火曜日, 2月 28, 2006

Huo Yuan Jia

Sinopsis: FEARLESS es la dramatizacion de la biografia de Huo Yuan Jia (tambien conocido como Fok Yun Gap), el legendario fundador del estilo Jin Wu una escuela de Wu Shu que todavía perdura en la actualidad. Obcecado en convertirse en el luchador mas fuerte de toda China su arrogancia le llevara a medirse con los maestros mas depurados del Wu Shu y en el camino ira atemperando su orgullo y su ímpetu juvenil para aprender lecciones cruciales sobre las cosas importantes de la vida , consolidando asi su filosofia sobre las artes marciales.


FEARLESS es una enorme pelicula de Wushu que ocupa un lugar destacado entre las mejores interpretaciones de Jet Li junto a su encarnaciones de Wong Fei Hung y Fong Sai Yuk. El Film mezcla de forma convincente unas escenas de lucha fluidas y con mucha frecuencia bastante brutales con el sosiego de bellas escenas mas serenas en las que el director muestra todo su talento para reflejar la belleza de un paisaje bucolico alejandonos de la violencia y de la rabia que dominaba al personaje en su tierna juventud. Si Fearless es la forma que tiene Ronny Yu de pedirnos perdon por la olvidable “La Novia de Chucky” el mio desde luego se lo ha ganado con creces.
La trama es bastante sencilla y en cierta medida repite un esquema tipico de las películas clasicas de Wushu o mas aun de las películas sobre luchadores de cualquier genero, sin embargo subyace un mensaje poderoso y universal que transmite con toda claridad al espectador . Si en la mayoria de las películas del genero, el protagonista se limita a cobrarse una venganza acabando con el villano en el duelo a muerte que marca el climax de la cinta, en FEARLESS se nos enseña que en ocasiones el precio a pagar por esa venganza es bastante alto, hay una película de Bruce Lee que nos muestra la misma tematica y que resulta muy ligada a la pelicula de Jet Li, al punto que podriamos afirmar que FEARLESS es la precuela perfecta para “FIST OF FURY”.FIST OF FURY ( y como no la particular a adaptacion de Li “Fist of Legend”) comienza con la misteriosa muerte de Huo Yuan Jia (Fok Yun Gap). Chen Jun, un imaginario discipulo del maestro, busca vengar su injusto asesinato pero al final acaba pagando un precio altisimo por satisfacer sus deseos mas bajos. Según FEARLESS, su Sifu se habria embarcado en un viaje similar hasta alcanzar la iluminaciòn, sin destripar mucho de las dos peliculas, baste decir que las dos tienen muchas similitudes en la forma que nos presentan la evolucion de los personajes de arrogantes maquinas de matar a hombres honorables que estan dispuestos a dejarse la vida para proteger sus recien adquiridas creencias.


Jet Li se nos muestra en la cumbre de sus habilidades como luchador pero tambien demuestra que puede ser un solido actor dramatico. En ocasiones encandila al publico con su media sonrisa pero en los momentos mas oscuros de la película su mirada muestra una ferocidad, una intensidad que le permitirian robarle el plano al mismisimo Bruce Lee. Incluso hay momentos en los que con una simple caida de pestañas transmite varias paginas de dialogo sucinto. Si Jet Li cumple su amenaza y abandona el mundo del Wushu para convertirse en un actor dramatico, existe una posibilidad mas que evidente de que pueda triunfar en su nueva carrera.

FEARLESS no esta exenta de defectos, el ritmo de la pelicula esta bastante desacompasado y asi tras una primera parte vibrante que deja casi sin aliento al espectador la pelicula pega un brusco frenazo a la mitad para mostrarnos con un tono mas contemplativo el proceso de transformacion interior que sufre el protagonista para despues acelerar vertiginosamente de nuevo hacia la batalla final. Esto resulta un poco desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera mitad del duelo final se nos presenta al principio de la película quizas estas alteraciones se deban a los 40 minutos de metraje que Ronny Yu, tuvo que cortar y que incluian todas las escenas en las que participaba Michelle Yeoh.
Mientras que la mayoria de las cintas de accion del cine de Hong Kong contemporaneo son subproductos para el consumo rapido de puberes descerebrados cuajados de estrellas del pop y de yogurines que no saben plantarse delante de una camara es refrescante poder disfrutar de una pelicula de Wushu como mandan los canones tradicionales demostrando lo mejor que tiene que ofrecer al mundo la industria cantonesa …..

Y ahora viene la parte dificil, situar la pelicula en la filmografia de Li , para mi esta por encima de Fong Sai Yuk, pero no alcanza las cotas sublimes de la saga ONCE UPON A TIME IN CHINA. Asi que Wong puedes respirar tranquilo…

Curiosidades : Fijaros en el cameo que hace John Benn, el jefe de la Mafia en Operación: Dragon.

0 件のコメント: