月曜日, 6月 13, 2005

Armas de diversion masiva Vol. 10: Beatus Ille.....


Oriente nos ofrece un magnifico ejemplo de reciclaje como simples aperos de labranza se transforman en armas mortiferas

La estructura general de la pala, consiste en una cabeza de metal plana situada en el extremo de una vara larga generalmente de metal o de otro material resistente como madera de roble, en el extremo opuesto se colocaba una pequeña pieza de metal a modo de guarda.
3 diferentes tipos de esta arma se distinguen en china:
.- La Pala del cuarto Creciente 月牙铲 (Yue ya Chan), como su nombre indica el extremo esta forjado como una luna en cuarto creciente y la guardia se sustituia por una lamina de una luna creciente convexa ( el arma que porta Gordon liu en 36th Shaolin Chamber), a veces se le adorna con anillos, si habeis visto laminas sobre los musicos de la Grande Armee de napoleón , ya sabeis como es este arma, Este arma fue creada durante la dinastía Ming (1638-1644 D.C) y desde entonces es una de las 36 armas legendarias de China.
.- La Pala Confortable, 方便铲 (Fang Bian Chan), cuya singularidad consistia en afilar al maximo el borde de la pala hasta convertirlo en una cuchilla.
.- La Pala Moneda de Oro 金钱铲 (Jin Qian Chan) ,con un extremo circular que asemejaba a las monedas de curso legal del imperio.


Existian tambien otros diseños como el Pico de los cielos 天抨铲 (Tian Peng Chan) usado por las tropas de infantería de la dinastía Ming, para derribar a los jinetes y que se asemeja a un pico de minero solo que con el asta mucho mas larga. La Flor de loto 莲花铲 (Lian Hua Chan) que contaba con una doble creciente en un extemo y en el otro con una decoración en forma de la mentada flor.
El uso de la pala como arma se remonta a la edad de piedra, en esta era la hoja estaba hecha con una piedra de bordes afilados. Mas adelante con el descubrimiento del bronce en la dinastía Shang (1766-1122 A.C.) se sustituyo la piedra por este material, pero no fue hasta el advenimiento de los estados guerreros ( 433- 222 A.C.) cuando se introdujo el hierro y el arma alcanzo su plena efectividad.
La Campana dorada 金钟铲 (Jin Zhong Chan) es un arma legendaria, sus origenes se remontan al emperador Yu de la dinastía Xia (2205-1766 A.C.) de quien se cuenta que era un maestro en el manejo de este instrumento. Cuando el Budismo emigro de la India a China durante la dinastía Han (206 A.C.- 25 D.C.) la pala se convirtió en el instrumento principal de los sacerdotes, usandola tanto para enterrar a los muertos que dejaban las guerras y las hambrunas que asolaban las llanuras interiores, como arma para protegerse durante sus peregrinaciones a los extremos mas inhospitos del imperio, siguió siendo un distintivo del estamento religioso hasta el fin del imperio con la dinastía ping.
La cabeza de la pala se usa para atacar la cabeza del enemigo o para rebanarle las extremidades inferiores. El 4º Creciente se usaba para agarrar el arma del oponente o inmovilizarlo, cuando la espalda del portador esta contra el viento puede servir tambien para lanzar tierra a los ojos del rival y cegarlo.



Existen 2 tipos de horca:
.- El tridente o la horca de 3 secciones 三叉,三股叉 (San Cha, San Gu Cha)
.- Horca de 2 piezas o dientes
Solia usarse a modo de jabalina o arma arrojadiza en las cacerias de hay que normalmente se la conociera como Tridente volante 翡褊叉 (Fei o Bian Cha)
Otros designaciones se aplicaban en funcion del uso, de los materiales o del diseño asi tenemos: el Tridente Caballo 马叉(Ma Cha), el Tridente de Acero 钢叉(Gang Cha),o el tridente Academico (Wen Cha). Las 2 unicas variantes de horcas de 2 piezas son La horca de Fuego 火叉(Huo Cha) y la ordinaria.
La horca se compone de 3 o 2 dientes unidos a una vara que no suele superar la altura del portador, en ocasiones se fabricaba de metal pero lo normal es que fuera todo de madera.
Existian diferencias entre el norte y el sur de China, en el norte las puntas del tridente se remataban con cabezas de lanza mientras que en el sur solian dejarse lisas, ya hemos indicado que era principalmente un instrumento de caza y no un arma militar , se le atribuian propiedades magicas para combatir los espiritus asi que solian aparecer cerca de templos y en la mayoria de las casas tambien era un instrumento usado para espectáculos circenses de artes marciales.
Como arma servia tanto para bloquear el arma del enemigo, como para efectuar barridos y ataques incisivos.
Si en china no era un arma muy apreciada no pasaba otro tanto, en corea donde fue el arma insignia del ejercito coreano durante varios siglos.


吧把耙靶爸搪
El rastrillo, existen diferentes caracteres chinos con la misma pronunciación (ba) para designar al rastrillo, se debia a que en los tiempos primitivos los campesinos solian ser analfabetos y tenian dificultades para transcribir el fonema ba a un ideograma, por lo demas su configuración y usos no presentan grandes diferencias con sus homologos occidentales, era un arma de oportunidad usada por campesinos para defenderse de las hordas nomadas que asolaban los campos de cuando en cuando.

1 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

me has convencido para volver a visionarla, a mi tambien me pica la curiosidad de llegar a comprenderla en toda su integridad, porque el tema que plantea sobre las paradojas del continuo espacio tiempo amen de ser complejo, es muy estimulante