金曜日, 11月 11, 2005

Geisha



Memorias de una Geisha se ha convertido en la peli mas esperada de este año en el reino del medio, pero por motivos totalmente insospechados por sus creadores.

La adaptacion de la novela de arthur golden dirigida por Rob Marshall (Chicago)y producida por MIDAS , que narra los entresijos de la vida de una afamada geisha ( yiji en Chino paladin )y que rebosa de erotismo y de sugerencias lubricas no es lo que mas a llamado la atencion a los habitantes de mainland china.

Su obsesion esta centrada en un aspecto totalmente diferente de la pelicula: El casting de las 2 actrices insignia de mainland China Zhang Ziyi y Gong Li para retratar un pedazo importante de la cultura del pais mas odiado por el reino de los cielos, Nihon. Zhang da vida a la legendaria geisha Sayuri, mientras que Gong interpreta a la intrigante rival de Sayuri, Hatsumomo.

La polemica sobre la participacion de Zhang en la pelicula se incendio en internet a raiz de la aparicion de unas fotos que mostraban a Sayuri con su amante en un pleno festival carnal, el amante para mas inri es un Japones ni mas ni menos que el bueno de Ken Watanabe, esa vision de su "musa" revolcandose en un tatami con un japo inicio la guerra en los chats. por que acepto Zhang humillarse interpretando el papel de una PUTA japonesa ? Como permite que una alimaña inferior como el hombre nipon la subyugue tomandola de cubito supino ( encima de ella ¿es asi o es decubito prono? [siempre los confundo] .-{) . Las respuestas son aun mas radicales que las preguntas y se resumen en el siguiente sentimiento: la peli es un insulto al orgullo nacional de la RPC .

Pero no debemos olvidar que no es tan facil herir el supraego del gigante de mainland china, aunque abundaremaos mas adelante sobre esta cuestion . primero ocupenomos de las acusaciones contra la pobre zhang y su papel en la cinta . estos reproches recuerdan bastante a los que se lanzaban contra los actores chinos que aceptaban los papeles de villanos en las pelis de los 50 y los 60 y de los que se decia que contribuian a dar una imagen perniciosa del pais.Hemos de recordar que solo son actores que estan interpretando un papel y que en su vida particular pueden ser grandes modelos de los valores que promueve el partido . este soberano argumento en los años de la revolucion cultural (1966-76) fue totalmente ignorado y todo ese grupo de "actores" sufrieron durisimas represalias.
Ahora 40 años despues con una china que parece estar dispuesta a abrirse al mundo y emendar algunas injusticias de su oscuro pasado vuelve a repetir la misma actitud intolerante e injustificable contra la pobre Zhang repitiendo las mismas consignas trasnochadas del pasado mas rancio. A parte de la ignorancia que demuestra el asimilar a las geishas con prostitutas, parecen tambien parecer la misma ceguera que afectaba a sus camaradas y son incapaces de discernir entre la actuacion y la persona real. Es Zhang la actriz , no Zhang la persona , quien retoza con Watanabe para dar vida al "personaje" de Sayuri. y eso es exactamente lo que el insigne Konstantin Stanislavsky exigia a sus pupilos del metodo : alcanzar la verosimilitud a traves de una memoria emocional.

Es cierto que directores como Jerzy Grotowski o Antonin Artuad querian que el actor se presentara con todo su bagaje emocional y psiquico delante de los espectadores fundiendose con el personaje . Pero tambien lo es que otros monstruos de la comedia de la vida como Bertolt Brecht deseaban mostrar la distancia entre las acciones del personaje y la vida del actor.

A parte de estas cuestiones de metodologia actoral China y Japan comparten un acervo comun riquisimo que va desde la influencia del budismo a la escritura . Este caminar conjunto ha tenido sus etapas oscuras como la ocupacion nipona y las atrocidades que se cometieron a su amparo, atrocidades toleradas cuando no cometidas tambien por el propio gobierno chino del Kuomingtang . Pero los 2 paises tambien comparten un presente y un futuro cada vez mas interdependiente en esta aldea global, esta depedencia economica logicamente deberia dar paso hacia un mayor intercambio cultural, a un mejor entendimiento entre los 2 pueblos que cerrara las heridas del pasado . Y la participacion de 2 iconos chinos en Geisha deberia ser una piedra mas en el edificio de la colaboracion entre los 2 paises antes que un motivo de enfrentamiento .
Fuera de China, lo que llama la atencion de Geisha es precisamente que no se halla seleccionado a ninguna actriz nipona para dar vida las geishas? (Michelle Yeoh , Malaya da vida a la madame que guia a las 2 rivales , Mameha.)

Volviendo al tema del orgullo nacional, es en verdad tan endeble como para verse afectado porque Zhang Ziyi interprete a una geisha en una pelicula yanqui? El orgullo nacional deberia ser el fruto de una tradicion milenaria, que demuestre los avances en todos los campos de un pueblo que se ha mantenido unido a traves de los mas diversos avatares y que comparte una cultura y unos valores comunes, esa urdimbre no puede verse afectada por el trabajo de una actriz en una pelicula porque de ser asi, en realidad el sentimiento nacional estaria en verdaderos apuros.....

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