日曜日, 9月 18, 2005

la gran esperanza amarilla


Tenemos noticias frescas para todos aquellos que habian enterrado al cine Hong Kong, los chicos malos han vuelto y estan aqui para quedarse!!!.

SPL cuenta con un poderoso combinado de leyendas del cine cantones de la vieja escuela, rutilantes estrellas del panorama actual y con los cachorros destinados a comerse la industria en los años venideros : Sammo Hung, Simon Yep, Donnie Yen y Wu Jing. Simon da vida al Detective Chan, un poli duro de la vieja guardia empecinado en acabar de la forma mas expeditiva posible con el imperio criminal del caudillo de las triadas Po, interpretado por Sammo Hung. apenas unos dias antes de su jubilacion anticipada por un tumor cerebral, el topo de chan en la organizacion es asesinado y chan ey su equipo se ven acusados injustamente de tratar de plantar el muerto a po con pruebas falsas . Aqui es cuando entra en escena Ma, el sustituto de Chan(el insigne Donnie Yen). Ma es un poli de manual pero que tiene fama de que a veces se le va un pelin la mano en los interrogatrorios a sospechosos .la llegada de Ma provoca un autentico vendabal en el grupo de antimafia, cuando tratan de imponer su particular vision de la justicia en las callles .

SPL es una de esas raras avis en los ultimos tiempos, pero que dieron el marchamo de calidad al cine de la ciudad fragante durante los 90, mezcla a partes iguales entre el thriller, el melodrama, y unas secuencias de accion a cual mas trepidante . Pocos son capaces de mezclar en las dosis justas todos estos elementos para hacer una obra coherente y Yip lo consigue, brindandonos una historia que muestra todo el repertorio de emociones humanas que azotan a los protagonistas . La Compasion y la empatia siguen latiendo debajo del duro caparazon de acero y hormigon que sirve de decorado a SPL y asi unos personajes en apariencia despiadados y duros nos muestran toda su emotividad y sensibilidad interiores . Pero esta conseguido con tal elegancia que te los hacen mas cercanos en lugar de incitar a la mofa o la burla por la sensibleria facilona tipica del cine USAmericano . Todo el reparto de la peli esta en estado de gracia y hay algunos que nos ofrecen su mejor trabajo en pantalla desde hacia mucho tiempo.

La accion no se queda atras con el resto de la pelicula . Olvidaros de las coreografias medidas y de las posturas grandilocuentes que jalonan el cine de accion actual . Yip sabe que es lo que necesita cada uno de sus personajes para ganar en una pelea y que les motiva a ganarla, y abandona las alaracas y los andamiajes complicados en pos de unas secuencias mas realistas pero no por ello menos impactantes . Yip es lo suficientemente listo para dejar las camaras quietas y que los artistas que llenan su pelicula se despachen a gusto unos con otros de la forma que a ellos mejor les parezca ( alguien puede saber mas de secuencias de lucha que Sammo o Donnie, pues eso, deja que los chicos se rompan la cara a gusto, que fijo que te salen un par de peleas para el olimpo del cine).

1 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

hace bien poco estube buscando por si ya había salido y no la encontré, ahora que parece que ya debe estar la voy a pillar con prioridad alta :)