土曜日, 4月 30, 2005

Sospechosos habituales Vol. 7: El cruel tutelaje de Bai Mei


白眉派
Bak Mei ( 白眉道人 ),
El primer chino que aparece en esta seccion, siguiendo la linea del inefable QT, vamos a hablar del Maligno Pai Mei
La historia comienza durante la dinastia Qing, ( 1644– 1911) con un monje del templo Shaolin de Henan, llamado Bai Mei, que significa “Cejas Blancas “denominado así por el color de sus cejas, probablemente por lo avanzado de su edad, aunque la versión mas acertada lo señala como una persona albina.
Fue uno de los 5 sobrevivientes del incendio del monasterio de Fujian a manos de los manchues en 1768, junto a Chiu Jin, Miao Xian, Ng Mui y Feng Dao De.
Probablemente el monje Bai Mei ( mejor conocido como Pak Mei, en Cantones ) sea uno de los villanos mas notorios que ha dado la historia de las artes marciales Chinas, señalado como culpable de una de las tragedias mas grandes de la historia del Kung Fu, supuestamente por haber traicionado al templo Shaolin del sur , plasmado en la pantalla grande, como el eterno malvado de incontables películas de Kung Fu .
Existen diversas leyendas que señalan a Bai Mei como uno de los responsables de la destrucción del monasterio Shaolin, una de las versiones dice que decidió permanecer neutral a la revuelta en contra del régimen Qing, y que uno de sus discípulos de gran fama como luchador, fue contratado por los manchues para atrapar y matar a los rebeldes.
Otra versión dice que Bai Mei fue capturado por los manchues y temiendo por su vida decidió unírseles, para luego introducir una tropa manchu dentro del templo, tras lo cual el monasterio Shaolin quedo reducido a cenizas, dejando como saldo unos pocos sobrevivientes.
De acuerdo al maestro Chou Deji de Foshan , linea directa en la genealogía de Bai Mei, el nada tuvo que ver en la quema de 1768 y que esta es una historia errónea que fue propagada por la gente en aquel momento, por lo cual el estilo prácticamente desapareció del conocimiento publico, ya que los practicantes de este estilo eran señalados como traidores y eran constantemente perseguidos.

EMEI KUNG FU
El sacerdote Bai Mei estudio en el templo de Henan y luego viajo a la montaña Emei en la provincia de Sichuan y fue en ese lugar donde perfecciono y refino su arte.
Bai Mei le enseño su arte a un monje llamado Guang Hui, este a su vez le enseño a otro monje llamado Fay Yun ( Fat Wan, en cantones ).Zhang Lichuan ( mejor conocido como Cheung Lai Chun, en cantones ) fue el primer laico en aprender el estilo y el responsable de la propagación y difusión del estilo, la mayoría de los maestros de este estilo descienden directamente de el.
Zhang Lichuan conoció a Fay Yun en la montaña La Fo en Guangzhou y viajo con el a la montaña Emei en donde permaneció entrenando durante 8 años hasta finalizar su aprendizaje, se dice que el estilo hasta ese entonces no poseía un nombre y solamente era conocido como Emei Kung Fu, y que fue Zhang Lichuan el responsable de darle el nombre en honor al mítico sacerdote de las cejas blancas y el primero en darlo a conocer abiertamente, llevando sus enseñanzas desde China Continental hasta Hong Kong durante los años 40s, Zhang Lichuang tuvo una importancia comparable a la que tuvo Yip Man con el Ving Tsun, en el desarrollo y difusión del estilo
Xia Hanxiong aprendió el estilo de Zhang Lichuan, Xia Hanxion tuvo 3 alumnos Ge Zhaohuang , Chou Wu y Chou Taisheng, este maestro, asi como su linaje ha sido compilado en un libro de kung fu de los estilos que se enseñan en Foshan ( en cantonés, Fatsan ) editado en el año 2001 por la Asociacion Jing Wu ( Chin Woo ) de dicha ciudad. asty (Emperor Ch'ian Lung era)..

Filosofia y principios fundamentales
La esencia de esta escuela puede resumirse en las siguientes estrofas:
內家拳白眉, El estilo interno de Bai Mei,
練就寸寸肌, Practica desplegando el poder desde distancias muy cortas
雙眼炯炯明, Ambos ojos brillan cada vez con mas fulgor.
身輕燕子飛。 El cuerpo debe ser tan ligero cuan Libelula en vuelo.
Los fundamentos de la escuela se resumen en las siguientes maximas:
• 3 Formas del Cuerpo(三形) – se refieren a los distintos angulos del cuerpo, redondo, plano, y erguido (三形為身形角度,即:圓、扁、直)
• 4 leyes dinamicas (四標) – se refieren a la fuerza espiritual y abarcan los conceptos de Inhalar, exhalar, flotar e hundirse (四標為內勁,即:吞、吐、浮、沉)
• 6 puntos de poder(六勁) – La fuerza se consigue mendiante la coordinación de los siguientes puntos focales del cuerpo:Dientes, Cuello, Cintura, Espalda, Manosa y piernas (六勁為發勁身體配合,即:牙、頸、腰、背、手、腳)
• 8 Tecnicas (八式) –que describen los ataques a usar, Latigo, Corte interior, Barrido exterior, Carga con el cuerpo, Salto mortal, Agarre con palma, doble barrido exterior y carga con hombros (八式為拳術之手法,即:鞭、割 挽、撞、彈、索、盤、衝。)
• 5 Aptitudes - Poderoso, rapido, preciso, estable y Sin compasión.
El estilo caracterisitico de la escuela de Bai Mei incluye cadenas de movimientos que permiten elaborar ataques letales tales como crear un vacion en la espalda del que generar poder para lanzar el puñetazo del ojo del fénix y destrozar los puntos vitales del oponente.


Filmografia
KILL BILL Vol.2: con Gordon Liu con el maligno Bai Mei
Hun Hsi Kuan: Executioners from Shaolin con Lo Lieh como el perfido Bai Mei dirigida por el excelso Lia Chia Liang
Shaolin Ying Xiong Bang: Return to Shaolin Temple repite Lo Lieh.
Hung wen tin san po pai lien chiao, Clan of theWhite Lotus, narra las disputas entre el clan del Loto Blanco y los monjes de Shaolin, y muestra el enfrentamiento entre Gordon Liu y Lo Lieh.

2 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

genial! no conocía la historia que había detrás de este personaje. Me llama mucho la curiosidad el estilo de kung fu del que hablas

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

creo que es
Park Jun-Gyu
박준규
pero no estoy muy seguro