土曜日, 4月 16, 2005

Armas de Diversion masiva vol. 4 : Qiang



Si el Jian fue la reina de las armas cortas, el arma que sin duda revoluciono la historia del reino medio fue la lanza o qiang, aparecio muy pronto en la historia de aquel pais, la primera evolucion consistio sencillamente en cortar la punta a una rama de bambu, para convertirla en un arma punzante竹枪 Zhu qiang, cuya longitud variaba en funcion de la altura del portador y de su uso como proyectil o como arma defensiva. La 2ª modificacion consistio en añadir una punta de metal afilado en el extremo de la vara, como frecuentemente se usaba a modo de jabalina se la conoce como Biao Qiang镖枪 (lanza Dardo).

Mas adelante, se le añadio el detalle mas caracteristico de este arma, la cola de caballo, que servia para 2 funciones cruciales, la primera para distraer la atención del enemigo y segundo y mas importante , impedir que la sangre que manaba de los enemigos fluyera hacia el mastil de la lanza convirtiendose en una masa pegajosa que dificultaria mucho el manejo apropiado de la lanza, asi surgio el Xue Duang 血挡 (el pendon rojo tan caracteristico de todas las lanzas chinas).

En la dinastía Sang del sur (1127 – 1280 D.C.) se dice que el general Yue Fei 岳飞, realizo una contribución mas al diseño del arma al añadir un garfio afilado por sus 2 lados en la base de la punta de la lanza para poder provocar asi heridas a los caballos enemigos, este arma se denomino “arpon escita”

双头枪 Shuang Tou Qiang, generalmente era mas corta que la lanza ordinaria, al punto de que muchos maestros la manejaban con una sola mano, su cuerpo estaba confeccionado o bien de bambu o de otro material ligero y flexible, lo que facilitaba en gran medida su manejo.
Normalmente el mastil del arma estaba hecho de White Wax (白蜡) Bai lan, arbol que crece en el norte de china o de bambu, muy comun en el sur del continente asiatico, ambos materiales son extremadamente flexibles y resistentes, a menudo la madera era tratada con aceites durante varios meses para incrementar su resistencia.
La lanza se usaba tanto por la caballeria ya fuera montada en carros o en caballos como por la infantería, debido a la variedad de maniobras que se pueden ejecutar con ellas se la califico como la reina de las armas largas, debido a su escaso peso puede efectuar ataques rapidos y agiles y sus movimientos se asemejan a los de la cola de un dragon, la tecnica principal de ataque es la puncion , en defensa, la lanza puede envolverse alrededor del arma del enemigo, arrancandosela de su mano, el mayor inconveniente de la lanza es que no puede bloquear el ataque de armas mas contundentes como el sable o la alabarda y que su perfecto manejo conlleva muchas horas de concienzudo entrenamiento, siendo un arma compleja de dominar.
De acuerdo con la historia de china, la Qiang, evoluciono de un arma mas antigua el Mao (Pica) que era mucho mas larga y mas pesada. El Mao era el arma mas popular durante la dinastía Qin (255-206 A.C.) pero paulatinamente fue perdiendo peso hasta convertirse en una lanza larga conocida como maoqiang, no fue hasta el reinado de la dinastía Jin (265-420 D.C.) bajo cuyo designio la lanza adquirio su aspecto y dimensiones actuales, el cenit en la evolucion del arma se alcanzo con la dinastía Song del Sur, pero fue un general de la dinastía Ming (1386-1644 D.C.) Ji-Guang激光器, el mas famoso lancero de la historia del imperio.

3 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

inquisidor, te lo has currado muchisimo, esta genial. Como curiosidad, añadir que mi sifu me comentó que inicialmente la borla era blanca y se tenía de rojo por la sangre y de manera simbólica en algun momento de la historia la decidieron hacer roja.
Sin duda la reina de las armas largas, pero por experiencia se que hay que meterle mucho tiempo, pero tiene tecnicas muy bonitas y eficaces tanto del sur como del norte.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

si tienes razon en eso de lo que la borla (gracias por el termino yo le he llamado pendon porque no me salia nada mas preciso) fue blanca en un principio pero como se acaba tiñendo de color carmesi por la sangre decidieron cambiarla al rojo.
Que envidia yo solo se manejar el boken y el shinai y a duras penas, me encantaria poder manejar una lanza como tu pero temo que mi coordinacion no esta a la altura de las circustancias, puedes preguntarle a tu sifu cual es el material de las lanzas del norte porque eso del White Wax wood no acabo de identificar que tipo de madera es

WongFeiHung さんのコメント...

Bueno, yo tampoco soy ningun experto en lanza, aunque he tenido la suerte de aprender alguna forma de nivel medio aun no he aprendido técnicas avanzadas, me queda un gran camino. En cuanto a lo del material le preguntaré a mi sifu a ver si conoce ese dato.