月曜日, 5月 09, 2005

Espada en La Luna


청풍명월
Sinopsis: 2 amigos entrenados como espadachines por un mismo maestro se ven enfrentados en bandos opuestos cuando el emperador es derrocado por los rebeldes. Ahora uno de ellos se ha convertido en un asesino que trata de eliminar a todas las cabezas del corrupto nuevo gobierno y el otro es el oficial del ejercito encargado de capturarlo.
Sword in the Moon es un ejemplo mas de la nueva ola del cine coreano en lo que respecta al genero epico. Es una obra llena de heroes tragicos que se ven envueltos en unas tramas dramaticas tejidas por los hados y a las que su sola voluntad no puede vencer. Tiene tambien una gran puesta en escena visual y los litros de sangre necesarios orquestados magistralmente por los veteranos del cine de HK Kim Won-jin y Yuen Bun. De lo que carece empero es de unos personajes con carisma que sirvan para enganchar al espectador, pues los protagonistas de la película se ven enfarragados por una complejisima presentacion de antecedentes que embarulla lo que a la postre resulta ser una trama bastante simple.
En el siglo XVII , en corea los cadetes de la escuela de esgrima Clear Wind Shining Moon eran reclutados por el gobierno para proteger la capital, acabar con los rebeldes y defender las fronteras de las hordas de invasores extranjeros. Todo iba bien hasta que alguien decide derrocar al emperador usando sus propias tropas para la rebelion. Choi Min-su interpreta a un elegante espadachin que se ve abocado a jurar fidelidad a esas fuerzas rebeldes y al traicionero usurpador convirtiendose asi en enemigo de su mejor amigo y a la sazon lealista defensor del gobierno en seul interpretdo Jo Jae-hyeon. Los 2 acaban encarzados en un encarnizado duelo al tiempo que la capital cae ante los rebeldes y Jo parece sucumbir ante la espada de Choi. Una vez que el nuevo gobierno asume el poder un misterioso asesino comienza a eliminar a los dirigentes mas destacados con una efecitividad despiadada. A Choi se le encomienda que lo elimine antes de que alcance al nuevo emperador, y asi descubre que su amigo no estaba tan muerto como parecia.
Descrita linealmente la trama no parece tan congusa pero el guion de Jang Min-seok descarrila y cambia todo el orden cronologico de eventos en un intento futil de darle un toque mas arty a la pelicula de lo necesario. Resumiendo se abusa de la tecnica del flashback. Las muchas batallas de la pelicula se solapan unas con otras perdiendo fuerza a medida que el discurso narrativo va saltando adelante y hacia atras en los diferentes momentos que jalonan esta peculiar relaccion. Y lo que es peor nuestros heroes y antiheroes raramente hablan o demuestran mas emocion que la oscura determinacion de llevar su tarea a cabo, y cuando manifiestan alguna emocion lo hacen sobreactuando de tal modo que pierden toda credibilidad.
El eje de la película gira entorno al personaje de Choi cuyo discurso sobre su capacidad de "adaptacion" muestra su mayor debilidad al convertirse en un dócil lacayo del nuevo gobierno. Atormentado por su lucha con Jo, se muestra reticente cuando se le ordena torturar o acabar con algun rebelde pero aun asi cumple con su mision. Toda la historia pende del punto de inflexion que alcanza el protagonista al enfrentarse a la posibilidad de redimir sus errores pasados y vivir segun los principios de su maestro. Sin embargo el largo camino hacia este hito dramatico, lo desvirtua hasa el punto de reventar toda la historia y la accion de la pelicula.
Esta es la primera incursion en el cine epico para el director Kim Ui-seok's. En terminos de produccion, su pelicula no desmerece la calidad alcanzada por otros filmes epicos historicos coreanos como Bichunmoo y Musa donde un cuidado diseño de vestuarios se combina con un alucinante despliegue visual, unas cuidadas coreografias de peleas y un tono epico nacionalista a lo Braveheart.Tampoco es que la pelicula carezca de secuencias buenas de accion el coreano Kim Won-jin (Operation Scorpio) y el Hong Kongnita Yuen Bun (Throw Down) estuvieron muy ocupados creando las muchas secuencias de lucha que aparecen en el film en ellas aparecen elementos tanto del chambara japones como del Chino wuxia pien. De ello no se puede inferir que la cinematografia coreana carezca de un estilo propio a la hora de rodar secuencias de accion el sello de la casa aparece en el estilizado montaje aunque se abuse de los cortes subitos y de las secuencias emborronadas en general el montaje es mas que correcto. Los cables se usan de un modo muy sutil, favoreciendo un retrato mas realista de las peleas frente a la caricatura del cine chino aun asi hay secuencias que recuerdan muchisimo a tigre y dragon.
Otra cosa que las separa de sus contrapartes chinas es la abundancia de sangre y la falta de la chispa de humor que hacen geniales a las Wuxia Pien . y aunque no alcanzan la devocion de gibson por reflejar la tortura al ser humano si son bastante explicitas.

0 件のコメント: