金曜日, 11月 18, 2005

mi viejo barrio


el director Takashi Yamazaki despues de el exito cosechado con Returner vuelve al numero 1 de las taquillas niponas con una historia totalmente diferente, basado en el manga de Ryohei Saigan que comenzo a publicarse en 1973 y que continua en circulacion en la revista Weekly Big Comic Original, bajo el titulo "Always -- 3-Chome no Yuhi (Always -- Sunset on Third Street)" ( creo que en nuestro pais la publico planeta en la biblioteca pachinko bajo el titulo de mi viejo barrio, pero no estoy seguro) es una pelicula pequeña personal que trata de la nostalgia por el pasado y por la sencillez de nuestras mocedades perdidas , el especialista de los efectos digitales Yamazaki, como demostro en pelis de ciencia ficcion como "Juvenile " (2000) o la mentada "Returner" (2002), se aleja de los convencionalistas vendedores de mercachiflas y nostalgias cargadas de golosina en su evocacion de la vida en la ciudad de Tokyo, circa 1958.

Esta no es la peli habitual de epoca con el tipico coche antiguo apareciendo por el mismo decorado de carton piedra sino un barrio totalmente reconstruido hasta el ultimo cartel desvencijado del ultramarinos de la esquina que sirven de cadena de trasmision para retrotaernos al ambiente bucolico del manga original. En una de las secuencias mas alucinantes en un plano grua se nos muestra la vasta extension de una de las calles comerciales del barrio en plena ebullicion de vida y somos testigos directos de como era la rutina de esos años en el barrio 3. Es toda una leccion de direccion artistica mezclada con lo ultimo en efectos digitales y con la añadidura de un cuidadisimo montaje restaurado de archivos cinematograficos de la epoca, pero ni el espectador mas avezado podra discernir donde empieza un elemento y termina el otro pue la fusion es tan sutil que es muy dificil apreciar las diferencias . Ademas, "Always" parece rodada usando los procesos de color que estaban en boga en los 50 como el Tohoscope (la version local del americano Eastmancolor) lo que da a la pelicula un tono pastel que contribuye a aumentar su aura nostalgica.
La reconstruccion va mas alla de lo que suele ser habitual en los dramas de epoca en japon en donde todo y todos parecen mas brillantes y mas engominados que la vida real, aqui se ha optado por una soluccion a la italiana rayando en el hiperrealismo hasta puntos casi asombrosos. La historia esta cuajada de arquetipos y de cliches pero Yamazaki y su equipo logran con creces el proposito de trasladar a la audiencia a sus recuerdos de un pasado lejano si pero no remoto, nos traslada a un japon , donde los urbanitas convivian con sus vecinos como si fueran miembros de una misma comunidad, donde la tele era la ultima maravilla tecnologica, y donde la economia aun no habia experimentado el milagro que puso despues de rodillas al mundo entero ante el poderio nipon (y que mas tarde acabo pudriendo al imperio por dentro), en un paisaje cuyo mayor denominador es la presencia de la torre de tokyo.

El barrio de la peli 3-Chome (Third Street) se encuentra a un tiro de piedra de la torre, lo que hoy le convertiria en una de las piezas de tierra mas cotizadas en el mercado inmobiliario de la metropoli (lo cual resulta un poco incomprensible para los visitantes de la capital, pues el entorno bajo las vias del monorail, y el world trade center es bastante tetrico la verdad) pero en esa epoca sus habitantes eran gentes de la clase obrera como el basto Norifumi Suzuki (Shinichi Tsutsumi), quien regenta un pequeño taller de chapa y pintura y su delicada esposa Tomoe (Hiroko Yakushimaru), quien tiene tarea mas que suficiente en atender a las trastadas del demonio de su hijo , Ippei. Una nueva cara se une a este singular panorama domestico con la llegada de Mutsuko (Maki Horikita), apodada cariñosamente "Roku,"una prima lejana que viene del campo de Aomori, a la capital con la esperanza de encontrar trabajo en unagran compañia llamada algo asi como "Suzuki Auto" ( os suena ne?) -- y que apenas oculta su desilusion cuando descubre que en realidad lo que hay detras de ese grandilocuente nombre es apenas un garaje que se da infulas de gran empresa.

Al otro lado del hogar de los suzuki esta la tienda de golosinas dirigida por el compañero de juergas de la infancia de Norifumi, Ryunosuke Chagawa (Hidetaka Yoshioka),un cascarrabias novelista frustrado, que ver su enorme talento reducido a la anodina tarea de escribir historias para las revistas infantiles . Ryunosuke es un parroquiano del bar dirigido por la beata y a la vez mujer de mundo Hiromi (Koyuki), por la quien esconde una pasion incombustible .

Al principio de la peli , Hiromi se encuentra con una amiga que lleva de la mano a un niño , Junnosuke, cuyos padres parecen haber desaparecido . sin pensarselo 2 veces no duda en endosarselo a Ryunosuke, quien protesta amargamente por esa carga impuesta a su soledad elegida para mejor desarrollar su talento como escritor (" no eres mas que un extraño" no ceja de repetir al niño que se convertira en su mayor aliento y esperanza )

No hay secretos en el barrio de la calle 3 y a pesar de los deseos de privacidad de Ryunosuke tampoco existen los extraños en el barrio. si hoy Ryunosuke,podria perfectamente pasar desapercibido entre sus vecinos manteniendose encerrado en su habitacion conectado al ordenador como mandan los canones del buen Otaku, tiene su papel en el gran plan que hace funcionar la vida cotidiana del barrio , asi como Junnosuke e Ippei, quienes hoy en dia solo se verian las caras en su juku y solo se comunicarian jugando on line a traves de sus PS3, o Roku, cuyo equivalente en el tiempo presente serian las mujeres explotadas que huyen de sus infiernos en el 3er mundo para buscar un porvenir en la economia sumergida del mundo civilizado.

Pero no todo son luces y gominolas en este barrio japones . Roku se ve obligada a confesar que ha sido desheredada por su familia alla en el pueblo , cuando suzuki le ofrece un pasaje de vuelta a casa para disfrutar de las vacaciones de año nuevo. Mientras los anhelos de Ryunosuke por Hiromi se ven devastadoramente frustrados , a la vez que los lazos cada vez mas solidos entre Junnosuke y Ryunosuke -- soldificados al descubrir el niño que su guardian es ni mas ni menos que su autor favorito -- se ven subitamente amenazados por una fuente insospechada .

Esta y otras subtramas nos aproximan a los terrenos familiares del melodrama urbano ( tradiciones que se remontan incluso al panorama de la sociedad victoriana dibujada por el maestro dickens ),y que en este sentido tendrian un alcance global e intemporal se ven habil y sutilmente mezclados en esta pelicula con otros ingredientes . los trabajos de los 2 actores que encarnan a los niños bastan para encandilar al mas pintado y los adultos en sus personajes mitad caricatura mitad tragedia desoladora son absolutamente destacables . Koyuki, la amante anodina de Tom Cruise en el ultimo samurai, borda su papel de chica de la vida de vuelta de todo cuyas caidas de ojos , giros de cadera y replicas provocadoras harian revolverse en su tumba a la mismisima Dietrich .

Como dice el adaggio , cualquier tiempo pasado fue mejor.........................

0 件のコメント: