Siempre he tenido en cuenta las preferencias del mercado, esa es la base para mantenerse en la carrera, reconocia, Chen Kaige, el director de la aclamada Adios a mi Concubina y de la pelicula china que mas expectacion ha despertado en los ultimos tiempos , Wu Ji que se estrena mañana .
Parece que Chen estaba defendiendose de quienes le acusaban que sus peliculas eran demasiado metafisicas, demasiado trascendentes como para que el gran publico pudiera apreciarlas en toda su intensidad .
Chen es el director insignia de la 5ª generacion, el primero en exportar su trabajo fuera de las fronteras de China, su filmografia esta cuajada de obras de arte como the Life On A String, Temptress Moon y The Emperor and the Assassin, que no lograron la comprension del gran publico y fueron un fiasco en la taquilla a pesar de la unanime alabanza de la critica domestica e internacional .
" Quiero que los medios y el publico en general me conozcan mejor a traves de mi trabajo en Wu Ji , que vean que no soy el director metafisico que presta toda su atencion a la filosofia y a las pulsiones que mueven el alma humana sino que tambien puedo rodar escenas "esteticamente impactantes" sin por ello renunciar a buscar un significado profundo de la existencia humana".
Chen Rodo Wu Ji en 1,090 days, viajando ceraca de 10,120 kilometros, con un coste total de 340 millones de yuanes (unos $42 millones de pavos ), hasta la fecha la pelicula mas cara rodada en China.
Wu Ji ha logrado el Visto Bueno del gobierno chino y ha sido elegida candidata para representar a la RPC en la 78ª ediccion de los Oscars ,despues de su pase ante el comite de seleccion nacional en Chengdu el pasado Octubre .
Chen reconocio que se trata de una pelicula comercial cuyo objetivo es sacar el mayor beneficio posible de la taquilla . y a ello van a contribuir varios elementos como incluir el amor, la guerra, y las conspiraciones en un guion trepidante o utilizar las ultimas tecnologias disponibles en materiales audiovisuales para realzar el aspecto plastico de la pelicula.
La Cinta cuenta con un reparto de superestrellas consagradas en el panorama cinematografico asiatico incluyendo al Koreano Jang Dong-gun, el nipon Hiroyuki Sanada famoso por sus duelos con el bueno de tom en The Last Samurai, y las luminarias de Hong Kong Nicholas Tse y la bellisima Cecilia Cheung. El ganador de un premio de la academia Peter Pau por Tigre y Dragon se encarga de la fotografia de esta pelicula lo cual tambien es un buen reclamo para la audiencia internacional.
" El publico no acude a las salas, si no consigues entretenerles con una miriada de elementos que sean facilmente digeribles y disfrutables, esta es una regla por la que todo director deberia regirse . Necesitan distraccion mas que profundas meditaciones o dilemas filosoficos que añadir a su agitada y ruda vida cotidiana".
" De hecho , la mayor parte de las peliculas que se ruedan al año en china no tienen la oportunidad de llegar a las salas . En el 2004 se rodaron 212 films la mayoria de los cuales se quedaron acumulando polvo en algun almacen , aun asi la taquilla domestica alcanzo la cifra record de 1.5 billones de yuanes (unos $183 millones ) en 2004, un 60% mas que el año anterior, sin embargo es un porcentaje pequeño si se le compara con el crecimiento que experimento la economia nacional en ese mismo año . Creo que la mayoria del publico chino no se siente atraido por ver peliculas locales, porque la mayoria de ellas carcen de elementos de distraccion"
" La mayor parte de los graduados de las academias de cine en China se consideran artistas por encima de todo y este endiosamiento entorpece su desarrollo como creadores . La mayoria de ellos solo aspiran a acumular galardones , pero solo hay una Palme d'Or al año y no todos tienen el talento para alcanzarla ".
Michael Bay, por contra, es un director comercial sin ningun pudor, que ha renunciado a cualquier pretension artistica en sus peliculas solo desea ofrecer al publico el espectaculo audiovisual mas excitante que pueda concebir.No esta lastrado por su faceta de Auteur como otros directores .
Las palabras de Chen son fruto de su propia experiencia personal. El gano la palama de oro y el premio internacional de la critica en Cannes con adios a mi concubina, cuando se estreno en 1993, obtuvo unos aceptables resultados de taquilla . La pelicula fue elegida como la mas popular del cine Chino en sus 100 años de historia en una encuesta organizada por la fundacion Henderson Art Reach en Marzo de este año .
Sus otros trabajos con la excepcion de Together (2002), incluyendo Life On A String (1991), Temptress Moon (1996) The Emperor and the Assassin (1999) y Killing Me Softly (2002) pasaron sin pena ni gloria por las taquillas chinas .
Chen confiesa que espera recoger una buena cosecha en las taquillas esta vez . por eso el y su pleyade de asistentes se han lanzado a una voragine de promocion internacional de la pelicula incluso desarrollando una linea de productos inspirados en el film .
Segun Chen, la pelicula saldra con 470 copias un record en la historia del cine chino y la preventa de tickets ya va por los 14 millones de yuans
" Tengo una enorme confianza en mi pelicula. . Wu Ji como adios a mi concubina combina del mejor modo posible el arte y los requerimientos del comercio.
Wu Ji, forjada en el ambiente oriental , trata del destino. el significado de la vida esta representado por la caida de las flores una imagen tipica de los poemas chinos clasicos , es un pensamiento profundo sobre la futilidad de la humanidad, aquellos que deseen salir del cine con algo mas que un buen entretenimiento lo van a conseguir.
水曜日, 12月 14, 2005
登録:
コメントの投稿 (Atom)
0 件のコメント:
コメントを投稿