土曜日, 6月 25, 2005

Sospechosos Habituales Vol. 9 Esos señores Calvos Bajitos tan simpaticos!!!!


少林寺
En el 496 E.C. se construyo el templo Shaolin en el area circundante a Luoyang, la nueva capital de la dinastía Norte Wei (386-534). Recibe su nombre de su ubicación en un bosque de arboles jóvenes (lin= Bosque Shao= Joven) que se encuentra a los pies del monte Shaoshi.
El templo se construyo en el 19º año del reinado del Emperador Xiaowen con el fin de albergar a un monje hindu llamado Bada (a veces aparece como "Batao"). Sabemos muy poco acerca de Bada, salvo que era reputado como una eminencia y seguidor de la escuela tradicional Theravada de budismo que hoy es comun en paises como Thailandia y Sri Lanka.
21 Años mas tarde en 517 E.C. (Algunas fuentes señalan al 527 E.C.), un segundo monje hidu llego al monasterio , Bodhidharma, o Damo ("Tamo"). No fue muy bien acogido. Y de acuerdo con la leyenda espero 9 años retirado en una cueva cercana donde vivio y calmo su mente, descansando el cerebro en posicion vertical como enseña el budismo. Para ello, a lo largo de los 9 años se sentaba y rezaba de cara a una de las paredes de la gruta . Cuenta la leyenda, que su sombra quedo impresa en la piedra, y esta “roca de la sombra” se convirtió en una de las reliquias mas importantes del templo .. Esa espera transformo al Budismo para siempre Bodhidharma, era el numero 28 (el 18 según otras fuentes ) en una la linea de sucesion de un grupo de liderese religiosos que pueden trazar sus origenes al mismo Buda. Bodhidharma, al ser admitido por fin en el monasterio del templo Shaolin en la provincia de Henan. Empezo a divulgar entre sus discipulos una serie de ideas que se convertirian en una nueva rama del budismo. Para la mayoria de los occidentales el templo Shaolin Temple es unicamente el origen del arte marcial conocida como Kung Fu功夫 (pronunciese con fu) Pero Bodhidharma lo convirtió tambien en la raiz de la escuela de pensamiento budista conocida como Zen (Chan en Chino).
Mientras la tradicion atribuye Bodhidharma la redaccion del已尽儆Yijinjing ( El Manual del Kung Fu),no existe ninguno registro escrito de la existencia de tal libro hasta el final de la dinastía Tang (618-907). Por tanto es altamente improbable que Bodhidharma lo escribiese casi 400 años antes de su aparicion. Pero no existen dudas acerca de la relacion del libro con el monasterio. En el 621 E.C. los monjes Shaolin monks participaron en la batalla de Qianglingkou; 13 mojes, derrotaron a las tropas de Wang Shigong y sellaron el destino de la dinastia Tang. El Emperador Taizong (599 - 649) recompenso generosamente su gesta.
Despues de la Batalla de Qianglingkou el monasterio Shaolin Monastery empezo a jugar un papel activo en los asuntos militares del imperio al punto de incluir a mas de 1000 "soldados-monjes" en los ejercitos de Ming (1368-1644). Pero cuando los Manchues invadieron china y se hicieron con el poder estableciendo la dinastía Qing (1644-1911) las artes marciales fueron proscritas. Entre 1644 y 1928 el templo Shaolin Temple fue incendiado en varias ocasiones . Aun asi un numero importante de reliquias y unas 230 pagodas se salvaron de la quema , algunas datan sus origenes en la dinastía Tang.
Hoy diversas estructuras del templo original dan la bienvenida al turista como la torre de la campana y el tambor. Tambien se conserva el Salon de los reyes celestiales, Mahavira Hall (el edificio principal del complejo construido en la dinastia Jin Dynasty y restaurado en 1986), el pabellón de los guardianes de los Sutra con mas de 5000 sutras budistas en sus archivos. Fangzhang Hall lugar de reposo habitual del abad del templo; in 1750 el Emperador Qianlong se alojo varios meses en el.
Desde finales de los 1980's el turismo y la espiritualidad vienen sosteniendo un pulso por la supremacia en el templo y desafortunadamente el primero le esta dando una buena tunda a la espiritualidad. Hubo una epoca en que el templo contrato a exmonjes e incluso a no monjes para enseñar kung fu a 10,000 turistas. Pero un nuevo prior se hizo cargo del monasterio en 1999 y ha vuelto a poner el enfsis en la meditacion. Y asi aunque siguen recibiendo visitantes, ha abandonado su fachada de parque tematico

7 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

no podía faltar una mención a los colegas de Shaolin (Siulam para los amigos xD) aquí. Lo del bosque joven creo recordar que era debido a que el anterior bosque había sido quemado y el terreno donde decidieron emplazar el templo estaba recién reforestado. He ahí el origen de todo tanto filosófica como marcialmente, parece mentira la importancia que conllevan los templos de Shaolin.
pd: a mi sifu le encanta chinchar a los karatekas con lo de que las artes marciales de okinawa (bueno y el resto en general en mayor o menor medida) vienen del kung fu, pero desde las palancas de taichi en el aikido hasta el kárate, que no es más que la mano vacía del kung fu sin circularidad*, se basan en el llamado "boxeo chino"
*(el kárate standar ataca de manera lineal mientras que el kung fu le aventaja en que aprovecha las ocho direcciones gracias a posturas que el kárate no heredó, o heredó incompletas o mal -como en el caso de algunas artes maciales que han acumulado con el tiempo un error en algunas posturas que se han vuelto completamente ineficaces-)

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

por que lo llaman boxeo chino, cuando el "boxeo" como tal tiene un origen bastante posterior al Kung fu o a cualquier otra arte marcial??
no existe otro termino mas apropiado??
gracias por completar el reportaje con la mencion a la aportacion de los monjes al resto de artes marciales, me temo que me centre demasiado en narrar la historia pura y dura del lugar mas que en ensalzar los meritos de estos monjes guerreros y sus artes de lucha

WongFeiHung さんのコメント...

la verdad es que no se claramente de donde viene el término de boxeo chino, lo he usado un poco a la ligera. Tal y como lo usan en algunas películas quizás me da la impresión de que no es sino la manera occidental de denominar al Kung Fu sin más, pero habría que investigarlo... porcierto inquisidor, ¿tú sabes cuando se empezó a usar el término kung fu? porque por lo que tengo entendido es relativamente nuevo, y sería curioso averiguarlo.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

con lo de Kung fu me has pillado en fuera de juego, quizas sea a partir de bruce lee? no se, el termino tradicional era Wu shu o guo shu 武术国术, literalmente Artes marciales, o artes nacionales y entre ellas estaban el Shaolin quan, el taijiquan (lucha de la sombra, mas conocido por estas tierras como Tai chi), el wingchun, el bagua zhang (lucha de los 8 trigramas), y el xinyi quan (lucha del cuerpo y la mente)
功夫, el Kung Fu (gong fu) significa el arte de los ancianos, pero no existen referencias a su aparicion.
Por cierto, ¿al final vas a ir a Chengdu en verano?, lo digo porque creo que estare por sichuan a mediados de agosto

WongFeiHung さんのコメント...
このコメントはブログの管理者によって削除されました。
WongFeiHung さんのコメント...

pues al final me toca trabajar todo agosto y tengo casi todo julio ocupado, ya veremos septiembre pero me temo que tendré que olvidarme por este año de ir a la casa de mi amiga, que porcierto ya anda por allí. Hubiera estado bien vernos tu y yo, sobre todo por esas latitudes. En cuanto a lo del kung fu, yo creo que es más que posible su origen en el cine como dices. En cuanto a lo del boxeo chino sigo creyendo por ahora que no es más que una manera más de denominar al kung fu, en algunas webs le adjudican el término Quanshu (¿"quan" será el término mandarín "chuan" (puño)? me vuelvo loco con las romanizaciones del chino), a partir de ahí ni idea.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

lastima lo de chengdu, podria haber sido una reunion multitudinaria de colaboradores del blog en china, solo dany no estaria presente en esta cumbre en el reino del medio.
me apunto lo de Quanshu (arte del puño??) a ver si encuentro algo mas...
me da que al final lo de kungfu va a ser un invento yanqui