土曜日, 12月 03, 2005

la sangre ciego tus ojos


Sinopsis:
Ichikawa Somegoro interpreta a Izumo, un colega exterminador de demonios y otras alimañas que ha decidido dejar su peligroso oficio para dedicarse a su pasion como actor de Kabuki, en el febril Edo de las postrimerias del shogunato Tokugawa. Despues de haber despachado accidentalmente a una inocente niña, Izumo hizo juramento de no volver jamas a desenvainar la espada pero el mal esta Ad Portas, y una conspiracion esta en marcha para resucitar a la todepoderosa reina del averno Ashura. Izumo se ve atraido por Tsubaki, una joven y bella kunoichi venida a mera ladrona, que solo recuerda los 5 ultimos años de sus existencia . Tanto la acolita del demonio Bizan como el capitan de la guardia del shogunado jaku estan desesperados por encontrar a Tsubaki, quien presenta un extraño antojo en su espalda , Izumo se ve forzado a volver a empuñar de nuevo la katana . Pero su eleccion es peliaguda, debe decidir entre salvar la vida a Tsubaki o detener la llegada de la reina de los infiernos ...



Ashura-jo no Hitomi esta basada fielmente en una famosisima obra de kabuki llamada la sangre ciega tus ojos (Es uno de los mejores titulos que hemos visto nunca ne?). La pelicula y la obra comparten una trama bastante intrigante .

La cinta se abre en un puente medio derruido de fondo se escucha una perturbadora tonadilla cantada por una ninfa demoniaca Emishi, "La que todo lo ve" . Emishi y Bizan, un avatar del averno que se disfraza a modo de mofa de monja budista ,se enfrentan a Kuninari, Capitan de la guardia nocturna del shogunado, y a su lugarteniente , Jaku, a los que sus nemesis les amenazan con la resurrecion de la reina de los oscuros abismos .

Los guardias nocturnos, estan muy logrados enfundados en sus armaduras de cuero negro portando espadas luminiscentes que asemejan ser armas miticas o al menos magicas . Izumo y Jaku fanfarronean sobre el numero de habitantes del averno que han devuelto a los abismos infernales, de como disfrutan derramando la sangre verde fosforescente de esas alimañas, esta claro que nos encontramos ante 2 cazademonios con una verdadera devocion por su trabajo como dice izumo, si trabajaran de dia tendrian que matar hombres lo cual es mucho mas desgradable. En la siguiente escena los observamos en plena faena realizando una redada antidiablos en uno de los barrios bajos de Edo, a medida que la masacre se desarrolla, las imagenes de la matanza se van difuminando hasta que nos encontramos con un sobresaltado Izumo que se despierta de una pesadilla recurrente que le acosa por las noches : El asesinato de una inocente niña en medio de su frenesi destructor . De aqui saltamos a un paseo por las zonas mas esotericas de Edo, calles infestadas de presencias malignas y con los efluvios de las fuerzas del mar apestando cada una de las esquinas, es en este vagabundeo nocturno donde el cruel destino conducira a Izumo a encontrarse con Tsubaki, y a partir de ese fortuito encontronazo sus vidas quedaran unidas para siempre .

Es una cinta fabricada a la medida de Ichikawa como la obra original Blood Gets In Your Eyes que tambien estaba escrita para realzar los atributos de Ichikawa . Izumo es un heroe tragico a la antigua usanza del teatro japones e Ichikawa lo borda mezclando su arrogancia, su agil verbo y su irresistible carisma con el que derrite los tobillos de azucar de la tierna Tsubaki ,pero ademas es un consumado espadachin y no duda en hacer molinetes y aspavientos que competirian con las mejores filigranas de otro de los galanes que mejor enarbolaban un acero en la pantalla, el tasmano Errol Flynn. Y ademas es uno de los actores que lleva con mas gracia un Kimono.

De entre el reparto destaca la presencia de Watabe, quien interpreta a Jaku. Watabe, quien diera vida al gentil galan Akira en Inugami,y que ha aparecido como galan en incontables dramas de la television nipona, hace un cambio de registro radical Jaku, es un hombre ambiciosos que no se detendra ante nada ni ante nadie para lograr su proposito , y que disfruta eliminando a tajo limpio a los obstaculos que se ponen en su camino, sin ningun remordimiento de conciencia por su sanguinaria actitud vital . Sorprendentemente, Watabe se mete en la piel de este ser despreciable y sin escrupulos sin apenas esfuerzos y utiliza sus recursos de galan como la sonrisa y la voz suave para hacer de Jaku una presencia aun mas amenzante y no quedarse en el mero arquetipo del malo histrionico de la pelicula . Sus careos con Izumo añaden nuevas facetas al personaje que no se limita a la mera envidia asesina hacia su exitoso colega sino que se adentra en los territorios mas peligrosos de la obsesion enfermiza.

Miyazawa,quien aparecia en la excelente The Twilight Samurai, es una actriz mas que correcta que mantiene muy bien el tipo frente a la presencia imponente de Ichikawa. Aunque carece de la fuerza animal que desprendia la actriz que interpretaba a Tsubaki en los escenarios, mantiene con bastante dignidad sus personaje . Higuchi, que hizo su ultima aparicion en la infumable Casshern, interpreta a la manipuladora Bizan rallando peligrosamente el terreno de la sobreactuacion y la impostura , por suerte sus carcajadas histericas no aparecen muy a amenudo en la pantalla .

La peli tiene algunas lagunas. Izumo en ocasiones parece confuso sobre las heridas que ha causado . Tsubaki tiene una apariencia tan fragil que en cualquiera de las escenas amorosas tienes la impresion que los abrazos apasionados de izumo van a acabar descoyuntadola, lo que abunda en el misterio de como una mujer tan poquita cosa vestida con el kimono y las zori (las tipicas sandalias de madera niponas) Puede dejar sin aliento a 2 fornidos guardias nocturnos que se lanzaron a su persecucion .

La banda sonora en general mantiene un tono mas que correcto . La sintonia que suena durante la matanza de los demonios tiene sorprendentes semejantas con la musica celta mientras que el tema "Izumo going to do his tragic duty" parece sacado de las discografias de Garbage o Cat Power. La unica excepcion que chirria es la version de Sting de "My Funny Valentine"que suena en los titulos de credito y que en cualquier otra peli seria una cancion ideal para el final, pero aqui no encaja por ningun lado ni tiene nada que ver con el tema ni con el argumento de la peli, y no se acaba de explicar uno porque la han metido en la BSO.
Trailer

0 件のコメント: