日曜日, 6月 19, 2005

La Piel del dragon



pocas cosas hay tan fascinantes de la epoca feudal en el imperio del sol naciente como las armaduras de sus guerreros legendarios, los samurais. Sus armaduras consiguen el dificil equilibrio entre la obra de arte y la mision de proteger la integridad fisica del portador.
He aqui la evolucion del traje acorazado de combate Japones desde sus remotos origenes.
Hemos de comenzar señalando el paralelismo que existe entre el desarrollo de las armas y las armaduras en el japon medieval, unas influyen en la evolucion de las otras y viceversa, asi la implementacion de una mejora en un arma imponia irremediablemente el cambio de uno o mas aspectos morfologicos de la armadura, era un circulo vicioso que no podia romperse, un ejemplo:
En los origenes de la historia militar nipona, los guerreros usaban armaduras muy ligeras, entre otros factores por el retraso tecnologico, esto influyo en el uso de sables ligeros y cortos manejados con una sola mano, la aparicion del Daisho o sable de dos manos obligo a conseguir unas armaduras mas resistentes y por ende mas pesadas y complejas.
Como señala Tatsuo Takakura, director del museo Fuji de tokyo: " se desconoce el origen de las armaduras japonesas. Tan solo sabemos que su estructura en cuero y en otros materiales estaba estudiada para proteger la cabeza y el tronco en los combates".
Cronologicamente pueden situarse los petos de madera del siglo II como los ejemplos mas antiguos de armadura que se han hallado en yacimientos arqueologicos de la provincia de Shizuoka.

Aunque el tipo primigenio de armadura ligera se conoce como Tanko, y pertenece a la ultima etapa del periodo Yayoi (yamato).
Se trata de una armadura confeccionada con laminas de hierro conectadas las unas a las otras o entrelazadas con correas de piel, aunque tambien han aparecido armaduras de este tipo confeccionadas con piel lacada o fibras vegetales trenzadas. Estaban pensadas para el combate a pie, se ajustaban firmemente al cuerpo y contaban con una cintura sobredimensionada para asentar mejor su peso sobre las caderas del portador, en un principio las laminas de hierro estaban tan estrechamente imbricadas que la armadura constituia una sola pieza con lo que su colocacion sobre el guerrero debia ser una tarea ardua si tenemos en cuenta que las unicas aberturas eran las de la cabeza y la de la parte inferior del tronco, este defecto se subsano en modelos posteriores a los que se añadieron aberturas en el lado derecho primero y despues en ambos lados para facilitar la tarea de ponerse este peto. La parte inferior del cuerpo estaba protegida por una especie de delantal o falda llamada Kusazuri( aparta Hierbas) que llegaba a la altura de las rodillas, estaba confeccionado con 10 o mas piezas de hierro unidas por correas de cuero y con aberturas a los lados para permitir el movimiento, la parte inferior de las piernas estaban completamente desprotegidas. Los brazos estaban cubiertos por una serie de laminas de hierro curvadas atadas entre si por correas y que llegaban a la altura del codo (similar a los protectores de brazos de los gladiadores) completando la proteccion habia una pareja de muñequeras tubulares de metal que se extendian en 2 extremos finales de cuero reforzado para proteger las palmas de la mano. Como es habitual en todo las armaduras japonesas el metal recibia un tratamiento de laca para protegerlo de la humedad del clima de las islas, y aparecen tambien los primeros ornamentos en las correas de piel.

El siguiente paso lo constituye la aparicion de la armadura Laminar, se conoce con este nombre a la armadura fabricada a partir de la union de escamas de metal o cuero,sus origenes se situan en algun lugar del medio oriente, empleada por egipcios y romanos su uso se extendio hacia el este hasta las llanuras de asia central y al norte hasta los confines de escandinavia, aunque difieran en su diseño existe una caracteristica comun en todas estas armaduras estan formadas por filas de placas de hierro o cuero de forma rectangular que se solapaban verticalmente unas sobre otras. El resultado una defensa flexible , cuya virtud radicaba en absorber la energia del golpe a traves de la trama entrelazada entre las placas antes de que pudiera producirse la penetracion del arma enemiga.
Este nuevo estilo de armadura conocido como Keiko, estaba pensada para la proteccion de la caballeria, este tipo de armadura se asemeja a las usadas por los guerreros tibetanos hasta bien entrado el siglo XIX. El armazon del Keiko recuerda a una especie de abrigo sin mangas rematado por un delantal que llega hasta las canillas. en la cintura nos encontramos con una fila de placas oblongadas que descansaban sobre las caderas, a menudo una fila de placas similares remataba tambien el delantal o falda. Los brazos seguian protegidos por las guardas creadas para el estilo Tanko, las piernas, sin duda la parte mas vulnerable de un caballero estaban portegidas desde el muslo al tobillo por 2 secciones tubulares de placas articuladas por encima y debajo de la rodilla. Con el Keiko aparecio un nuevo estilo de casco con un pico exageradamente largo.

Y por fin llegamos a la armadura clasica japonesa, La Yoroi, surgida en el periodo Heian estaba pensada para la lucha a caballo con arco y flecha (esta fue la mision primigenia de los samurais)fundamentalmente La Yoroi era semejante en su estructura basica a la Keiko pero tenia partes protectoras mas anchas. las placas que formaban la armadura eran de acero o cuero de 7x30 centimetros unidas de tal forma que se cubrian unas con otras, en la mitad de su superficie.
Los guerreros de categoria inferior se protegian o bien con petos mas ligeros llamados Haramaki o con las corazas conocidas como Do-Maru.
Las yorois formadas por placas lacadas unidas entre si por correas de seda o piel, un traje compuesto exclusivamente por placas de hierro resultaba demasiado pesado, asi que su uso se solia limitar a las zonas mas sensibles del cuerpo dejando el resto cubierto por las placas de cuero, esta estructura proporcionaba una proteccion razonable para un peso de unos 30 kilos de equipo, pero su mayor desventaja era la rigidez de movimientos merced a su tipica estructura de caja, que llegaban a inmovilizar a un samurai cuando tenia que luchar desmontado o usando su sable desde el caballo, si el samurai se mantenia en su rol como plataforma de artilleria movil, la Yoroi o su version mas refinada la O-yoroi resultaban ideales. El cuerpo de la armadura estaba compuesto de 4 secciones principales: el Do (peto), 2 placas largas que protegian los hombros Sode, unidas a la parte trasera de la armadura por un arco ornamental llamado Agemaki, que permitia usar libremente los brazos, mientras el tronco permanecia protegido en todo momento, 2 guardas mas pequeñas iban soldadas al do por si las ataduras de las Sode eran cortadas por el enemigo y dejaban los hombros descubiertos. El casco o Kabuto estaba formado por 812 placas unidas entre si por ribetes conicos. El cuello iba protegido por una guarda de 5 placas pesadas llamada Shikoro que se ataba a la cazoleta (estructura principal) del Kabuto.

Al final de la epoca Kamakura cambia el planteamiento estrategico de la batalla, si antaño se luchaba individualmente a caballo con arcos y flechas, se inician las tacticas concebidas para la lucha en grupos basada en los Ashigaru (soldados de infanteria). Las Yoroi no ofrecian la suficiente libertad de movimientos para actuar con la rapidez y realizar los ataques agiles que exigian las nuevas tacticas de ahi que hasta los guerreros de mas alto rango usaran tambien las Do-Maru.
La coraza o Do que habia sido durante siglos la pieza basica del entramado defensivo de los guerreros nipones, acabo sucumbiendo ante la innovacion del Yoroi, pero volvio a resurgir con un diseño mas sencillo dando lugar al Do-Maru.
El do-maru tenia una estructura mas redondeada y unas guardas mas pequeñas lo que la hacian idonea para el combate a pie o para portar armas largas como picas o pertigas. Un factor determinante para su fulgurante expansion fue el desarrollo que experimentaron las tecnicas de entrelazado de fibras conocida como Kebiki odoshi que se vio sustituida por la efectividad del entramado doble conocido como Sugake Odoshi.
Con la aparicion de las armas de fuego se volvio a variar la configuracion de las armaduras, se buscaban placas resistentes a los proyectiles y nuevos accesorios que protegieran mejor al guerrero, incluso se llegaron a copiar los modelos occidentales de armadura asi surgio la ultima evolucion de la armadura la Tosei Gusoku, caracterizada por la adicion de la careta, las espinilleras y el uso del sashimono (bandera) para identificar a los miembros de un mismo ejercito.

2 件のコメント:

Hicks さんのコメント...

¿Soy yo, o la ultima fotografia, la armadura roja es la que lucia Tom Cruise en el ultimo Samurai?.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

muy bien visto, si señor..
la armadura roja es la que vestia Tom cruise en el ultimo samurai, pero el kabuto no recuerdo si llegaba a aparecer en la pelicula...
la otra foto grande es de la armadura de ken watanabe, lamentablemente no he encontrado fotos de la armadura coreana de Hiroyuki sanada, que aun no siendo muy ortodoxa, resultaba espectacular