土曜日, 5月 21, 2005

realismo magico


茶の味
¿Quien lo habria imaginado? Despues de una mediocre comedia negra a lo tarantino y una irritante pelicula sobre unos personajes que se pasan el dia chillandose unos a otros , no tenia especiales ganas de ver el nuevo trabajo de Katsuhito Ishii, su carrera parecia definitivamente encarrilada al mundo del anime tras su colaboración con su guru QT en el Volumen 1 de Kill Bill.
Pero hete aqui que cuando menos te lo esperas, Ishi pega un brutal cambio de registro para deshacerse de toda la superficialidad banal de sus obras primigenias y nos ofrece en The Taste of Tea una deliciosa mirada a las singulares excentricidades que se agazapan tras la anodina cortina de la vida cotidiana, una película imaginativa, emocionante, divertida y sencilla.
Partiendo de un guion propio por 1ª vez en su carrera , Ishii nos muestra los avatares diarios de la familia Haruno un quinteto ( compuesto por padres, adolescente rabioso, hija pequeña y abuelo) que sobreviven y medran en una pequeña ciudad en el campo al norte de la capital, el grupo crecera con la estancia de un sexto miembro el urbanita Tio Ayano (Asano). El singular abuelo (un digitalmente envejecido Gashuin, el asesino psycho de la opera prima de Ishii Shark Skin Man and Peach Hip Girl) es solo la punta del iceberg del mundo interior que transcurre bajo la aparencia ordinaria de esta familia. La madre Yoshiko (Tezuka) se esfuerza por retomar su carrera como animadora ensayando sus sketches en la mesa del comedor, el Padre Nobuo (Miura deA Tender Place) es un aficionado al hinoptismo que no duda en emplear a los miembros de su familia en su bizarros experimentos, El hijo Hajime (Sato) es un saco de hormonas a punto de reventar tras la aparicion de una nueva chica en su instituto (la media yanki Tsuchiya, de Kamikaze Girls), y la hija Sachiko se ve importunada por la masiva presencia de un amigo invisible de mas de 50 pies, cuya mayor diversión es colgarse de los edificios y observar todas sus actividades.
Ofrecernos una nutrida representacion de Freaks no es una novedad en el cine de Ishii es la marca de la casa pero afortunadamente sus rarezas son tratadas desde una perspectiva completamente innovadora y represcante. En un desarrollo languido y episodico (no hay ninguna trama narrativa subyacente ), se nos brinda la oportunidad de pasar un tiempo conociendo a los miembros de esta particular tribu contemporanea y como tratan de alcanzar sus objetivos al tiempo que desarrollan sus tareas cotidianas, lo que nos ofrece una ocasión unica para mirar a traves del ojo de la cerradura descubriendo una miriada de personajes anecdoticos que merecerian su propia película.
Es esta exhaustiva atencion a los individuos la mayor nota diferencial con los trabajos previos de Ishii. El guion de The Taste of Tea funciona como una lente de aumento que nos permite apreciar, a veces de forma distorsionada momentos de la vida de todos los dias que normalmente nos pasarian desapercibidos en nuestra vision de tunel marcada por el estress diario . El juguetón uso de los efectos CGI completa esta aproximacion a la perfeccion con secuencias como la del convoy de metro saliendo de la frente de Hajime's, o el Gigante amigo invisible de Sachiko son poderosas metaforas visuales del rico mundo interior que habita en los personajes.
No todas las ideas de Ishii funcionan bien en la pantalla asi l secuencia de animacion creada por Yoshiko es demasiado buena para ser verosimil (aquí se muestra las filias del director por el anime y se le va un pelin la mano) tambien los personajes secundarios pueden resultar demasiados haciendo un pelin larga la cinta de modo innecesario. Quizas de este modo Ishii estuviera rindiendo su particular homenaje al maestro Ozu-Sama con sus cronicas familiares de 140 minutos , y aunque el titulo y la estructura de la película ciertamente son evocadores del ambiente del maestro todavía le falta mucho para alcanzar su nivel.
Una mencion final sobre el gran trabajo de los actores (Asano cada vez esta mejor), no solo por lo que toca a los protagonistas sino tambien por la infinidad de secundarios que esta trufada de cameos de caras famosas como el gran Susumu Terajima, Gohatto Shinji Takeda, el miebro de SMAP Tsuyoshi Kusanagi, Ryo Kase, la estrella de Party 7 y Antenna Akemi Kobayashi, e incluso el director de Evangelion Hideaki Anno.


0 件のコメント: