木曜日, 4月 07, 2005

MUSA: el epitome de la epica coreana


Musa Posted by Hello
무사
Corre el año 1375, una delegacion de diplomaticos del reino de Kuryo, viajan a china, para firmar un tratado de paz con el nuevo gobierno, pero a su llegada se encuentran un pais convulso por la guerra entre las dinastías Ming y Yuan.
Por una serie de infortunios y malentendidos son acusados de espionaje y condenados al destierro. En lo que parece ser un camino a la perdicion atravesando un océano de vastas arenas interminables, se convierte en un autentico calvario cuando se encuentran con una partida del ejercito yuan y rescatan de sus garras a una autentica princesa ming, en un intento de restaurar el buen nombre de Kuryo y las relaciones con la dinastía reinante, pero para ello deberan llevar a salvo a la princesa y escapar de la implacable persecución de todo el ejercito Yuan.

Jung woo Sung y Zhang Ziyi Posted by Hello
Esta película coreana ha sido calificada por algunos como el “braveheart” del este, pero este apelativo resulta bastante insuficiente a la hora de describir esta obra. Musa es la historia de personas que provienen de diferentes origenes, y culturas que se ven forzadas a unir sus fuerzas para evitar un mal mayor y encontrar el camino de retorno a casa en medio de un mar de tragedias. Constituye un autentico hito de la cinematografia coreana y como tal debe ser valorada no solo por su excepcional fotografia y puesta en escena sino tambien por el magnifico desarrollo de las relaciones humanas entre personajes de distintas extracciones y por su precisa descripción de una realidad historica.
Uno de los aspectos mas remarcables de Musa es su habilidad para desarrollar una trama historica al tiempo que consigue una completa evolucion de los personajes que son los que sutilmente van arrastrando la historia durante todo su devenir. Existen muchos personajes que rompen sus arquetipos para hacerse mas humanos o mas reales.

Choi Jung Posted by Hello
Desde el joven general Choi Jung, que dirige al grupo de exiliados, interpretado por Jin Mo-Jum, que manifiesta su desden por el esclavo, maestro de la lanza Yeo-Sol (el prota) interpretado por Woo Sung-jung, para acabar respetandolo y admirandolo como un verdadero hermano de armas no solo por su habilidad con la lanza sino por su coraje y su capacidad para liderar sutilmente al grupo de desterrados. El personaje de Choi Jung es particularmente fascinante, nos muestra el conflicto interno que domina a un hombre que se ve obligado a tomar decisiones amargas para salvaguardar el bienestar del grupo esto genera la incomprensión incluso el odio hacia el por parte de sus protegidos, quienes solo al final acaban reconociendo la carga que tiene que soportar este joven oficial al tomar decisiones que conducen a la vida y la muerte de tantos inocentes.

Jin li Posted by Hello
Otro personaje perfectamente perfilado es el de Jin Li, el arquero, cuyo sentido comun servira para aliviar las tensiones en los momentos mas criticos del viaje, donde el grupo parece a punto de sucumbir a la locura y a la traicion el se alza para imponer la racionalidad. Interpretado sublimemente por Sung Kee-an, la serenidad de este personaje es la que consigue reintroducir la esperanza y la humanidad en los momentos en los que todo parece perdido, sus huesudas mejillas y su mirada estoica reflejan la bondad que anida en los hombres de buena voluntad, que se esfuerzan por lograr el bienestar general, y que tratan de conseguir el equilibrio aun en los momentos en que parece mas difícil lograrlo. Incluso en sus secuencias de lucha, permanece sereno y concentrado es como si en lugar de asesinar cruelmente a sus enemigos con sus flechas los invitara a un descanso eterno, no hay en el ni rabia ni rencor, ni siquiera el instinto animal de supervivencia sino solo la lucha de un hombre que trata de mantener la paz interior en un mundo en guerra.

Yeo Sol Posted by Hello
El verdadero núcleo de la película es Yeo-Sol, que se nos muestra al principio de la cinta como un siervo sumiso y callado, para acabar apareciendo como un heroe epico. Su habilidad con la lanza es prodigiosa, y su coraje acaba infundiendo valor al resto del grupo. Su relacion con la princesa Bu Yong (interpretada por Zhang Ziyi) introduce una nueva dimension en la película. Ambos representan una voluntad que se impone al deseo de la mayoria del grupo, existen momentos en los que hubiera sido muy facil garantizar la supervivencia de los exiliados devolviendo a la princesa a los mongoles, pero la perseverancia de Yeo-sol impedira que se adopte esa solucion, al tiempo que al ver el sacrificio que hacen por salvar su vida hacen que la actitud de la princesa adopte un giro de 180 grados, pasando de comportarse como una niña mimada a ser una persona humilde que comparte las penurias de sus compañeros de viaje por sobrevivir.

3 件のコメント:

Kraken17 さんのコメント...

Bueeeno, otra que tengo que añadir a la lista de películas que tengo que intentar ver...

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

no le decepcionara, se lo garantizo

WongFeiHung さんのコメント...

es tremenda