木曜日, 12月 01, 2005

Lucha de gigantes



El panorama navideño en china este año se presenta caliente con 2 de sus mitos compitiendo cara a cara por llevarse el gato al agua en la taquilla , Chen Kaige y Zhang Yimou, se efrentan por el nº1 del box office.

El 15 de Deciembre , Wu Ji , El epico retorno de Chen Kaige, celebrara una colosal ceremonia de presentacion en Yunnan. al dia siguiente la peli de Zhang Yimou Riding Alone for Thousands of Li se estrenara en todas las pantallas de mainland china.

Es la primera vez que estos dos colosos de la 5ª generacion cruzan sus armas por hacerse con el mayor taquillaje del pais a final del año.

Aunque las trayectorias de los dos directores parecen unidas indisolublemente, el pronostico de quien sera el vencedor en su primera contienda resulta imprevisible. Como los directores mas representativos de la 5ª generacion, ambos se graduaron al tiempo en la academia de artes cinematograficas de Beijing Film a principios de los 80 . Zhang comenzo trabajando como director de fotografia en las dos primeras peliculas de Chen, Yellow Earth, y The Big Parade.

Aunque anteriormente sus trayectorias habian sido bastante parecidas en esta ocasion sus propuestas no pueden ser mas divergentes . la peli de Chen Kaige Wu Ji se presenta como la pelicula mas cara de la historia del cine Chino con un presupuesto de $35 millones e inversion U.S.americana con un rodaje que ha durado tres años y medio y un reparto multinacionla sacado de Japon, Korea, Hong Kong, y mainland China, con la fotografia del ganador del oscar Peter Pau (Crouching Tiger, Hidden Dragon).

La peli ya ha conseguido ser la representante oficial de la PRC al oscar a la mejor pelicula extranjera , La saga narra las desventuras de una joven princesa , Cecilia Cheung, que se convierte en el oscuro objeto del deseo y peon en las maquinaciones de un siniestro duque, Nicholas Tse, un general, Hiroyuki Sanada y en el amor secreto de un esclavo , Jang Dong-Kun. El combate final de la peli se anuncia como la escena mas asombrosa de los ultimos años usando a plena potencia todos los recursos CGI disponibles.
Segun la revista Chinese Business View,el 92% de la audiencia en los pases previos que tuvieron lugar en octubre en Chengdu, en la provincia de Sichuan, le dieron su mas alta aprobacion.

Por contra , la obra de Zhang Yimou Riding Alone for Thousands of Li es una pelicula pequeña de bajo presupuesto, simple en sus aspiraciones, narra la historia de un padre que trata de reparar la relaccion con su hijo . Explora el universo de las emociones en la rutina cotidiana entre personajes ordinarios , la pelicula promete ser muy emotiva tocando la fibra sensible en especial a todos los que disfrutan de la paternidad .

La obra marca el regreso a los territorios mas habituales para Zhang sigue la senda marcada en trabajos previos como Not One Less y The Road Home, que quedan algo lejos de sus grandilocuentes produciones de Wuxia como Hero y Shi mai mian Fu .


Aunqu la mayoria no duda de que Wu Ji le dara una autentica tunda a beat Riding Alone in Thousands of li en las taquillas, en realidad el interes se centra en quien se llevara mas halagos de la critica, y si el discipulo superara al maestro en el escalafon de la 5ª generacion .

0 件のコメント: