月曜日, 5月 02, 2005

Armas de Diversion Masiva Vol. 5 Dao







El ideograma de Sable, o dao era traducido frecuentemente como espada de hoja ancha, incluso en sus origenes servia para designar cualquier instrumento afilado que sirviera para cortar, cuchillos, machetes, ect…
La hoja tenia una anchura aproximada de una pulgada y media, la empuñadura estaba embutida entre 2 piezas de madera a las que se rodeaba con una pieza de tela para absorber el sudor. Una guarda circular o semicircular protegia la mano de una posible arma enemiga que se deslizase por la hoja, incluso solia utilizarse una pieza de tela tan larga como la hoja atada al extremo de la empuñadura a los efectos de distraer al enemigo y de limpiar la sangre de la hoja.
Existen muchas tipologias de sable en la historia de china, su configuración variaba dependiendo de la zona geografica, el arte marcial y las preferencias personales del portador. Pero existen 3 elementos comunes a todas estas armas:
.- el enves del sable era siempre romo, salvo en la punta, que si estaba afilada
.- el tercio final de la hoja estaba considerablemente mas afilado que los dos restantes
.- Finalmente el diseño de la hoja en ambas caras permitia un rapido fluir de la sangre del oponente.
Los sables usados en el norte de china, solian tener tanto la empuñadura como la hoja curvada, variando en extensión y anchura, no eran armas muy pesadas pero si mas largas que sus contrapartes del sur, como la hoja del sable recordaba a la hoja de un sauce se le llamo el sable hoja de sauce 柳页刀
El Sable Pluma de ganso 雁翎刀 tambien recibia este nombre por el diseño de su hoja, fue creado durante la dinastía Song (960-1280 DC), mas adelante para incrementar el potencial letal del arma tanto la anchura como el espesor de la hoja fueron aumentados se acoplaron anillos al enves del arma y el final de la empuadura adopto tambien forma circular, este diseño se conoce como el sable del largo anillo大环刀 , dependiendo del numero de anillos del enves se distinguia entre el sable de 6 anillos, el mas comun, 六环刀 y el sable de 9 anillos九环刀.
Mas adelante en la dinastía Ming (1368-1644 DC) el diseño del arma experimento una nueva evolucion la hoja se hizo mas larga y estrecha y el enves adquirio una curvatura mas suaves desde la guarda a la punta, asi nacio el sable de cintura 腰刀, aparecieron muchas armas similares como el sable cueva 窝刀, que recuerda a las katanas japonesas, de hecho el antecesor de la katana fue introducido en el pais del sol naciente por la dinastía song, y era conocido como el destripador de caballos 斩马刀, inventado como arma contra la caballeria estaba pensado para permitir a su portador colocarse en el vientre del caballo y destriparlo o bien para rebanar los cuartos delanteros del animal. Mas adelante se le conoce como sable simple, el sable cueva fue el arma que designaba a los oficiales durante la dinastía Ming.
Otro tipo de sable es conocido como el sable de Miao, diseñado durante esta dinastía para combatir a los piratas japoneses que asolaban las costas chinas.
Otros como el sable mano fueron creados por la dinastía Song, este era mas pesado que el resto de armas de la serie y su empuñadura era la de una espada corriente. El gran destripador, era un arma muy pesada y debia manejarse normalmente con 2 manos. El sable Mariposa, era un arma muy corriente en el sur, solia usarse en parejas , si se usaba sola en la mano libre se solia portar un escudo, de hecho todos los sables ligeros se utilizaban en conjuncion con escudos.
El sable es el banco de pruebas para todas las armas cortas, las tecnicas que requiere su manejo pueden aplicarse luego a cualquier otra arma. Como arma defensiva, servia para bloquear ataques su enves romo paraba el asalto del arma enemiga al tiempo que la punta afilada podia lanzar una estocada o realizar un corte profundo.
Los sables se originaron durante la dinastía Shang ( 1766-1122 AC), con la dinastía Han perdieron toda su configuración original convirtiendose en una espada con la unica diferencia era su peso y la anchura de la hoja

1 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

como de costumbre un trabajo magnifico inquisidor. me ha gustado mucho