aprovechando que la semana que viene por fin llega a nuestras pantallas la ultima obra de Tsui Hark, aqui os dejo la critica que he hecho para Dreamers:
Siempre he sentido mas admiracion por el Tsui Hark productor que por el Tsui Hark director. Su carrera como director alcanzo el cenit a principios de los 90, sus ultimos intentos en este campo (THE LEGEND OF ZU, BLACK MASK 2, KNOCK-OFF, DOUBLE TEAM)nos han dejado un regusto amargo a sus incondicionales . Y en estas llego el anuncio del proyecto de adaptar la novela de Liang Yusheng, las 7 espadas del monte Tiang, una de las cumbres de la literatura Wu Xia . Se trataba de una empresa ambiciosa que preconizaba la redencion de todos los pecados anteriores de Tsui Hark. Una historia epica, un reparto inconmensurable, y unos paisaje naturales que quitan el aliento, ¿iba a ser esta la obrra que situara por fin a Tsui Hark de nuevo a la cabeza de la cinematografia de la Ciudad Fragante?.
Pero el ascenso a la cumbre es arduo y tortuoso, lleno de desgradecidos freakies del cine asiatico y de criticos inmisericordes dispuestos a soltar su bilis ante el menor desliz.En estas epopeyas epicas, el cerebro suele estar totalmente absorbido por las espectaculares batallas, y el despliegue de efectos especiales que suelen obnubilar los sentidos, con una presencaia de poesia, filosofia que subyace escondida debajo de los fuegos de artificio. 7 espadas no cumple ninguno de los presupuestos mencionados, en una tostada, si le quitas la mantequilla y la mermelada, te quedas solo con una rebanada de pan blando y eso es lo que nos ofrece 7 espadas una rebanada de pan de molde .
El publico en general se vera atraido a las salas por la promesa de secuencias de accion que les robaran el aliento y les dejaran los ojos como huevos de paloma. asi que iniciaremos nuestra diseccion de la cinta por este lado de la accion . Y lo primero que nos llama la atencion es la escasez de material que analizar en una cinta que dura dos horas y media y que en su metraje original llegaba a las cuatro, asi que o todas las batallas epicas se han quedado en el cubo de basura de la sala de montaje o no sabemos muy bien explicarnos esta falta de contenido castrense.A parte de la matanza inicial que abre el titulo solo hay 3 secuencias de lucha dignas de mencion durante todo el metraje (una despues de reunirse los 7 paladines. otra despues del rescate inicial de los aldeanos y la ultima gran pelea que sirve de Gran Finale para la peli ). Las primeras 2 se suceden en un lapso de apenas 10 minutos de diferencias, lo que te lleva a abrigar la esperanza que vas a asistir a un autentico festival de fintas, paradas y contrataques, a cual mas florido y espectacular, no es asi.Para volver a ver otro combate te tienes que aguantar hasta el gran finale, a una hora y cuarto desde la ultima pelea que vemos en pantalla. Si las secuencias se hubieran rodado de una manera al menos eficiente , la gente podria quejarse de que el argumento es una bazofia, pero al menos las peleas nos han tenido pegados al asiento . Quizas el montaje halla privado a la audiencia del privilegio de asistir a los combates en toda su grandiosidad, me resisto a creer que hayan rodado algo tan deficiente, En una pelicula que narrala historia de 7 espadas con poderes magicos, cada unica singular solo se nos ofrece un pequeño esbozo de lo que cada una de esas armas es capaz de conseguir, insuficiente para excitar la imaginacion del espectador medio y una total injusticia hacia la prolija descripcion que de las armas y sus habilidades se hacen en la novela que sirve de asiento a la peli . Cuando las puertas de la fortaleza se abren y vemos la silueta de un hombre recortada contra el horizonte nos frotamos las manos esperando la sucesion de tajos ,golpes y acrobacias multiples que acabaran con los numerosos enemigos , pero nuestro gozo expira a los 5 minutos, merced a los abruptos hachazos que se hicieron en la sala de montaje, y a elipsis que interrumpen continuamente las evoluciones de nuestro paladin. Llega un momento que no estas seguro de cuantos son en realidad los 7 espadachines que reza el titulo de la cinta, porque estas convencido de que no has visto a tanta gente desenvainar la espada . Esta confusion se extiende por el resto de las secuencias de accion, solo hay algunos momentos de claridad en este batiburrillo, planos largos que te permiten apreciar la dimension real de las fuerzas contendientes, pero estos planos ya aparecen en su totalidad en el trailer asi que no te hace falta ver la pelicula para disfrutar de ellos. Incluso el Gran Finale (que trata de ser un remedo de la inolvidable lucha que sostienen Jet Li vs. Donnie Yen en ONCE UPON A TIME IN CHINA 2 Sin duda una de las mejores secuencias de artes marciales de toda la historia tambien obra de tsui Hark),se ve entorpecida y mutilada por el cruento montaje, que nos impide apreciar la belleza de la esgrima y el odio letal que se profesan los 2 rivales ....... mejor dicho las 2 espadas .
Asi como cada espada tiene sus peculiares caracteristicas y su uso especial no se puede decir otro tanto del diseño de personajes cuajado de cliches y en su mayor parte plano como las mesetas de la gran llanura China. Los detractores de Leon Lai podran cargarse de argumentos en su contra gracias a su penosa interpretacion de Yang Yun Chong.A lo largo de toda la cinta solo usa 2 expresiones: La cara seria, que parece de un hombre al que le han metido un palo por el ano y la sonrisita estupida . y lo mismo puede aplicarse al resto del reparto con las notables excepciones de Donnie Yen y Kim So-Yeon). En cuanto a los villanos no podrian ser mas previsibles, si es cierto que tienen una apariencia temible enfundados en sus negras armaduras con multitud de adendas que les hacen aparecer como autenticos avatares del averno.Sin embargo su unico papel en la pelicula es ser aniquilados por las fuerzas del bien, a parte de la general femme fatale el resto del contigente de villanos parecen una fotocopia unos de otros con la unica diferencia apreciable del arma que portan . El Malo malisimo de la pelicula nos hace sentir mas pena que odio hacia el . Cuando dirige a sus tropas es patetico no sientes en ningun momento el deseo de que las fuerzas del bien acaben con una figura tan lamentable, lo unico que deseas es que se produzca un cataclismo apocaliptico que acabe con la pelicula y tu sufrimiento lo antes posible ... Podria decirse que todos estos defectos se deben a intentar comprimir 4 horas de metraje en 2 horas y media, pero seria faltar a la verdad y suena a excusa barata. Si es cierto que todo el desarrollo de los personajes y toda las tramas subyacentes de la pelicula se han quedado en la sala de montaje la culpa es de tsui hark por no haber defendido mejor la integridad de su obra, con esta cinta le hace un flaco favor a un genero que parecia haber vuelto a la epoca de esplendor de los 70, con las aportaciones de Zhang Yi Mou o Ang Lee, supongo que habra que esperar al intento de Chen Kaige "wu Ji" para que el wuxia vuelva a captar la atencion del publico occidental, hasta entonces repasare las adaptaciones que Kor yuen hizo de las miticas novelas del genero de Ku Lung una verdadera delicia para los aficionados a las tramas complejas y a los cruces de aceros............
para que luego digan que tengo debilidad por las pelis asiaticas y que soy muy blando al juzgarlas...
0 件のコメント:
コメントを投稿