金曜日, 6月 03, 2005

Guerreros de Antaño: Zhou yu


Zhou Yu 周瑜

Nombre: Hanzi: 周瑜
Pronunciacion: joh yoo
Wade-Giles Pinyin: Chou Yü
Nombre Japones : Shuu Yu
Nombre de Estilo: Gong Jin 公瑾
A.K.A.: "Niño Bonito"
Reino: Wu
Vida: 175-210 D.C.
Parientes:
esposa (Xiao Qiao)
Hijos (Zhou Xun y Zhou Yin)
Hija (Zhou Ying)
Hermano de sangre (Sun Ce)
Lugar de nacimiento: Condado de Shu , Comandancia de Lu Jiang (Actualmente Shu Cheng, en la provincia de An Hui )
Titulos:Jefe del condado de Juchao , Gran Administrador de Jiangxia, General de los caballeros de la casa que sostiene a su majestad celeste , Gran comandante en Jefe, Gran Administrador de Nan

La familia Zhou de la comandancia de Lujiang era respetada por su poder y riqueza Jiang Dong. Un tio abuelo de Zhou Yu fue nombrado Gran Comandante del imperio Han, y numerosos parientes continuaron la tradicion de ostentar importantes puestos en la burocracia imperial (1) [El titulo de Gran comandante (太尉) Tai Wei era el rango mas alto dentro de la burocracia imperial, era el jefe de los 3 duques y por tanto la persona mas poderosa en el imperio por detras del propio emperador] Segun la biografia de Sun Ce, conocio a Zhou Yu mientras estaban en Shouchun, y se hicieron rapidamente buenos amigos . La residencia de los Zhou se encontraba en los dominios del condado de Shu , y cuando la dama Wu se traslado alli con su familia , Zhou Yu le ofrecio su residencia para alojarse.

Cuando Liu Yao ataco a Wu Jing, tio de Sun Ce vasallo de Yuan Shu, Zhou Shang fue designado Gran Administrador de Danyang; y Zhou Yu le siguio a su nuevo destino. Wu Jing tomo el mando del ejercito y combatio a Liu Yao durante un año sin ningun resultado. en este punto, Sun Ce llego a Danyang con sus propias fuerzas y asumio el mando del ejercito de manos de su tio . Sun Ce y Zhou Yu tomaron el almacen de suministros de Liu Yao en Niuzhu, despues atacaron a Zhai Rong Xie Li. las tropas de Sun Ce ocuparon Moling y Qua, expulsando a Liu Yao de la ribera sur del Yangzi. Establecieron sus cuarteles de invierno en Qua y la familia de Sun Ce permanecio en ellos. Despues de sofocar la rebelion de los montañeses de la zona, Sun Ce envio a Zhou Yu de vuelta a Danyang . En el 196 D.C., Yuan Shu estaba esforzandose por mantener el control de la provincia de Xu al norte del Yangzi. Reclamo a Zhou Shang para que gobernara Shouchun y ofrecio un rango militar a Zhou Yu. este recelando de las verdaderas intenciones de Yuan Shu solicito ser nombrado jefe del condado de Juchao en la provincia de Lujiang .

La corazonada de Zhou Yu resulto acertada ya que Yuan Shu se autoproclamo emperador de la dinastia Zhong en el verando de 197. Sun Ce se separo de Yuan Shu e invito a sus antiguos camaradas de armas a que se unieran a el. Zhou Yu dejo su puesto en Juchao y se unio al estado mayor de Sun Ce junto a su amigo Lu Su . Sun Ce acogio a Zhou Yu en su ejercito y lo nombro comandante del cuerpo imperial ademas le otorgo mil efectivos para que protegiera Niuzhu y le designo Gran Administrador de Chungu .

La muerte de Yuan Shu en el 199 abrio una nueva oportunidad para Sun Ce. Junto a Zhou Yu, lidero un ejercito a traves del Yangzi para conquistar Shouchun y su capital Huan.Tras la campaña dirigieron sus tropas al sur contra Huang Zu. Derrotaron al hijo de este Huang She y conquistaron la comandancia de Jiangxia . Sun Ce envio un informe a la corona en el que designaba a Zhou Yu Gran Administrador de Jiangxia, General de los caballeros de la casa que sostiene a su majestad celestial y protector del ejercito del centro . Despues de hacer retroceder a Huang Zu, Sun Ce desvio su atencion hacia Tong Zhi en Luling y hacia Hua Xin, el heredero de Liu Yao, en Yuzhang. Zhou Yu, con el sobrino de Sun Ce Sun Fu, se encaminaron a Nancheng para monitorizar los pasos de Tong Zhi. En menos de un mes Luling habia capitulado y Sun Fu fue designado como Gran Administrador. En este momento tanto Zhou Yu como Sun Ce se casaron con mujeres de la familia Qiao , Sun Ce se caso con la hermana mayor Da Qiao, y Zhou Yu con la mas joven Xiao Qiao .

Sun Ce fue asesinado en el 200 a la edad de 25 años , y su hermano menor Sun Quan le sucedio como cabeza del clan y como Gran Administrador de Kuai Ji . Zhou Yu abandono su puesto en Baqui y traslado sus tropas a la comandancia de Wu para asistir a las honras funebres de su amigo Sun Ce. Como Sun Quan era aun muy joven e inexperto la dama Wu nombro como su tutor a Zhang Zhao y Zhou Yu asumio la regencia mientras duraba la educacion del joven señor.

Zhou Yu asistio a Sun Quan en el mantenimiento de la disciplina y el ordeb en el seno de las fuerzas armadas, pues gozaba de gran estima entre los oficiales. Cheng Pu, un oficial veterano de Wu estaba celoso del exito de Gongjin al que veia como un advenedizo que socavaba sus planes y le ridiculizaba constantemente. Pero pronto, Cheng Pu se dio cuenta de la sabiduria que atesoraba Zhou Yu y desde entonces no paro de cubrir de alabanzas al joven comandante de Wu.

En el 11º año del restablecimiento de la tranquilidad ( 206 dc ), Sun Quan emprendico de nuevo el atque contra Huang Zu en el este de la provincia de Jing, con Zhou Yu como comandante y con los refuerzos de Sun Yu llegados desde Danyang . Zhou Yu primero tuvo que enfrentarse con las tribus de los Mo y los Bao antes de poder asaltar la fortaleza de Huang Zu en Xiakou. Zhou Yu mato a los jefes de los clanes e hizo que 10.000 personas tuvieran que refugiarse de nuevo en los dominios de la familia Sun . Como represalia Huang Zu envio millares de soldados bajo las ordenes de Deng Long, a enfrentarse a Zhou Yu. Las tropas de Deng Long fueron masacradas y Zhou Yu capturo al propio Deng Long en Zhaisang. Sun Quan se unio a la campaña mientras Zhou Yu continuaba absorbiebdo los recursos del terriorio de Huang Zu. En la primavera del 208, se inicio la ofensiva final contra Huang Zu en Xiakou . Zhou yu dirigio personalmente la vanguardia del ejercito, junto a Dong Xi y Ling Tong . La ciudad cayo en manos del clan Sun y Huang Zu pereci en la batalla . Esta victoria consolido la posicion de Sun Quan en el sur . Sus fuerzas se extendian desde la comandancia de Wu Commandery hasta Xiakou en la provincia de Jing .

Mientras el clan Sun luchaba cons sus antiguos rivales en las provincias de Yang y en Jing Oriental, la situacion cambiaba rapidamente en el norte. Cao Cao habia eliminado a todos sus rivales en las regiones del norte y dirigio sus ambiciones hacia el sur,mas concretamente a la provincia de Jing Province, donde Liu Biao seguia reinando . Liu Biao murio y su hijo Liu Zong ascendio al trono. Sin embargo Liu Zong se rindio a Cao Cao y la region paso rapidamente a formar parte de los dominios del clan Cao . Cao Cao tenia todavia un rival mas en Jing: Liu Bei

Durante la mision de Lu Su en Xiangyang, se encontro en su camino con Liu Bei . Rapidamente volvio al cuartel general de Sun Quan, acompañado por el principal consejero de Liu Bei Zhuge Liang. Zhuge Liang imploro a Sun Quan que asistiera a Liu Bei en su lucha contra Cao Cao . Sun Quan desconfiaba de Zhuge Liang, pero por respeto a Lu Su espero a la vuelta de Zhou Yu antes de tomar una decision . Sun Quan era reacio a ayudar a Liu Bei, desde antaño la familia Sun habia luchado por mantener la independencia del sur, y lo que es mas importante Sun Quan no tenia razones para pensar que una vez derrotado cao cao, Liu Bei volviera su ejercito contra su coyuntural aliada. Zhou Yu regreso y aconsejo a su joven señor Sun que se opusiera a Cao Cao en Jing aprovechando la ventaja que le daba su dominio del Yangzi. Zhou Yu le hizo notar que Cao Cao no estaba acostumbrado a las batallas navales, y que sus tropas debian estar exhaustas tras la larga marcha , ademas que la pronta llegada del invierno dificultaria los suministros y le impediria preparar unas defensas adecuadas. Zhou Yu pidio 30,000 tropas de elite y exigio llevarse consigo a Cheng Pu y Lu Su . Sun Quan accedio, y aunque Cheng Pu, que ostentaba el mismo rango ,estaba nominalmenta a cargo de la vanguardia, no hay ninguna duda de que fue Zhou Yu quien dirigio toda la batalla.

La batalla contra Cao Cao, con la ayuda de Liu Bei, tuvo lugar en el invierno del 208. La armada de Cao Cao se midio a la elite de la marina de Wu bajo el mando de Zhou Yu y Cheng Pu. La batalla de Chi Bi or “Barranco rojo”, es una de las mas famosas y disputadas en la historia de china. Los anales de la batalla estan plagados de propagande de ambos bandos ,lo que dificulta una recapitulacion de lo que alli sucedio realmente . El 2º comandante de Zhou Yu, Huang Gai, observa que Cao Cao disponia de una enorme flota pero esta era muy vulnerable al estar los barcos encadenados unos a otros. Huang Gai y Zhou Yu iniciaron la operacion “Cuerpo apaleado”,Huang Gai simulo rendirse a Cao Cao y aprovecho su apresamiento para incendiar la flota de cao al tiempo que Zhou Yu iniciaba su ataque. Cao Cao fue derrotado y hubo de volver al norte dejando a su primo Cao Ren a cargo de Jiangling. Zhou Yu inicio el asedio a Jiangliang con unas fuerzas muy mermadas.

El asedio de Jiangling duro mucho tiempo ,pues la mayoria de las fuerzas necesarias se encontraban al otro lado del Yangzi. Despues de unos meses estables , Gan Ning logro cruzar el rio con sus fuerzas y asistir a Zhou Yu. Cao Ren envio sus tropas a interceptarlos, y Gan Ning tuvo que abrirse paso para llegar a Zhou Yu. atendiendo a los consejos de Lü Meng, Zhou Yu dejo a Ling Tong a cargo del asedio y condujo sus tropas en auxilio deGan Ning . Zhou Yu fue alcanzado por una flecha durante la batalla ,pero mantuvo la moral de sus tropas, logrando una victoria total sobre Cao Ren y conquistando al fin Jiangling.

Cao Cao tuvo que huir al norte hasta Xiangyang, y el clan Sun se extendia cada vez mas . Zhou Yu fue nombrado Gran Administrador de la comandancia de Nan , y Cheng Pu ocupo su cargo de Gran Administrador de Jiangxia. Zhou Yu advirtio Sun Quan que fuera cauto con Liu Bei, y le sugirio que le colmara de atenciones y regalos al principio para tenerlo bajo su control. Desafortunadamente Sun Quan hizo oidos sordos a este consejo . Zhou Yu continuo sus planes en vez de dirigirse al Norte, Zhou Yu se desplazo hacia el oeste a los dominios de Ba–Shu, donde el pacifista Liu Zhang habia gobernado no haci tanto tiempo.

Zhou Yu tenia planes para invadir la provincia de Yi Province con Sun Yu, pero murio a la temprana edad de 35 años .En su lecho de muerte recomendo a Lu Su como su sucesor y urgio Sun Quan a seguir sus consejos . Sun Quan accedio, y Zhou Yu murio esa misma noche.Su viuda e hijos quedaron bajo la proteccion de Sun Quan, y Lu Su heredo su puesto .

3 件のコメント:

Fiodor M. Dostoievski さんのコメント...

Pedazo de web, tío. Soy Waster, el de Dreamers. Te propongo una cosa : ¿Qué tal si nos enlazamos mutuamente?.
Mi dirección es : htp://memoriasdelsubsuelo.blogspot.com .
Saludos!.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

de acuerdo...

Fiodor M. Dostoievski さんのコメント...

Gracias. Mañana mismo te enlazo.