火曜日, 11月 29, 2005
Sayuri
el lunes un dream team de estrellas de china y japon se reunieron en tokio para promocionar Memorias de una Geisha (Sayuri en Japon), la primera peli de gran presupuesto usamericana con un reparto enteramente asiatico (sera un designio de los tiempos que vienen?).
A pocos dias vista de la premiere mundial se han alzado voces en el pais del sol naciente preguntandose porque hay tan pocos nipones entre los papeles principales si es una historia que trata sobre algo tan ligado al archipielago como las geishas, despues de ver el trailer de la V.O. a mi tambien se me han levantado esas dudas, no voy a criticar a la magnifica Gong Li , en lo que he podido ver esta esplendida pero si a la malaya Michelle Yeoh que no pasaria por japonesa ni en un millon de años, pero quizas la han incluido por ser la unica que hablaba ingles decentemente y a Zhang Ziyi con sus lentillas azules, aunque tenga una presencia que puede parar en se co a cualquier hombre oirla hablar en ingles es una tortura insufrible, pero no haber seleccionado a ninguna japonesa para los personajes principales me parece algo hiriente e incomprensible , cierto es que Gong Li y Zhang Ziyi son conocidas ya a nivel global, pero tambien pasaron por un periodo en que no les conocia nadie fuera de china y me apuesto que hay actrices japonesas con talento suficiente para interpretar a Sayuri de un modo al menos tan convincente como el de zhang.Mayores criticas se han levantado en china como ya comentabamos por el hecho de que una compatriota interprete el papel de una geisha, y es que las heridas que dejo la ocupacion japonesa entre 1931-1945 todavia no han cicatrizado, de hecho la presencia de alguna secuencia erotica en la peli es lo que puede retrasar su estreno en Beijing.
Basada en el mega-best-seller de Arthur Golden ,y respaldada financieramente por "midas" Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall esta adaptacion ha levantado una enorme expectacion en todo el mundo .
El reparto se nutre de estrellas de la Clase A del continente asiatico con la china Ziyi encabezandolo como Sayuri, la hija de un pobre pescador que se ve convertida de la noche a la mañana en la reina del misterioso mundo del entretenimiento nocturno de l efervescente Kyoto de los años 30 . Las otras 2 protas son la china Gong Li,y la malaya Michelle Yeoh, con los actores japoneses relegados a papeles insignificantes.
Memorias,que ha costado unos $85 millones,no puede permitirse un batacazo de la audiencia de japon, que es el mercado exterior mas importante para las producciones de Hollywood . Pero ya se han alzado voces que expresan su indignacion por la falta de tacto y de sutileza con la que se trata a los trajes y danzas tradicionales de la isla, y en definitiva por la imagen que se da de una institucion tan tipicamente nipona como la de las geishas.
Segun estas voces ,las secuencias de baile que aparecen en 'geisha'se asemejan mas a un espectaculo de strippers en las Vegas o en los angeles que a la delicadeza y precision que emanan del baile tradicional japones, incluso van mas lejos llegando a afirmar que la intencion de la pelicula es ridiculizar la cultura nipona..
Los Chinos tambien estan iracundos por las razones que expusimos en otro comentario acusan a Zhang de haber traicionado a su pais.
En Kyoto, la cuna de las artes tradicionales japonesas la reaccion ha sido mas tenue , acorde con la discreccion de que hace gala la ciudad.
Es una pelicula de Hollywood movie. solo entrenimiento asi que, que vamos a hacer? dijo un representante de la fundacion para la preservacion de las tradiciones de Kyoto , institucion que se encarga de divulgar la musica, danza y otras representaciones culturales del japon antiguo . Hollywood siempre ha hecho las cosa a su modo ignorando la historia, quejarnos solo serviria para darle mas publicidad a la pelicula asi que lo mejor que podemos hacer es ignorarla. La fundacion ha declinado la invitacion para acudir a los eventos promocionales que acompañaran a la premiere de la cinta .
El director Marshall se ha justificado diciendo que en ningun momento ha pretendido hacer un retrato fiel del japon en la decada de los 30, y que escogio a los actores que le parecian mas apropiados para cada papel sin tener en cuenta su nacionalidad. El desafio consisita en hacer revivir ese mundo, pero es una representacion artistica de esa realidad no un documental fiel de la misma.
Japon tiene un buen historial de aceptar las versiones que hace Hollywood de su propia historia sin quejarse por muy alejadas de la verdad que puedan estar el ultimo ejemplo lo tenemos con el ultimo samurai (2003),que hizo mejor taquilla en el pais del sol naciente que en Usamerica.
Memorias de una Geisha ya estaba rodeada de polemica incluso antes de que se hiciera una pelicula . Mineko Iwasaki,la principal inspiracion de Arthur Golden, demando al autor por faltar a su promesa de mantener la privacidad de las confidencias que le hizo sobre ciertas practicas como el mizuage (la venta de la virginidad de una joven geisha al mejor postor ), practicas que ella publicamente habia afirmado que no existian .
En fin a mi personalmente no me acaba de convencer demasiado que una pelicula que trata sobre la historia de una de las instituciones mas caracteristicas de japon, no cuente entre sus protagonistas femeninas con actrices niponas, me recuerda al comentario de Ed Wood cuando el personaje de Orson Welles se queja amargamente a ed porque el estudio le ha exigido que haga una pelicula con charlton heston de mejicano, en todo caso es una impostura innecesaria....
登録:
コメントの投稿 (Atom)
2 件のコメント:
Tengo muchisima curiosidad...a ver cuando podemos verla por aqui
Gran análisis, la verdad es que estoy de acuerdo con tu postura al 100%
コメントを投稿