金曜日, 2月 10, 2006

Armas de diversion Masiva: San Jie Gun

Aprovechando que es una de las armas caracteristicas de Huo Yuan Jia, al menos en la version de la ultima peli de Jet Li "Fearless", vamos a hablar de una de mis armas favoritas dentro de las 18 armas legendarias del Wushu
La Vara de Triple Seccion o 三介棍

La vara de 3 segmentos o secciones, “San Jie Gun”, es una de las armas mas versatiles y mas dificiles de dominar dentro del mundo del Wushu chino. Es un arma propia del estilo del Norte, la vara de 3 secciones puede usarse como arma de corto alcance en combate cuerpo a cuerpo, o bien como arma larga en forma de latigo incrementando notablemente su envergadura y alcance . Solo algunos estilos tradicionales dentro de las artes marciales chinas cultivan el dominio de este arma. Choy Li Fut es el unico situ de las escuelas del sur que enseña a sus pupilos como manejar este arma devastadora.HISTORIA

Antes de que Chao Hong-Yin ascendiera al trono celestial convirtiendose en el primer emperador de la dinastia Sung (960 E.C.) fue conocido sobre todo en el norte de china vendiendo sus habilidades adquiridas en el monasterio Shaolin , como escolta o guardaespaldas del mejor postor . En una ocasión mientras protegia a una joven dama de la familia imperial y a su sequito en un viaje a Beijing fueron asaltados por una partida de 5 bandidos. Chao se encaro rapidamente y derribo al primer rival golpeando lo en la cabeza con su "gwun" (Vara). Tan tremenda fue la fuerza con la que propino el golpe que su arma favorita se partio en dos pedazos – Uno largo y el otro corto. El resto de la partida se quedo estupefacto ante la habilidad y el poderio desplegado por Chao y corrio por sus vidas al abrigo de un bosque cercano. Obviamente, Chao estaba disgustado por lo maltrecha que habia quedado su arma tras el combate y en la siguiente ciudad a la que llegaron , le pidio al herrero que volviese a unir las dos piezas con una cadena de acero para que no pudieran volver a separarse, este es el origen de la primera "Dai-Si-Jo" o " La Vara Larga de Doble seccion ".

Desgraciadamente, el pedazo largo de la vara habia resultado muy malparado por el uso prolongado y pronto se rompio en dos pedazos . Una vez mas Chao tuvo que recomponer los pedazos de su preciosa Vara uniendolos con una cadena y creando la primera "Sam-Jit-Gwun" o " Vara de 3 segmentos ".

Chao pronto advirtio el potencial devastador que se encerraba en su nueva arma -- era plegable y por ello facil de transportar y ocultar, podia usarse para golpear o puntear como si fuera un sable o podia usarse como un latigo , ademas resultaba tremendamente util en las tecnicas de bloqueo y agarre..

La fama de la nueva arma de Chao se extendio como un reguero de polvora por todo el reino del Medio, y pronto fueron legion los guardaespaldas y luchadores que usaban la Vara de 3 segmentos. Al punto en que se convirtió en la marca que denotaba la pertenencia de una persona al gremio de los escoltas , alertando a los bandidos y malechores que cualquier persona que se acercara con malas intenciones a su protegido saldria muy mal parado del lance, pues se enfrentaba a un consumado luchador .



TECNICAS

Hay 10 tecnicas basicas que caracterizan el manejo de este arma .
  • Wu-Lung-Bai-Mei - "El Dragon Negro Golpea con su cola " se trata de una poderosa tecnica en la que el luchador agarra firmemente uno de los extremos de la vara mientras las otras secciones giran furiosamente de adelante hacia atras o en sentido inverso golpeando el suelo.

  • Bat-Wong-Tit-Jang - "Codo De Hierro " es una tecnica en la que 2 secciones de la vara se anudan en torno al antebrazo del luchador situando las juntas de acero en el codo, con el que se golpea al oponente..

  • Dak-Seh-Gun-Mei - "La serpiente venenosa agita su cola " es una tecnica muy potente en la que una de las secciones de la vara se coge con una mano y la seccion media con la otra mientras el otro extemo vuela libre y puede golpear con toda impunidad en frente del cuerpo del luchador.

  • Wu-Dip-Seung-Fei - " Mariposa Volante Doble " es una formacion en forma de flor vertical de 8 puntas que se ejecuta en la parte frontal del luchador.

  • Suet-Fa-Koi-Ding - "Los copos de nieve cubren las cumbres" es un ataque circular en la que se agarra un extremo y el resto de la vara se voltea por encima de la cabeza.

  • Moi-Fa-Hoi-Fong - " El bloqueo del capullo del ciruelo " es una formacion en flor similar a Tau-Ding Fa que se ejecuta sobre la cabeza en la que se agarra la vara por su seccion media y se enrolla el resto sobre el pecho y la espalda mientras se retrocede y se avanza en secuencias alternativas.
  • Jor-Yao-Lao-Sing - " Estrellas fugaces a Izquierda y derecha " es una tecnica de potencia similar a la tecnica de la vara tradicional Wang-Sow-Gwun. En este caso la vara es sujetada por ambas manos en su seccion media , y rotando la cadera el arma efectua un barrido de lado a lado destrozando todo lo que encuentre en su camino.

  • Poon-Lung-Gwun - " Dragon Rampante" permite balancear la vara moviendo la cola alrededor del cuerpo.

  • Lung-Fu-Wui - "Agarre Dragon- Tigre " es una tecnica versatil en la que los dos extremos de la vara se cogen con cada mano , mientras uno sirve para bloquear el otro se utiliza para atacar al oponente. La seccion media puede servir como bloqueo o como ataque acompañando en armonia al movimiento de las otras secciones.

  • Lo-Shu-Poon-Gwun - "Coleando alrededor de las raices del arbol " es un ataque de barrido bajo diseñado para derribar al oponente.

La Vara de triple seccion es un arma peligrosa, que exige muchos años de riguroso entrenamiento para llegar a dominarla. Si se dice que la Vara es difícil de domeñar, la vara de triple seccion es 3 veces mas difícil de dominar que la vara rigida

1 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

no esperaba menos de tí, muy buen artículo.
En mi escuela la llamamos "palo de tres secciones" y en efecto, es un arma que requiere mucho tiempo de práctica para empezar a comprenderla.