木曜日, 5月 19, 2005

Disquisiciones bizantinas

Voy a intentar aclarar uno de los puntos que a mi al menos me han causado mucha confusion en lo que se refiere al cine de Mainland china, si leeis revistas de cine o escuchais programas de radio sobre el 7º arte vereis como a menudo hacen referencia a que tal o cual director chino es de la 5ª generacion o de la 6ª generacion, a mi siempre me ha picado la curiosidad de cual era el criterio para definir esas generaciones, y por fin he resuelto mi duda.
El año pasado el cine chino continental cumplio su primer centenario, ahora bien la 1ª generacion de directores chinos es la que va de 1920-1940, eran peliculas creativas de ficcion cuyos autores cayeron en el ostracismo tras la revolucion de 1949, a partir de aqui el cine revolucionario 革命篇 acaparo toda la produccion cinematografica china, este periodo abarca las generaciones 2º, 3ª y 4ª hasta el punto de inflexion que marcan los directores graduados en la academia de cinematografia de Beijing en 1982 que daran lugar a la 5ª generacion acaudillados por Zhang Yimou y por Chen Kaige, cuenta con autores como Wu Ziniu, o Tian Zhuangzhuang, estos directores volvieron a rodar dramas historicos y peliculas coloristas e incluso exhuberantes que suponian una ruptura con la estetica espartana marcada por el partido. Sus peliculas clasicos del cine chino incluyen titulos como Adios a Mi concubina, o Tierra Amarilla (Kaige); Qiu Ju, Sorgo Rojo, El viejo pozo, Ju Dou, La linterna roja o La Joya de shanghai (yimou);la cometa azul de Zhuangzhuang prohibida por el Partido.
Los graduados de la decada de los 90 se han apropiado del nombre de la 6ª generacion que incluye autores como He Jianjun, Jiang Wen, Ning Ying, Wu Wengwang, o Zhang Yuan son autores mas realistas y urbanos que sus predecesores quizas porque hayan crecido en un ambiente mas aperturista que sus maestros.
a partir del año 2000 con el exito de Tigre y Dragon de Ang Lee, en la cinematografia de la china continental se volvio por fin a su genero por excelencia el Wuxia Pian, y asi hemos podido disfrutar de espectaculos como Hero o The house of flying daggers, o Warriors of heaven and earth y de otras sorpresas que nos depara el cine de mainland china para este año como las 7 espadas o La promesa.

2 件のコメント:

Roberto A. O. さんのコメント...

Sin duda es una duda q casi todos los cinefilos tenemos, pero, ¿donde dejamos a directores como Wang Xiaoshai o Jia Zhang-Ke?'

SALUDOS

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

de Jia Zhang Ke no he visto nada, por edad seria de la 6ª generacion de Wang Xiaoshai solo he visto la bicicleta de pekin, pero dados los problemas que hasta ahora habia tenido con la censura china dudo mucho quisiera encuadrarse con alguno de sus paisanos.....
excelente su blog, me lo apuntare en mi lista de links....
y como siempre hago con un experto, aprovecho para atracarle a mano armada y pedir su colaboracion desinteresada en este blog..