火曜日, 11月 22, 2005

Tachigui



Comer de gorra, hacer Sinpas , esas son
las señas del arte de los tachigui .
Sin embargo existe mucho mas que no ha visto la luz...

por fin el ultimo anime de Mamoru Oshii-Sama ya esta en marcha un año despues de la excelsa "Innocence" ( para mi el mejor anime de la historia, Hala ahi queda eso) y la primera peli de animacion japonesa en competir por la Palme d'Or en Cannes, Oshii ha centrado su atencion en la obsesion de su vida, la peli se estrenara en la proxima primavera , es el proyecto mas personal hasta la fecha de Oshii pues esta basado en su novela escrita entre los años 2000 y 2003.

a la llamada de Oshii han respondido las figuras mas prominentes de los diferentes campos del mundillo del anime nipon incluyendo a Toshio Suzuki el capo de produccion de los Studio Ghibli quien tienen en su revolver muescas tan asombrosas como el Viaje de Chihiro o Howl's Moving Castle.

Reconocido por ser un pionero visual que trata de romper las fronteras entre la animacion y el cine convenvional , Oshii afirma sin ningun pudor que , "Esta peli es algo que nadie ha visto jamas hasta ahora ."

"Tachigui" significa literalmente comer de pie y su correspondencia al mundo occidental seria algo asi como Fast food .

Al Director Mamoru Oshii no le duele en prendas confesar que se siente fascinado por retratar el mundo del tachigui . No resulta exagerado afirmar que no hay nadie en el über-urbanita mundo en el que viven los nipones no haya tenido que experimentar el tachigui en alguna de sus enormes variantes ya sea la grasienta y omnipresente hamburgesa yanqui o la mas sabrosa y popular soba o los udon de los puestos callejeros . Oshii esta convencido de que la historia y la evolucion del tachigui esta intimamente umbricada con la historia invertebrada del desarrollo del pais del sol naciente en las ultimas decadas , en especial comenzando tras la derrota en la segunda guerra mundial hasta el final de la era Showa en el 89 con la explosion de la burbuja financiera . La pelicula es un intento de recapitular los ultimos años de la vida del director a traves de una mirada al arte de comer en la calle.
Los protas de esta historia aun por narrar son conocidos en japon como los Tachiguishi, o los Picaros del Fast Food .
Inmediatamente despues del desastre de la segunda guerra mundial . Tokyo trataba de emerger de sus cenizas , en un oscuro y anonimo callejon de uno de los mercados de estraperlo que sustituye a la economia tradicional se levanta un humilde puesto de tachigui soba .

Es esa hora ociosa justo antes de cerrar cuando un hombre aparece en el horizonte y demanda "un Tsukimi (huevo crudo). con soba". este hombre no es otro que el mismisimo maestro de los picaros del sinpa "Tsukimi" Ginji. cuyos trucos para escaquearse de la dolorosa son legendarios.

Avanzamos en el tiempo. en medio de los tumultos contra el tratado de seguridad entre Japon y Usamerica . las calles hierben con los rumores sobre una tal "Ketsune Croquette" O-Gin, una dama del escaqueo que desaparece gracilmente nada mas reclamarle la cuenta. Vagando por los oscuros callejones a la sombra de los rascacielos que jalonan el milagro japones nos encontramos con el Lagrimas Inumaru. despues vendria "Cold Tanuki" Masa, cuya escandalosa muerte hizo despertar la atencion de la masa adocenada sobre el fenomeno de los picaros de la comida rapida que moraban bajo el radar de la rigida moral de la sociedad nipona. "Gyudon" Ushigoro fue capaz de llevar el solo con sus tejemanejes a la bancarrota a toda una cadena de restauranes gyudon . Y como dejar de mencionar a "Hamburger" Tetsu, la mayor amenaza que se cierne sobre el imperio de la doble arcada dorada ...
Estos picaros son como fantasmas que se mueven inadvertidos para la masa que sobrevive dia a dia, pero sus vidas y sus cambios de dieta son verdaderos iconos de la realidad social en la que naufraga el japon moderno ...
TACHIGUI

0 件のコメント: