木曜日, 12月 01, 2005

La isla en medio de las dos orillas



Se da el nombre de batalla de Kawanakajima " la isla en medio del rio"(川中島の戦い, Kawanakajima no tatakai) a la serie de enfrentamientos que se produjeron en esta region del norte de Shinano muy cerca de la actual ciudad de Nagano durante un periodo de 12 años entre Takeda Shingen señor de la provincia de Kai y Uesugi Kenshin señor de Echigo .

Amen de incontables escaramuzas en este periodo se contabilizan hast 5 grandes enfrentamientos entre las fuerzas de los dos clanes rivales 1553, 1555, 1557, 1561 y 1564. Pero el mas famoso de todos y que merece ostentar el titulo de Batalla de Kawanakajima tuvo lugar el 10 de septiembre de 1561.

Tras su regreso del asedio del castillo de of Odawara Castle, Kenshin, el flamante Kanto Kanrei, comenzo inmediatamente a planificar su proximo golpe, este orientado al corazon de la provincia de Shinano . El puesto avanzado del que Takeda Shingen disponia mas al norte de sus dominios era Kaizu, que se hallaba custodiado por la guarnicion a cargo de Kosaka Masanobu con una simbolica fuerza de caballeria. Kenshin partio con una fuerza de 13,000 hombres bajo su mando , intentando que Shingen saliera de una vez a campo abierto. Antes de continuar conviene hacer una advertencia la unica fuente sobre los eventos que sucedieron en esa campaña es el Koyo Gunkan, los descordinados y en ocasiones algo ficticios anales de la Casa Takeda bajo el mandato de Shingen. Esta obra fue compuesta por los partidarios mas acerrimos del clan Takeda (Kosaka Masanobu figura como autor aunque en su composición tambien tuvo una parte significativa Obata Kagenori, 1570-1644) por lo que su coincidencia con los hechos que en realidad tuvieron lugar es como poco sospechosa .Una vez hecha esta advertencia , la batalla que se describe en el Koyo Gunkan ha quedado impresa en el imaginario colectivo de los japoneses y es lo que estos aceptan como hecho historico .

Kenshin podia haber ocupado sin esfuerzo Kaizu; en lugar de eso se sento a esperar . Kosaka envio una señal de auxilio que inicio una reaccion en cadena hasta alcanzar la provincia de Kai . Cuando Shingen se entero de la invasión de las tropas de Kenshin, reunio un contingente de 20,000 hombres y se dirigio hacia el norte a marchas forzadas . Cuando llego se encontro al ejercito de la Casa Uesugi acampado en la cima del monte Saijoyama, una colina que dominaba desde el oeste la fortaleza de Kaizu (en realidad existen varios montes llamados Saijoyamas en el area de Kawanakajima area, lo que suscita algun debate en torno a si la disposición tradicional de las tropas en los instantes iniciales de la batalla es o no correcta ). Shingen acantono sus tropas en el paso de Amenomiya durante una semana antes de encaminarse a Kaizu. Kenshin continuaba pasivo sin hacer ningun movimiento, aparentemente dejando a Shingen que tomara la iniciativa . Tras una semana de asueto los Takeda se convencieron de que tendrian que plantar cara ,porque no era muy probable que Kenshin abandonara pacificamente Kaizu si las fuerzas de Shingen se retiraban.
El ejercito de Takeda , que rondaba los 20,000 efectivos , se dividio en 2 contingentes . 8,000 hombres irian sigilosamente a las llanuras de Hachiman al amparo de la oscuridad mientras que los otros 12,000 (bajo el mando de Kosaka y Baba Nobufusa) asaltarian las posiciones del enemigo en Saijoyama. Tuvieran o no éxito en su cometido Kosaka y Baba , lo mas probable es que en vista del ataque Kenshin retirara sus fuerzas hacia el norte cayendo de lleno en la trampa que le habia preparado Shingen . De acuerdo con el plan, las dos fuerzas partieron en el crepusculo - pero no con toda la discreción que el éxito del plan requeria . Kenshin de algun modo se entero de los planes de Takeda y decidio usarlo en su propio beneficio . Kenshin abandono con su ejercito Saijo y cruzo el rio Chikuma tan silenciosamente como humanamente fuera posible .7


Una vez al otro lado del rio , despacho a 1,000 hombres bajo el mando de Naoe Kanetsugu hacia el norte junto con la caravana de suministros, mientras dejaba otros 2,000 mas a las ordenes de Amakasu Kagemochi a la espera en el paso de Amenomiya para saltar sobre la fuerza de asalto de Takeda una vez se dieran cuenta de que Saijo habia sido abandonado . Los otros 10,000 hombres se dispusieron en formación de combate y esperaron al amanecer. Al despuntar el dia el ejercito de Kenshin cargo contra las filas de los Takeda quienes se replegaron ante el impetu del ataque. La vanguardia de las fuerzas de Kenshin estaba dirigida por Kakizaki Kageie,cuya caballeria destrozo el centro de la formación de Shingen acabando con Takeda Nobushige, el propio hermano de Shingen. Conforme a la narracion del Koyo Gunkan Kenshin empleo una formación de “Molino de Viento “, que le permitia retirar a sus unidades mas castigadas por el combate sin reducir la presion sobre el enemigo . Muy pronto las perdidas en el ejercito de Shingen se incrementaron vio como herian a su hijo Yoshinobu, y como al no poder detener el vendaval uno de sus mas habiles comandantes Yamamoto Kansuke cometia seppukku. En este punto , Kenshin lidero una carga de caballeria que llevo los estandartes de los Uesugi hasta el corazon de las tropas de casa Takeda . Según cuenta la leyenda los propios , Shingen y Kenshin llegaron a cruzar sus sables teniendo el primero que emplear toda su habilidad con el abanico de guerra para parar los embites del dragon de echigo, ambos continuaron enzarzados hasta que la llegada de los vasallos de Shingen hicieron huir a Kenshin . Realmente , es dudoso que los señores llegaran a ver peligrar su pellejo, probablemente en el duelo en lugar de Shingen luchara uno de sus afamados dobles o kagemusha, posiblemente su propio hermano menor , Takeda Nobukada. Kenshin lo mas probable es que tampoco se hubiera acercado tanto a las fuerzas enemigas y el honor de cruzar el acero correspondiera a un tal Ayukawa (Ayukawa Kiyonaga or Morinaga?)
A estas alturas Baba y Kosaka ya se habian percatado de la ausencia de tropas enemigas en Saijo y se dirigieron a uña de caballo hacia Amenomiya a asistir a su señor . Tras derrotar a Amakasu en un feroz combate , para cruzar el paso , la fuerza de Takeda se disponia a caer sobre la retaguardia de los Uesugi . Aunque Kenshin habia estado muy cerca de dar un golpe definitivo a Shingen, habia desaprovechado su oportunidad y se veia obligado a retirarse del campo de batalla sino queria sufrir en sus propias carnes un desenlace letal. Las tropas de caballeria de Baba y Kosaka causaron estragos entre cuantos rezagados del ejercito de Uesugi se encontraban a su paso y se supone que fueron muchos los hombres de que perecieron ahogados tratando de cruzar el rio Saigawa durante la retirada.El Koyo Gunkan señala que 3,117 hombres de Kenshin perecieron en esa batalla, y las bajas de los Takeda ciertamente fueron muy superiores .8


A partir de este relato podemos lanzar algunas conjeturas sobre lo que en realidad paso en el campo de batalla . Dando por buenas las perdidas en las filas de los Takeda , la primera parte de la batalla puediera haberse desarrollado tal y como el Koyo Gunkan describe. Sin embargo a pesar de supuestamente haber sufrido mas de 3,000 bajas, el hecho cierto es que ningun comandante del clan Uesugi sufrio herida alguna en esa batalla, lo cual es intrigante cuando menos . Ademas, a diferencia de Kenshin, Shingen no concedio ningun honor especial a ninguna de las unidades que participaron en el enfrentamiento , lo que sin duda habria hecho si alguno de sus vasallos le hubiera salvado el pellejo como narra la leyenda. Finalmente, Kenshin se encontraba invadiendo la lejana provincia de Shimosa tan solo un mes mas tarde del supuesto sangriento encuentro de Kawanakajima. Asi que a la vista de estos indicios postular una victoria clara del clan Uesugi no parece descabellado a estas alturas, lo mejor que pudo decir el autor del Koyo Gunkan a favor de los Takeda es que habian forzado unas tablas con sus archienemigos, a pesar de afirmar que el propio Shingen habia encabezado una ceremonia de celebración tras la batalla...

0 件のコメント: