木曜日, 6月 23, 2005

guerreros de antaño: Wei yan


Wei Yan 魏延
Nombre Hanzi: 魏延 Pronunciacion: way yan
Wade-Giles Pronunciacion: Wei Yen Nombre Japones: Gi En
Nombre de estilo: Wen Chang
Lugar de nacimiento: Yiyang (En la actualidad Tongbo en la provincia de Henan)
Vida: 175 – 234 EC(59 años)
Titles: Comandante de Cuerpo en el ejercito de vanguardia, Prefecto de Liangzhou, Commandanta de las tropas Ministeriales, Gran General Que conquisto el Oeste, Lord de Nanzhen

Después que la rebelión en el norte hubiera sido sofocada, el joven Wei Yan se alisto al servicio de Liu Biao, el protector Imperial Protector de Jing Zhou. Mientras Liu Bei huia de una persecucion feroz a traves de Jing Zhou Wei Yan ejercia como Prefecto of Xiang Yang. Wenchang pretendia dar asilo a Liu Bei en su ciudad y ofrecerle sus tropas para la causa. Pero Liu Bei decidio ligar su destino con Liu Qi al no ver ningun porvenir en ganarse para su cruzada a Liu Biao, asi Wei Yan se vio obligado a arrastrarse hasta Han Xuan en el sur de Jing Zhou para rendirle vasallaje.
Mas adelante cuando Liu Bei asalto Changsha, Wei Yan y Huang Zhong la defendieron del asedio. Sin embargo , Huang Zhong no queria enfrentarse a Guan Yu y le dejo huir. Han Xuan se encolerizo al enterarse y sometio a Huang Zhong a un consejo de guerra y lo condeno a muerte por traicion pero antes de que la sentencia pudiera ejecutarse, Wei Yan asesino Han Xuan y deserto al bando de Liu Bei junto a Huang Zhong.

Wenchang siguio a Liu Bei en el ataque a Yi Zhou, tras lo cual fue ascencido a Comandante de guarnicion .Cuando Liu Bei derroto a Liu Zhang y se hizo con el cargo de Protector Imperial ascendio a Wei Yan a General que lanza campañas exitosas .
En el año 24º de la era de la restauracion de la tranquilidad ( 219 EC), Liu Bei se autoproclamo rey de Hanzhong y seguidamente nombro a Wei Yan Prefecto de Hanzhong, encomendandole la defensa del oriente del reino de Shu (1).
Cuando Liu Bei ascendio al trono como Emperador de Shu, Wei Yan fue ascendido a General que protege el Norte. Cuando Liu Shan sucedio a su padre como Emperador en el 223 EC, Wei Yan recibio el titulo de Lord del distrito Capital.
Al iniciar Zhuge Liang sus camàñas contra el reino de Wei, Wenchang fue paulatinamente ascendiendo de Comandante de cuerpo del ejercito de Vanguardia, Prefecto de Liangzhou, Comandante del ejercito Ministerial, Gran General que Conquista el Oeste y recibio el titulo de Lord de Nanzhen.
Wei Yan era miembro del circulo interno de Zhuge Liang desempeñando un prominente role en las campañas del Norte. Wenchang exigio a Kongming que asaltara Chang An ( Paz eterna, Hoy Xi’an, la capital del reino del centro )directamente, empero el cauto Kongming decidio maniobrar a lo largo del Longyou no consiguiendo capturar ninguna ciudad en su marcha . Mas tarde muchos comentaristas señalaron que los planes de Wei Yan al ser mas audaces posiblemente hubieran tenido exito.
A pesar de que Wei Yan era uno de los pocos que apoyaban la politica belica de Zhuge Liang, Kongming no se fiaba de el. Cuando Zhuge Liang lanzo un ataque sorpresa contra Sima Yi en las cataratas de Shangfang, Wei Yan se le encomendo dirigir la fuerza de Vanguardia . Zhuge Liang pretendia librarse tanto de Wei Yan como de Sima Yi con un ataque incendiario pero unas tremendas lluvias frustraron su plan. Sima Yi escapo y Wei Yan alzo su voz contra los metodos de Zhuge Liang. Zhuge Liang planeo la ejecucion de Wei para despues de su propia muerte.
Tras morir Zhuge Liang , Wei Yan trato de enviar el cadaver a casa y continuar las campañas contra el reino de Wei.Sin embargo la ultima orden de Zhuge Liang fue la retirada encargandose las tropas de vanguardia de cubrir el flanco trasero del ejercito. Wei Yan se nego a obedecer la orden y la crisis estallo en el campamento de Shu hasta que Ma Dai asesino a Wei Yan bajo el cargo de traicion

0 件のコメント: