleach
Planet-es
tambien me sumo a la recomendacion de Monster...

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

para entender en toda su plenitud Serenity hay que haber visto la serie que le dio origen Firefly, sin duda lo mejor que ha creado joss whedon, esa mezcla de generos entre el western y las pelis del espacio, me fascina, al igual que el idioma oficial de la alianza sea el YUE.......
sino se ha visto la serie, la peli puede parecer una mas de la saga de peliculas espaciales destinadas al olvido inmediato pero tiene mucha mas enjundia de la que parece