火曜日, 11月 29, 2005

mas fuerte que el odio: El dragon de Echigo


Uesugi Kenshin (上杉謙信)
Su nombre original fue Nagao Kagetora(長尾景虎). Mas tarde lo cambio por el de Uesugi Masatora(上杉政虎), Uesugi Terutora(輝虎) y finalmente el de Kenshin cuando se ordeno monje budista ; era conocido por ser devoto , algunos creen que fue su avatar en la tierra, del dios de la guerra Bishamonten, cuyo primer carácter Bi uso para su enseña personal .


Uesugi Kenshin nacio en febrero de 1530 en Kasugayama en la provincia de Echigo ,era el 4º hijo de Nagao Tamekage, un poderoso señor feudal que primero fue enemigo y después rindio vasallaje a los Yamaouchi-Uesugi. Tamekage habia derrotado en su juventud a Uesugi Sadanori en 1509 en la batalla de Ichiburi. Mas tarde se vio asediado en Nishihama (en la prefectura de Etchû ) por Uesugi Funayoshi pero emergio triunfante del asedio matando al mismisimo Funayoshi en el proceso . En los años posteriores , Tamekage se encontro con la rebelión de los kokujin en los dominios de Echigo y con la creciente amenaza del poderoso movimiento religioso del Ikko-ikki en Hokuriku. Entre 1530-31 una lucha de poder se desato dentro de la provincia de los campesinos, Kaga que hizo que la familia que dominaba la region los Togashi, fueran expulsados de sus tierras para siempre y los Honganji se harian con el control de la zona . A partir de este momento la rebelión de los Ikko se volvio mas agresiva hacia los daimyo vecinos, y todos aquellos que se oponian a la voluntad de los Honganji vivian con la amenaza de sufrir verdaderas calamidades en sus dominios ya fuera en forma de revuelta campesina ya en forma de una invasión por las fuerzas armadas de los monjes . Ningun otro lugar se hizo este problema mas patente que en Echigo, impulsando a Nagao Tamekage en 1536 a reunir un ejercito y marchar hacia el oeste para intentar alcanzar los cuarteles generales de los rebeldes en Kaga. Una feroz batalla se desato en Sendanno en la prefectura de Etchu que acabo con la muerte de Tamekage y la aniquilación de su ejercito . Esta victoria fue uno de los grandes hitos del movimiento rebelde de los Ikko de Kaga y supuso un autentico desastre para la estabilidad y el buen orden en el seno de Echigo. El liderazgo de la casa Nagao recayo en el primogenito de Tamekage, Harukage, cuya cause fue respaldada por un numero importante de vasallos de los Nagao . Aun asi se desato una lucha por la sucesion , en el curso de la cual otro de los hijos de Tamekage Kageyasu, perecio. El mas joven de los vástagos de la familia fue exiliado al monasterio de Rizen-ji, donde permaneceria internado desde los 7 a los 14 años.
Al cumplir los 14 años, fue visitado por Usami Sadamitsu y otros poderosos vasallos quienes le urgieron para que se levantara y luchara por sus legitimos derechos dinasticos dentro de la casa Nagao . Ciertamente , Harukage no era un personaje muy popular y no pudo asegurarse el apoyo clave de los distintas familias kokujin que habitaban en la provincia . Las luchas intestinas que se desataron a resultas de su falta de apoyos amenazan con desmembrar la provincia desde su interior.
Kagetora, según narran las fuente , en un principio se mostro reacio a atacar a su propio hermano pero al final se vio abocado a esta solucion por el bien de Echigo. Kagetora y Usami encadenaron una serie de victorias contra los partidarios de Harukage que condujeron a la victoria final de Kagetora en 1547. El destino de Harukage es incierto aunque lo mas probable es que cometiera seppukku tras su caida en desgracia . Una vez conseguido el poder en la casa Nagao , Kagetora trato de consolidar su autoridad en la provincia de Echigo

un proceso arduo sin duda , ya que Echigo se habia ganado una gran reputacion por las ansias con la que sus subditos disfrutaban de su independencia y no estaban muy predispuestos a seguir los dictados de un nuevo señor feudal. De hecho sus esfuerzos solo fructificaron cuanddo se recibio la noticia de que Takeda (Shingen) Harunobu’s se habia hecho con el control del norte de Shinano. Dos de los señores feudales de Shinano warlords, Ogasawara Nagatoki (1519-1583) y Murakami Yoshikiyo (1510-1573), acudieron a Echigo en 1553 solicitando ayuda contra el voraz clanTakeda , que en apenas una decada se habia hecho con el control de la practica totalidad de Shinano. Kagetora sin duda se sintio alarmado por la actitud belicosa de los Taha da y por la proximidad de sus fuerzas de vanguardia en las mismas puertas de Echigo, asi que accedio al requerimiento de sus dos huespedes.4
Tuvo la primera ocasión de cumplir su promesa ese mismo año . En Junio las fuerzas de Takeda se encaminaban hacia la meseta de Kawanakajima, una llanura jalonada por 3 lados por las aguas de los rios SAI y Chikuma . Kagetora encabezo un ejercito desde Echigo y los dos señores de la guerra tuvieron un primer encontronazo, aunque ambos tenian una bien merecida reputacion de ser audaces en el campo de batalla , fue la prudencia la que se impuso en esta ocasión y las fuerzas de Takeda se retiraron después de una breve escaramuza tan solo para volver a enfrentarse en el mismo lugar en Noviembre.5 En esta ocasión el conflicto se prolongo aun mas hasta convertirse en una pequeña batalla en la que perdieron la vida varios de los comandantes del clan Takeda6 Kenshin y Shingen cruzarian los sables en Kawanakajima en al menos 5 enfrentamientos ‘oficiales’ (1553, 1555, 1557, 1561, and 1564), aunque las fuerzas de las 2 casas rivales se encontraran en el mismo sitio al menos otras tantas ocasiones en el transcurso de 5 años .
Antes de este enfrentamiento hacia 1551, Kagetora recibio la visita de Uesugi Norimasa (1522?-1579), nominalmente al menos su señor . Norimasa,el cabeza de la rama Yamanouchi de los Uesugi, se hallaba desolado a consecuencia de las ganancias de la casa Hôjô en la region del Kanto. Habiendo perdido el castillo de Hirai en la prefectura de Kozuke, se habiha visto obligado a buscar refugio en Echigo. Kagetora se presto rapidamente a acoger a Norimasa pero no pudo devolverle con la misma celeridad sus dominios en Kozuke.
En 1559 kenshin realizo un viaje a Kyoto para presentar sus respetos al shôgun, Ashikaga Yoshiteru, un acto que aumento notablemente su reputacion . Mientras se encontraba en la capital , visito tambien el palacio imperial y el monte Hiei, asi como otros famosos monumentos y lugares de interes historico. Regreso a Echigo en Noviembre. Como reconocimiento por su probada lealtad, el shogun le concidio el privilegio de usar el carácter ‘Teru’ en su nombre . Un tiempo mas tarde tomo los votos budistas y adopto el nombre Kenshin (la fecha concreta sigue siendo incierta ), por el que seria conocido en adelante y para toda la posteridad .
En 1559, Uesugi Norimasa volvio a solicitar de Kenshin que lanzara una campaña contra el clan Hôjô, una llamada a las armas a la que se sumo Satomi Yoshitaka. Kenshin pudo cumplir con sus obligaciones el año siguiente con la captura del castillo de Numata en Kozuke. En 1561 Kenshin continuo su avance en los dominios de los Hôjô con la captura de Musashi-Matsuyama. A lo que siguió un intento de asediar el mismisimo castillo de Odawara en la provincia de Sagami . Kenshin pudo atravesar las defensas del clan Hôjô y reducir a cenizas la ciudad de Odawara pero fue incapaz de tomar el castillo . Acuciado por la falta de suministros se vio forzado a levantar el asedio y volver al norte

Pero en el curso de esta campaña habia tomado Kamakura y aprovecho la ocasión para visitar el santuario Tsurugaoka Hachiman , donde anuncio que a partir de entonces adoptaba el apelativo de 'Uesugi' y el titulo de Kanrei del Kanto .
Durante algun tiempo Kenshin se mantuvo entretenido con los asuntos de la provincia vecina de Etchû , en la que los clanes rivales Jinbo y Shiina se venian disputando el dominino desde 1550. Kenshin primero intento actuar como mediador entre las dos partes pero en 1560 se decanto por la causa de los Shiina y ocupo el castillo de Toyama de los Jinbo en el 3er mes de 1560. Mas adelante, Kenshin daria la espalda a los Shiina cuando parecio que estos mostraban demasiada simpatia hacia la beligerante casa Takeda; en represalia el castillo de los Shiina Matsukura fue tomado en 1575 y Kenshin en ese instante se convertia de facto en el señor de toda la provincia de Etchû. Las casas de Jinbo y Shiina quedaron reducidas al mero papel de vasallos del nuevo señor .
Kenshin y Shingen volverian a encontrarse las caras en Kawanakajima (1564) y en una serie de escaramuzas en Kozuke , ya que el ultimo trataba de hacerse con la posesion del mayor numero de castillos en la region desde los primeros años de la decada de los 60 . Aunque el enemigo que mayor centro la atención de Kenshin después de la muerte de shingen fueron los Hôjô . Kenshin ciertamente se tomo en serio su titulo de Kanto-Kanrei y estaba decidido a recuperar el dominio del Kanto para la casa Uesugi. En casi todos los años desde 1560 (comenzando tras la famosa 4ª batalla de Kawanakajima), realizo incursiones en los dominios de los Hôjô y trato de ocupar varios castillos en las provincias de Kôzuke, Musashi, y Shimosa aunque sin ningun éxito permanente . Al mismo tiempo la casa Uesugi se vio enfrentada a los Ashina de Mutsu.
Debemos de advertir que por mucho que le apasionara a Kenshin la vida en el campo de batalla esta aficion no le distrajo de sus deberes de gobierno y asi trabajo muy duro por acrecentar el nivel economico de la provincia de Echigo. Implemento varias iniciativas para estimular el comercio en la region. Levanto el castillo de Kasugayama (que servia de cuartel general del clan a la vez que se convertia en una prospera ciudad de negocios ) y en 1564 revitalizo el puerto de Kashiwazaki. Como otros daimyo,de su epoca Kenshin ofrecio a los comerciantes privilegios especiales como deduciones en los impuestos, para incitarles a realizar operaciones en sus dominios .
En1576 Kenshin por fin habia decidido trasladar su atención hacia el oeste . En 1565 Ashikaga Yoshiaki le habia solicitado que acudiera a Kyoto a expulsar a los asesinos del difunto Shogun Yoshiteru, una orden que Kenshin no estaba en condiciones de acometer en esa epoca. Pero desaparecidos Takeda Shingen yHôjô Ujiyasu , Kenshin podia plantearse una expansion en direccion hacia la capital . En esta epoca , la propia capital y todas las regiones de su entorno se hallaban bajo el control de Oda Nobunaga, la estrella en alza y el modelo de ‘super-daimyô’ que habia instalado en el shogunato a Ashikaga Yoshiaki en 1568, para que sirviera a sus caprichos . Mas adelante Nobunaga trato de ganarse el favor de Kenshin con una serie de obsequios y cartas que cristalizaron en un pacto contra Takeda Shingen.
Caracter Bi de Bishamonten, dios de la guerra, estandarte personal de batalla de Kenshin.


Entre los obsequios figuraban un par de cuadros que representaban la vida cortesana de Kyoto, conocidos como el Rakuchû rakugai zu, que serviria a los historiadores para hacerse una idea mas cabal de cómo era la vida en la capital en aquella epoca .
Tras el fallecimiento de Shingen , cualquier interes que pudiera tener Kenshin en cooperar en los planes de Oda se desvanecio . Quizas azorado por las noticias de que Nobunaga estaba construyendo un gran castillo en Ômi (el que luego seria conocido como Azuchi), Kenshin acabo de completar su dominio sobre Etchû en la primavera de 1576 asesinando a Shiina Yasutane. En los meses anteriores, todas las incursiones de Kenshin hacia el oesse te habian visto frustradas por la actividad de los Ikko-ikki; pero en 1576 Nobunaga se convirtió en el objetivo principal de las tareas del movimiento Ikko con lo que trato desesperadamente de llegar a un acuerdo de paz con los Uesugi.9
En 1577 uno de los señores de Noto, Hatakeyama Yoshinori, fue depuesto y asesinado por uno de sus vasallos , Cho Shigetsura, aparentemente tras haber llegado este ultimo a algun tipo de arreglo con Oda Nobunaga. La lucha se desato entre los antiguos miembros del clan Hatakeyama y Kenshin se apresuro en aprovecharse de la situación . Invadio Noto, capturando la sede de la nueva cabeza de la casa Hatakeyama (Yoshitaka), Nanao, y puso bajo asedio a Cho en el castillo de Anamizu . Shigetsura fue asesinado y tras asegurarse la lealtad del resto de señores de Noto , Kenshin continuo su ofensiva entrando en Kaga. Nobunaga respondio a estas invasiones liderando los refuerzos que se dirigian a Echizen, donde se reunio con sus comandantes Shibata Katsuie y el mitico Maeda Toshiie. En conjunto, las fuerzas de Nobunaga podian alcanzar la cifra de 50,000 que debian hacer frente al ejercito de Kenshin, que apenas contaba con unos 30,000 hombres.10 Kenshin y Nobunaga se encontraron en Tedorigawa en Kaga, con el señor de Echigo dando todo un repaso a las lecciones que habia aprendido de sus combates con Shingen. Kenshin acantono a su ejercito en el castillo de Matsuo ,en frente del cual Nobunaga desplego su impresionante ejercito . Sospechando que Nobunaga estaba ansioso por pelear y que probablemente no esperaria al amanecer para lanzar un ataque , Kenshin despacho una pequeña fuerza hacia el rio (como para dar a entender que iba a plantar batalla en sus riberas). Nobunaga se apercibio de ese movimiento de tropas y cayo en el error de creer que Kenshin estaba dividiendo sus fuerzas, una ocasión ideal para arremeter contra el ; a la luz de la luna Nobunaga encabezo sus fuerzas cruzando el rio y cargando contra el castillo de Matsuo . Las unidades de vanguardia de Kenshin repelieron la carga y al final el ejercito de Nobunaga fue derrotado . Nobunaga se retiro y acampo el grueso de sus fuerzas de vuelte en Ômi, mientras Kenshin, tras construir una serie de fortalezas en Kaga, regreso a Echigo.
Durante el invierno de 1577-78, Kenshin anuncio su intencion de seguir combatiendo contra Nobunaga y reunio un considerable contigente a tal efecto en la primavera . Mientras preparaba su proxima gran campaña ya fuera contra Oda o los HOJO), su salud se resintio, dejo de tomar alimentos solidos y cojeaba cada vez con mayor profusion, El 9 de abril sufrio un ataque y murio cuatro dias mas tarde, a la edad de 48 años.
La muerte de Kenshin no pudo producirse en un momento mas oportuno para los planres de Oda por lo que algunos exegetas le han acusado de su asesinato . Un rumor muy popular aunque sin ningun sustento factico seria el que achaca la muerte a la puñalada que recibio Kenshin en el bajo vientre mientras estaba en el baño pocos dias antes de sufrir el ataque . Sin embargo la mayoria de los academicos nipones coinciden en achacar la muerte a una enfermedad lo mas seguro un cancer del aparato digestivo ayudado por una larga vida de aficion a empinar el codo .11
De cualquier modo la muerte de Kenshin, supuso un desastre para la casa Uesugi

Unos años antes , Kenshin habia adoptado a dos hijos , Kagetora (1552-1579, un hijo de Hôjô Ujiyasu) y Kagekatsu (1555-1623, el hijo de Nagao Masakage, hermano mayor del propio Kenshin). Quizas en su ingenuidad penso que tras su muerte los 2 se dividirian equitativamente los dominios de la casa Uesugi y que gobernarian en armonia . Pero como es obvio, no fue este el caso. Kagekatsu, aunque no estaba especialmente dotado para las artes militares era extremadamente ambicioso y un consumado politico . Acabo forzando a Kagetora a cometer seppuku en n 1579, pero no antes de que la lucha entre ambos hubiera agotado un tiempo y unos recursos preciosos para el clan Uesugi permitiendo a Oda Nobunaga hacerse con el control de Kaga y alcanzar las fronteras de Etchu .
Uesugi Kenshin fue uno de los mas renombrados señores feudales del siglo XVI, una figura singular que combinaba su amor por el campo de batalla con una sed insaciable de conocimientos y agudo sentido del honor . Un devoto religioso, Kenshin ni se caso ni tuvo descendencia , para no romper sus votos budistas , que no le impedian sin embargo adquirir una aficion cada vez mas desmedida por los licores espirituosos , que consumio en cantidades ingentes durante toda su vida y que finalmente contribuyeron a acabar con ella ..
Tanto Shingen y Hojo Ujiyasu sus mas encarnizados rivales solo tenian palabras de alago para su enemigo de Echigo que se convirtió en uno de los personajes mas queridos de los que emergieron en el periodo del sengoku Jidai, una suerte de general Robert E. Lee a la japonesa . De hecho al igual que paso con Lee, la leyenda de Kenshin supero con mucho a sus verdaderas hazañas en los campos de batalla del Kanto . Sus aparentemente interminables incursiones e invasiones no se materializaron en aumentar la posicion estrategica de su clan de modo ostensible, y parecia condenado a ser el aguafiestas de las ambiciones de los clanes rivales .
Un hombre de letras , Kenshin disfrutaba de la poesia y escribio los siguientes versos preveiendo su propia muerte en 1578…

Hasta una larga y prospera vida no es sino una mera gota de sake ;
Una vida de 49 años ha pasado como un sueño ;
No se que es la vida, ni tampoco la muerte .
Año va y Año viene han pasado ligeros en los brazos de morfeo.
Quedamos varados entre el cielo y el infierno;
Me planto ante el tenue reflejo de la luna en el amanecer,
Libre de las nubes del compromiso

0 件のコメント: