水曜日, 4月 13, 2005

Armas de diversion masiva: Vol. 3 Jian



La reina de las 18 armas tradicionales chinas es el Jian, o la espada de doble filo, tambien conocida como “ espada de hoja estrecha” para distinguirla del sable, porque difiere de este en la anchura de la hoja, en que esta afilada por los 2 bordes, y en que su guarda y empuñaduras son siempre rectas y perpendiculares a la hoja, a diferencia del sable cuya guarda suele ser circular o semicircular.

Normalmente la hoja suele tener una anchura de no mas de 1.5 pulgadas, y esta afilada de manera que el tercio de la punta este extremamente afilado, el tercio medio menos afilado y el tercio mas cercano a la empuñadura este romo.

Existen 2 tipos basicos de Jian, 文剑 el Wen Jian o espada de aprendizaje y entrenamiento y, 武剑 el Wu Jian o espada militar o marcial.

La espada de entrenamiento es conocida tambien como 雌剑 Ci Jian, o espada femenina, y es mas ligera y corta que la espada marcial o 雄剑 espada masculina. La otra diferencia radica en la punta de la espada, mientras que la femenina es redondeada su contraparte masculina tiene la punta afilada, de hecho al pesar mas y estar mas afilada la espada marcial puede usarse como arma de combate en una batalla real, mientras que la espada de aprendizaje al ser mas ligera y tener un menor potencial letal solia usarse solo como arma de defensa.
Durante la dinastía Wu (222-265 DC) , se añadio un pequeño garfio cerca del extremo de la espada para posibilitar tecnicas de agarre y aumentar el potencial letal del arma dicho garfio estaba afilado por sus dos caras dando lugar a la conocida como “Espada garfio de Wu” 舞狗剑 Wu Gou Jian.
Existen distintos diseños de espada dependiendo mucho del maestro armero que la forje, en general los maestros de artes marciales del sur usan espadas mas cortas que en el norte, esto es debido a que en el sur se especializan en tecnicas de combate a corta distancia para las que no precisan de una espada larga.

Diseños menos comunes son 锯齿剑 la Ju Chi Jian, “Espada con hoja de sierra imitando a las fauces de la serpiente” 蛇舌剑 la She She Jian “Espada Lengua bifida” 波长剑 la Bo Chang Jian “Espada Ola”. La primera presenta un doble filo similar a los dientes de sierra y esta rematada con 2 agujeros en su punta que asemeja la cabeza de un reptil, y ademas emitia una especie de siseo al golpear que parecia provenir de una serpiente, la 2ª tenia una hoja curvada que terminaba en 2 puntas paralelas semejante a la lengua de una vibora, y la ultima tenia un diseño ondulado lo que mejoraba su potencial de corte.
Los Maestros de artes marciales consideran a la espada como la reina de las armas cortas y asi la llaman 短兵之王 Duan Bing Zhi Wang. El extremo de la espada puede perforar la armadura de un enemigo ademas tiene un enorme potencial de corte los otros 2 tercios se usan para bloquear los ataques enemigos y la parte de la guarda para enganchar el arma rival, asi el garfio en la espada de Wu estaba pensado para rebanar las piernas y brazos del enemigo una vez que se tenia bien amarrada su espada, la doble punta de la espada bifida tambien servia para el proposito de bloquear al arma rival.
Las tecnicas de la esgrima china, son bastante complejas debido a la cantidad de movimientos coordinados de extremidades inferiores y superiores que se deben realizar sobre todo en las maniobras defensivas que fueron el proposito inicial del arma. Idealmente un espadachín chino debe asemejarse a un fénix que se escapa volando ágilmente de su atacante, solo mediante la finta y el bloqueo surgiran oportunidades para lanzar estocadas o para cortar al enemigo.
Un espadachín puede usar 2 espadas a la vez 双剑, Shuang Jian, mientras una corta sirve para hacer paradas y fintas la otra corta y lanza estocadas.
La espada surgio en la dinastía Huang Di (2697-2597 A.C.), originalmente solo existia una espada corta y ancha hecha de jade o piedra, a medida que los conocimientos siderurgicos fueron mejorando la hoja paso a ser de bronce y finalmente de hierro, y fue paulatinamente creciendo en longitud y haciendose cada vez mas estrecha y mas afilada

2 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

pues espera que aun quedan 17 armas mas, con stances y maniobras, todo un festival vamos.
la RPC, la republica de china o hong kong compartiendo algo seria mas facil que los isralies y los palestinos fueran juntos al mundial de futbol, tigre y dragon es taiwanesa, no puede ser de HK porque esta rodada en mandarin ni de la RPC, porque a chow yun fat no le dejarian entrar.....

WongFeiHung さんのコメント...

Me ha aprecido maravilloso que hayas decidido hablar de las armas tradicionales, ya estoy ansioso esprando las próximas, de las cuales algunas básicas (palo, lanza, abanico y dagas dobles) ya he tenido el lujo de manejar en mi escuela de Kung Fu. Zai jian!