水曜日, 9月 07, 2005

el misterio de dongmakgol



Vamos a ver si consigo desentrañar el misterio que se oculta tras el pelotazo de taquilla de 웰컴 투 동막골 (Wel-keom Too Dong-mak-gol)...
En Noviembre de 1950, cuando la guerra de corea estaba en su maximo apogeo un piloto de las fuerza aereas Usamericanas llamado Smith se estrella en Dongmakgol, una pequeña aldea situada al este del pais . Lee Su-hwa (Jeong Jae-yeong) y su patrulla de combate norcoreana se extravian de su ruta y acaban apareciendo tambien por la aldea , mientras que Pyo Hyun-chul (Sin Ha-gyoon) y su peloton de soldados surcoreanos que tratan de volver a las filas de su batallon son guiados hasta Dongmakgol por un parroquiano.

Estrenada en un momento en el que la noticia mas importante de la peninsula era las conversaciones multilaterales desarrolladas en Beijing para desactivar la crisis nuclear Norcoreana la mezcla de bandos que muestra la pelicula resulta cuanto menos curiosa, ademas la pelicula no se centra en la animosidad entre los soldados sino en los buenos sentimientos de los aldeanos .
Como Dongmakgol esta situada en un area remota , los parroquianos no han recibido noticia alguna de que ha estallado una guerra fratricida que esta arrasando la peninsula de Korea . Para mas INRI se muestran mas que dispuestos a acoger en su aldea a cualquier forastero cualquiera que sea su nacionalidad o ideologia ,lo qu contribuye a aumentar la confusion de los soldados coreanos de ambos bandos . Asombro que da pronto paso al alivio de saber que estan a resguardo de las terribles consecuencias de la guerra, al menos de momento.

Asi se podria colegir que la pelicula es un alegato en favor de la paz y del dialogo para acabar de una vez con el conflicto que desde hace mas de 5 decadas desgarra a la peninsula, he aqui una de las claves de su acogida entre el publico surcoreano que esta ansioso porque se prodruzca la reconciliacion con sus hermanos del norte, y aprovecha la minima oportunidad para demostrarlo .
Pero el director Park Kwang-hyeon, quien debuta con "Dongmakgol," no ha caido en efectimos faciles y baratos sino que se ha guiado por terrenos mas creativos.

La tension crece cuando los soldados de ambos bandos se enfrentan. Pero la accion se detiene cuando alguien lanza una granada contra un granero del pueblo y en lugar del consabido fuego de artificio nos sorprende una lluvia de palomitas de maiz rodada a camara lenta, demostrando la imaginacion que destila todo el film.
Otra secuencia en camara lenta es la de la persecucion de un jabali salvaje, el bicho creado por ordenador resulta muy inverosimil pero sirve para resaltar su naturaleza fantastica y para realzar los resultados de la cooperacion entre las 2 coreas contra un enemigo comun .

El Climax de la pelicula sucede cuando los bombarderos aliados sospechando que su piloto ha sido derribado por fuerzas norcoreanas deciden arrasar Dongmakgol, los soldados convertidos ya en unos aldeanos mas deciden salir con todo su equipo y desviar a los aviones a otra zona de la montaña para salvar la aldea que se ha convertido en su hogar.


Kang Hye-jeong, que salto a la fama gracias al Old boy de Park Chan-wook interpreta a una inocente joven llamada Yeo-il quien se mueve a sus anchas entre los 2 bandos sin temor alguno a las amenzas de la guerra .

Asi que el truco esta en el deseo de reunificacion del sur, anhelo que tambien explotaba otra peli estrenada este verano con menos exito, Heaven's soldiers

2 件のコメント:

Roberto A. O. さんのコメント...

Creo que Silmido y Tae Guk GI andan por ahí arriba tb..

Saludos

Nabasu_Jiru さんのコメント...

Las dos primeras si no me equivoco son Taegukgi (1ª) y Silmido (2ª), Dongmakgol va como una exhalación para por lo menos ser tercera.