金曜日, 9月 02, 2005

¿ como ser Takeshi Kitano?


Se estrena el proximo viernes en el Festival de toronto, la ultima obra uno de nuestros maestros, Takeshis' una historia que se le ocurrio a kitano mientras rodaba Sonantine, hacer una pelicula sobre las fantasias y los sueños de un tipo corriente. Esta idea ha fructificado por fin en la ultima peli de kitano, en la que contrapone a la estrella mediatica "beat" takeshi y a un tipo de la calle que se llama Takeshi Kitano, quien se acaba infiltrando en el carrusel de emociones que es la vida bajo las luces de Beat. Es una sofisticada introspeccion sobre esa casa de los espejos que es la vida en el , la peli retrata tanto los arquetipos cinematograficos imprimidos en el subconsciente de Kitano - como Los payasos de Fellini - como la esquizofrenia que su enorme popularidad como icono televisivo le ha generado .

500% Kitano, Takeshis' sigue las trayectorias de Beat, el comico estresado y de Kitano, un timido cajero en un ultramarinos . En ocasiones sus caminos se cruzan en otras discurren paralelos . Kitano, un aspirante a actor que divide su tiempo entre acudir a frustrantes castings y una intensa actividad creativa soñando despierto detras de su mostrador que le acaba conduciendo a un misterioso mundo de fantasia que sirve para iluminar los aspectos mas oscuros de la vida de BEAT y su ultraviolento Personaje.

Salones de Mah-jong setde cine ; puestos de noodle llevados por pretenciosos y mordaces concineros ; vastas playas infestadas por plagas de yakuzas, policias y samurais: forman el paisaje de esta sonata otoñal en la que las balas perdidas surcan los cielos cual estrellas fugaces enmarcando los sueños del aspirante a actor y finalmente destrozandolos en un baño de sangre .

La Realidad y escenas de sus peliculas ya rodadas (e incluso algunos otras que todavia no han visto la luz ) juegan al pilla pilla en la narrativa peculiar e iconoclasta de Kitano . una comedia dramatica de arrepentimientos, sincronias, exageraciones y tremendas dicotomias que rompe en pedazos todos los canones sobre la estructura narrativa de una historia . Kitano, desarrollando 2 papeles a la vez de la forma tan efectiva a la que nos tiene acostumbrados nos muestra su dominio sobre el dificil genero del cine dentro del cine con el espiritu travieso del puer eternus que siempre ha sido y seguira siendo .

2 件のコメント:

Fiodor M. Dostoievski さんのコメント...

Una pregunta, Inquisidor :
¿Tú sabes si es cierto eso de que va a ser la última película de Takeshi? Me lo contó un amigo, pero no quiero creerlo... .
De todas formas, por lo que he ido leyendo aquí y allá...promete ser arte libre, en estado puro, quizás el film más personal de un autor personal donde los haya... Y también Un punto de inflexión como lo fue Hana-Bi en su momento.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

el rumor de que estaba pensando en retirarse de la direccion ya salto antes de que terminara zatoichi, yo tampoco quiero creerme que kitano se retire, le queda muchisimo cine aun que ofrecernos, pero si hay algun director que sigue su propia voluntad y no hace caso ni a fans ni a productores ese es Takeshi....
La pelicula no se con que carta quedarme pues las criticas de la prensa no son nada alagueñas