金曜日, 10月 14, 2005

the great Expender



Ahora que el bueno de Harvey ha abandonado Miramax,la distribuidora que creo con su hermanito del alma alla por 1979 y que vendio a la Disney en el 1993, tiene unos planes pantagruelicos para el nuevo vehiculo de sus fantasias megalomanas , the Weinstein Company. Junto con su hermanito del alma Bob, planea construir la gran compañia multimedia con la que siempre han soñado . Para este verano ya ha presentado un plan de inversiones de 750 millones de pavos, lo que convierte a la Weinstein Company en una de las compañias mas ricas del panorama indie. Hasta el momento y de acuerdo con los informes presentados a la SEC (la cmnv yanqui) los hermanitos han reunido un total de $230.5 millones en activos. para alcanzar la cifra magica pueden hacer efectivo hasta un total de 530 millones de pavos en prestamos de una filial del mogul de las finanzas Goldman Sachs .

El encanto de Harvey entre los yuppies de Wall Street es indudable, se sienten atraidos por su imagen de inclemente magnate del cine a la Howard Hughes, una imagen cuidadosamente implementada en cada paso de su carrera y jalonada de hitos de crueldad que hacian cada vez mas impresionante el mito del bueno de Harv. cuando Ken Auletta le pregunto a Harvey por su reputacion de negrero infausto para un perfil del New Yorker se limito a contestar: "Es sencillamente brutal contar la "verdad" , en una industria en la que todos mienten ." La "Verdad" segun manostijeras-Weinstein es muy simple : Miramaxe es una compañia enormemente lucrativa que no solo ha proporcionado a la disney unos dobles digitos en el ratio de inversion-beneficio sino que es la principal responsable de los mayores exitos financieros de la compañia del raton .

Disney tiene una perspectiva algo diferente sobre el tremendo exito de los Weinstein. Con la ayuda inestimable de una auditoria de cuentas , la Disney comprobo que el panorama financiero de Miramaxe no era tan rosa como lo pintaban los hermanitos . De hecho mas que incrementar los beneficios de la compañia del raton, Miramaxe le estaba provocando una autentica sangria de numeros rojos . Este cambio de tornas se debio a un fleco en el acuerdo original de venta que negocio por aquel entonces Jeffrey Katzenberg, el jefazo de la Disney y hoy intimo amigo de Steven ,con los hermanos Weinstein en el 93. (el año en que la compañia de la rata compro a miramaxe por 70 millones de pavos ) Los hermanos habian demostrado un talento sobrenatural para encontrar, deformar y publicitar pelis indies de bajo coste como sexo, mentiras y cintas de video del hoy intocable Steven soderbergh u obras de artistas extranjeros a los que podian violar con total impunidad como sucedio con la peli de stephen frears The Crying Game. para incentivar a los hermanos a usar esos dones para la mutilacion y el sacrilegio con similarea victimas de la parcela "artistics" de la industria la disney accedio a darles un bonus del 30 al 35% sobre los beneficios brutos de la pelicula, beneficio que se les pagaba religiosamente al final de cada ejercicio fiscal. Este acuerdo ligaba el capital que miramaxe podia invertir en sus futuros proyectos a los resultados del año anterior . Por consiguiente, a mayor pasta amasada por Miramaxe en el ejercicio corriente mayor era el capital que los hermanos podian inyectar en la division Miramaxe para el año siguiente . Disney se trago la jugada maestra de harvey y acordo calcular los beneficios de Miramaxe solo sobre peliculas "estrenadas" durante el ejercicio fiscal corriente . Lo que parecia una sencilla concesion a Harvey, para darle un pequeño margen de maniobra en cuanto a los plazos de estreno y promocion de sus productos, se covirtio en una autentica arma de destruccion masiva que harvey uso a su discrecion y capricho, y en un autentico agujero negro que estuvo a punto de arruinar a la compañia del raton . A traves de ese juego de humo y espejos harv podia crear la ilusion de beneficios ingentes para Miramaxe y en realidad ocultar jugosos bonus que el y su hermano se estaban metiendo en el bolsillo con total impunidad.

Y como lo logro Harvey ? Simplemente retardo el estreno de las pelis que potencialmente podian hacerle perder pasta a ejercicios futuros, para que no afectaran ni a sus bonus ni al presupuesto de inversiones de Miramaxe. (de ahi la cantidad de titulos que estan acumulando polvo en las estanterias de la compañia en espera de ver la luz). Para tratar de frenar la sangria que suponian las jugarretas de harvey el nuevo jefazo de la disney , Eisner, la autentica bete noire de los hermanos impuso una clausula adicional en el acuerdo: por cada dolar que Miramaxe se pasara de su presupuesto de inversiones, ese exceso se deduciria de los bonus a cobrar por los hermanos a finales de año. Pero hecha la ley hecha la trampa y para evitar esa penalizacion el bueno de harvey podia congelar el estreno de pelis de alto presupuesto en los años en que la compañia estaba rozando los limites de su Sallary Cap. El resultado cada vez mas peliculas se vieron arrastradas al purgatorio de las estanterias de la miramaxe . Asi la peli de Zhang Yimou Hero, cuyos derechos adquirieron en el festival de Sundance del 2002, tuvo que esperar mas de 2 años para que su coste de cerca de $20 millones no fuera en contra de los bonus de los hermanos .asi Hero se estreno en el 2004, un año de lo mas aciago para la compañia en el que los hermanos no iban a cobrar bonus de todas formas.

Este año, despues que el superabogado de Hollywood (y doctor summa cum laude en la obra de Shakespeare) Bert Fields negociara el finiquito de lose Weinsteins,Miramaxe empezo a estrenar todos los proyectos que se habian ido apolillando en el fondo del armario como The Brothers Grimm, Underclassman, o The Great Raid, y a la luz de esos estrenos fue patente para los ejecutivos de la disney que todos los beneficios de miramaxe en los proximos 5 años acabarian engullidos por las perdidas generadas por esos estrenos "congelados". solo en el 2005 , las perdidas ascienden a un total de $120 millones. Y para añadir mas sal a la herida, el finiquito de los hermanos que se estima que anda por los $130 o $140 millones, se baso parcialmente en lo que resultaron ser beneficios fantasma de miramaxe en los años anteriores . ( la pasta incluye el derecho de la disney para hacer secuelas, hacerse con los contratos de las estrellas (QT) al servicio de la compañia y a conservar el nombre de la distribuidora Dimension.)

A la contra, Weinstein podria argumentar que si Miramaxe resulto ser menos lucrativa de lo esperado ha proporcionado una patina de prestigio al estudio on una pleyade de galardones de la academia y obras de culto como Pulp Fiction, The Piano, My Left Foot, The English Patient, y Shakespeare in Love que contribuyeron a elevar la reputacion de la compañia. Si eso es cierto quizas debamos dar las gracias a harv por ser tan esplendido mecenas del 7º arte , sobre todo con dinero que no era suyo ( y al tiempo que se llenaba a espuertas sus propios bolsillos con suculentos bonus). Demos todo esto por descontado, aun nos queda por descubrir por que le permitio la disney campar por sus respetos con los dineros de la compañia . un ejecutivo se excuso diciendo que aunque hubieran puesto a 100 trabajadores a vigilar los actos de Miramaxe,se hubieran visto burlados por la velocidad mercuria y por la astucia de los tejemanejes de harvey.
para mas inri,el propio personal de harv, da testimonio de su elusivo comportamiento 2 de sus ayudantes personales dan cuenta de como harv consiguio aplazar una conferencia telefonica cambiando de ubicacion cada media hora, hasta 4 horitas logrando contactar por fin con la habitacion en la que se alojaba harvey, para oir una voz que les comunicaba que esa no era ya la habitacion de harv....
En un truco digno del mago de oz , se habia desvanecido a otra localizacion....
por si lo dudabais el que llamaba era el jefe del departamento de contabilidad del estudio que queria que harv le aclarase ciertas partidas de gastos que aparecian en la tarjeta de credito de la compañia....
en fin, genio y figura....

0 件のコメント: