日曜日, 10月 09, 2005
Antes de dedicarse en cuerpo y alma al Roman Porno* la productora Nikkatsu completo una brillante racha de peliculas en los primeros 70 orientada a las audiencia mas joven del japon y centrada en 2 generos primordialmente : el mal llamado yakuza eiga y el seishun eiga . Este ultimo genero bebia de las fuentes usamericanas de pelis como rebelde sin causa de nick Ray o semilla de maldad de richard brooks y reflejaba el creciente descontento de una juventud que ansia lograr la independencia de la ferrea autoridad y los rancios valores de sus mayores al ritmo diabolico del rock 'n' roll.
Promocionado como la estrella juvenil del estudio , Akira Kobayashi interpretaba casi siempre al conflictivo galan de esas obras, entre las que se encuentran algunas de las primeras aportaciones del mitico Seijun Suzuki al genero Seishun genre, tales como Young Breasts (Aoi Chibusa, 1958) o The Spring that Didn't Come (Fumihazushita Haru, 1958), y sus contrapartes del genero yakuza como la serie del Guitarrista errante (Gitaa Wo Motta Wataridori, 1959 - Buichi Saitoh) o The Night Mist (Yogiri No Bojyo, 1966 - Akinori Matsuo).
Pero en la peli que nos ocupa Kobayashi se mete en la piel del corresponsal de guerra Daisuke Hondo un hombre de accion, quien cuando su explosiva novia Yoriko (Matsubara)para mas señas azafata de la JAL, es secuestrada no duda en seguir su rastro hasta el instituto de investigaciones avanzadas Momochi , tapadera de un verdadero centro de adiestramiento de las feminas mas letales del planeta las Black Tight Killers a las que alude el titulo . En medio del berenjenal, aparece un tipo que se presenta como el tio de Yoriko y comienza a confundir al pobre kobayashi con cuentos de hads sobre tesoros increibles escondidos por el IJA durante la guerra ,y antes de que se de cuenta lopez el amigo yanki del alma de Daisuke comenzara a demostrar sus verdaderos colores la luz del vil metal . Asi lo que en principio era una simple operacion de rescate de la inocente azafata se convierte en una carrera contrarreloj para desenterrar el botin en la que la vida de Hondo cuelga permanentemente de un cada vez mas fino hilo. No obstante, siempre que las cosas parecen ponerse un poco duras para nuestro heroe, siempre suele rondar el lugar una de esas curvilineas ninjas para sacarle del atolladero , utilizando un arsenal de lo mas curioso desde el chicle explosivo a los singles usados a modo de shuriken.
Si tuviera que convencer a los escepticos del atractivo del cine nipon de los 60 no dudaria en ponerles los primeros 10 minutos de esta peli de serie b como mejor alegato en su defensa. Desde los titulos de credito, todo un homenaje a la estetica kistch con sus inevitables complementos de ritmos psicodelicos y danzas sincopadas, en medio de un festival de tops ajustados y unas medias de rejilla aun mas ajustadas, en medio de una iluminacion en malvas y amarillos capaz de alterar las facultades mentales del mas habituado al consumo de psicotropicos , todo esto nos anuncia que estamos al comienzo de un viaje alucinante muy en la linea de comics clasicos de la epoca como el Danger: Diabolik de Mario Bava (editado en 1967). con una banda sonora de claras influencias negroides una iluminacion deslumbrante una fotografia con una gama cromatica salvaje y unos movimientos de camara que podriamos calificar de hinoptica, todos estos elementos componen el particular juego de la Oca dirigido por Hasebe que sirven de marca de la casa de las producciones de la Nikkatsu , elementos todos ellos que se reiteran en otro de los avatares de la epoca la obra de culto de Seijun Suzuki Tokyo Drifter (Tokyo Nagaremono, 1966, a la que el Kill Bill de QT, debe algo mas que su peculiar decoracion),en la que tambien aparecia la gentil Masubara-Kun. Esta impresion la corrobora el hecho de que la joven starlet de la Nikkatsu apareciera como parteneire de Kobayashi en un buen ramillete de obras de Suzuki antes de colaborar en el filme que estamos comentando: Kanto Wanderer (Kantou Mushuku, 1963), Our Blood Won't Allow It (Oretachi No Chi Ga Yurusanai, 1964) y The Flower and the Angry Waves (Hana To Dotou, 1965).
A pesar de alguna ingeniosa perla en el desenlace, la trama no tiene nada de especial, aunque eso se compensa con que no hay una sola secuencia de la pelicula que no llame la atencion al connosseiur mas exquisito de delicatessens visuales (como muestra los "homenajes" que le han hecho a esta peli en numerosas ocasiones). Asi durante el secuestro de Yoriko nos encontramos con un profundo fundido en negro del que a falta de una mejor expresion esplotan las secuestradoras , cada una vestida de un color diferente y tan llamativo que es capaz de alterar a l mas daltonico de los espectadores. Las escenas de persecucion en coche se desarrollan sobre un fondo de violentos azules, ocres y los mas intensos violetas . una escena en un nightclub arranca desde el fondo de una copa en cuyos bordes se asoman 3 figuras femeninas contoneandose ante el mas febril de los ritmos tribales. Cuando el confiado Hondo esta a punto de sucumbir ante las arteras artes de seduccion de la perfida Akiko en uno de los momentos mas empalagosos de la pelicula se ve interrumpido abruptamente por la irrupcion explosiva de un grupo de kunoichis que literalmente lo arrancan de las garras de esa femme fatale .
Existen algunas escenas provocativas que titubean con el semi-desnudo tan en boga en aquella epoca en especial un baile entre 2 chicas con el cuerpo "iluminado" de oro (sin duda influencia de la saga bond) y otra escena en la que la candida Yoriko se ve despojada violentamente de cada vez mas trozos de ropa que cubran su decencia.
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2 件のコメント:
si en la señera calle de la madera alta ,del venerable barrio de maravillas, metro noviciado, existe una oscura tienda llamada phenomena
Pues yo vi el otro día la de Tokyo Drifter y me pareció infumable.
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