土曜日, 6月 11, 2005

Armas de Diversion masiva Vol. 9: Los Abanicos


铁扇
Pocas A.D.M. son tan faciles de ocultar y tan letales como el Tie Shan o el abanico, bajo sus influjos han caido reyes, imperios con el simple movimiento de una mano.
Los abanicos usados por los practicantes de las artes marciales suelen estar hechos de bambu o de metarl, cuentan con bordes afilados y frecuentemente suelen ocultar en sus varillas lanzaderas de dardos envenenados.
Es el arma mas sencilla de camuflar lo que a simple vista puede ser una inocente dama refrescandose en un dia de bochornoen realidad puede transformarse en la ruina de un ejercito.
Los abanicos con los bordes afilados se suelen usar para cortar o degollar, los que llevan los dardos ocultos se usan en emboscadas y ataques a traicion.
Su uso en china combina la belleza y la eficacia.

En China la existencia del abanico puede datarse por milenios, pues, al parecer, su uso se remonta al tiempo del emperador Hsien-Yuan, en el año 2697 a.C
Asi los abanicos formaron parte del status social en china desde epocas bien tempranas. El rango social y el genero de un individuo venian expresados por la calidad del abanico. El abanico retractil tiene sus origenes en el imperio del sol naciente y fue exportado a china en el siglo 9 D.C..

El Akomeogi (衵扇; Hiôgi) encuentra sus raices en el siglo 6º. Eran portados por los aristócratas de la era HEIAN en sus visitas a la corte. Estaban compuestos de finas laminas de hinoki (cipres Japones) unidas con delicados hilos de seda. El numero de laminas aumentaba al compas del rango de la persona portadora del abanico. En la actualidad su uso se restringe a los sacerdotes Shinto en las ceremonias formales y se caracterizan por su decoracion y por la laca brillante con la que estan pintados. La danza China del abanico se desarrollo a finales del siglo 7º. Por entonces el abanico chino consistia en una madeja de plumas ( normalmente de pavo real u otro ave igualmente noble) montadas en un mango de metal precioso.
En China, El abanico retractil se convirtio en un furor en la dinastia Ming entre los años 1368 y 1644, Siendo Hangzhou su principal centro de fabricación.


El Mai Ogi (Abanico de Danza Chino) Cuenta con 10 varillas de bambu en las que se monta un papel especialmente tratado y que suele exhibir el simbolo de la familia o clan como decoracion. Los Cierres suelen ser de materiales preciosos como el marfil, el hueso, el nacar, la madre perla o la mica. El abanico retractil se compone de las monturas que son los cierres y las varillas y las hojas piezas de papel pintadas por expertos artesanos.El Abanico tenia una tremenda importancia social en el extremo oriente de hay que su correcto manejo se considerase como un refinado arte especialmente por parte de las feminas. Las funciones del abanico fueron ampliandose y asi aparecieron los tieshan en Chino, o tessen en Japon, los abanicos de hierro cuyo uso ya hemos señalado mas arriba.
Pero no solo en extremo oriente son expertos en el manejo de este singular arma como señala Teophile Gautier, "las españolas realizan a la perfección: lo abren, lo cierran o lo envuelven entre sus dedos con tal viveza y tan ligeramente que un prestidigitador no podría igualar".


De plumas, de bambú, de encajes, de marfil... y de otros muchos tipos pueden ser los abanicos que desde tiempos remotos han utilizado mujeres y hombres. El abanico ha obtenido tanta importancia en países como España que ha pasado a formar parte de su cultura e indumentaria. Y, es que, estos útiles instrumentos no sólo sirven para refrescarse en los días más calurosos... también tienen su propio lenguaje.
El abanico es un instrumento que, quizá, hoy esté ligeramente fuera de época. Fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían grandes abanicos de plumas para proporcionar aire a su faraón. Más tarde, en China, se usaban como pequeño elemento personal que además de refrescar servía como elemento decorativo y de complicidad amorosa. En el siglo VII después de Cristo se inventa, en Japón, el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual. Años después pasó a Europa y arraigó su uso en España. El arte del abanico es el arte del movimiento y cada movimiento ha ido constituyendo su propio significado.

Varillaje en los labios Besame
Abanicarse rapidamente Estoy comprometida
Pasar el abanico por la mejilla Te amo
Pasar el abanico por los ojos Lo siento
Quitarse los cabellos de la frente No me olvides
Abanico en mano izquierda Deseo conocerte
Abrirlo despacio Esperame
Abrirlo y cerrarlo Eres cruel
Apoyarlo sobre la mejilla derecha Si
Apoyarlo sobre la mejilla No
Cogerlo con el dedo meñique Adios
Abrirlo y taparse la boca Estoy sola
Moverlo con la mano derecha Quiero a otro
Abanicare despacio Estoy casada

3 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

Muy interesante la historia del abanico. Yo no pensaba que podría ser eficaz como arma hasta que mi sifu me enseñó la forma del "abanico rompe-manos" y comprendí su uso como arma y las cualidades que tiene, tanto por el echo de no aparentar ser un gran arma como por que tanto para golpear articulaciones o puntos blandos o vitales y clavar es más eficaz de lo que parece. Me gusta. Gracias por tus siempre muy interesantes análisis de armas tradicionales Inquisidor, me encantan.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

lo de la historia lo he añadido porque como veras la descripcion de su uso como arma es bastante corta, yo no sabia lo del abanico rompemanos ni su uso para golpear articulaciones y puntos blandos, pero recuerdo que lo incluistes en una lista de armas tradicionales por eso lo menciono entre las armas de DM, aunque haya muchas que sean mas espectaculares y tengan mas informacion que estas, pero creo que de las que mencionabas era la unica que no habia comentado aun

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Napoleon Bonaparte, Emperador de Francia :-P