金曜日, 8月 25, 2006

エッチ Nation: El pasatiempo nacional


PACHINKO
Tienes Suficientes Bolas?
El Pachinko es el negocio mas grande en la segunda economia mundial y sin embargo poca gente fuera de Japon ha oido siquiera mencionar la palabra. Amasando unos ingresos anuales de unos 30 TRILLONES de Yens (frente a los pateticos 18 trillones de la todopoderosa industria automobilistica nipona) es la industria del juego mas grande del mundo, en las Vegas solo se mueve calderilla en comparación.
No es difícil encontrarse con salones de Pachinko , los hay por doquier crecen como hongos en los laterales de las siseantes areas comerciales o en los somnolientos suburbios. Cubiertos por masivos letreros de neon constituyen parte esencial de la idiosincrasia del japon contemporaneo.
Atravesar sus umbrales signific entrar en un psicodelico universo alternativo de interminables maquinas emitiendo ruidos y lucecitas estroboscopicas capaz de provocar ataques epilepticos al jugador de tragaperras mas pintado. La musica Jpop suena a todo trapo en un vano intento de enmascarar la melodía armoniosa que producen las innumerables masas de acero fundido al golpear el suelo. Los empleados del local hacen su ronda acarreando cajas con rodamientos o bebidas enfrente de las maquinas observas rostros macilentos que hace mucho que perdieron toda emocion humana, tu los ves pero ellos ni siquiera advierten tu presencia hipnotizados por la ritmica cadencia del rodamiento.

He aqui la pregunta que todos los Gaijin nos hemos hecho y nadie se ha atrevido a contestar....
Como demonios se juega al pachinko:
1. Consigue Cambio.
2. Sientate en frente de una maquina.
3. Inserta el dinero en la ranura . Esto hara que las bolas caigan en una bandeja situada frente a ti.
4. Gira un cuarto de vuelta el dial de plastico que esta a tu derecha. Esto pone las bolas en juego. Atento. Mira como corren las bolas por la pantalla de metacrilato Fumate unos cuantos paquetes de cigarrillos. De vez en cuando una de tus bolas se caera por un agujero . Y Oh!, algo magico sucede se desata todo un espectáculo de luz y color , sorpresa has conseguido mas bolas.
5. Gira el dial. Mira las bolas caer.
6. Repite los pasos 1-5 hasta que :
(a) te hayas quedado sin pasta (increible pues juraria que llevaba 30,000 yens en la cartera
(b) te des cuenta de que son las 8 y hay que ir a currar
(c) tu mujer entre en el local y te lleve arrastras a casa

El aspecto mas complejo del juego aparte de la celeridad con la que la endemoniada maquinita se traga tu dinero es controlar el flujo de las bolas . La mayoria de los jugadores serios evitan este irritante contratiempo con un esmerado control del dial, fijandolo en la posicion que desean mediante una tecnica milenaria que consiste en lograr un momento zen en el que insertar la moneda de manera que el dial se quede anclado en la posicion deseada. Esta depurada tecnica te permite tener las manos libres para fumar cigarrillos en cadena y dedicarte a las prospecciones petroliferas en tus fosas nasales.

Historia
Los gringos son indirectamente culpables de esta plaga. En los locos años 20 Japan se volvio tarumba por un popular juego inventado en Chicago el "Coringth Game". Originanalmente los premios consistian en dulces y frutas ( he ahi el origen de las naranjas y las cerezas de nuestras tragaperras) pero pronto se cambiaron por dinero porque era dificil volver a recargar la maquina con esas viandas .
Los japoneses nunca tenian bastante de esa monotona percusion de las monedas al caer en la bandeja, aunque existian fuertes discusiones sobre si el sonido era mas un "pachi-pachi" o un "gachanko". Y del acuerdo entre las facciones salio el termino y nacio el pasatiempo nacional nipon .
Por ultimo las maquinas se apilaron verticalmente, agolpando a los adictos a las ranuras como sardinas en lata .

Burlando la ley

Despues de una larga y extenuante jornada el afortunado ludopata puede intercambiar sus rodameientos por juguetes, encendedores o caramelos. Las apuestas son ilegales en Japon y los salones tienen prohibido ofrecer premios en metalico. Sin embargo hecha la ley hecha la trampa y esa cacharreria inútil que te han entregado en el salon puede cambiarse por tus ganancias en metalico en un callejón en la parte trasera del local.

Esas manos anonimas juegan un papel crucial e ilegal en la industria del pachinko . Son los arriesgados emprendedores que no temen violar la ley y que normalmente suelen estar relacionados con los yakuza u otro sindicato del crimen. Afortunadamente para ellos la policia parece estar mas ocupada en perseguir crímenes serios y no tiene tiempo para ocuparse de ellos .

La conexion Nor-Koreana


Otro de los secretos peor guardados es los lazos que ligan a la economia del imperio del mal Korea del norte y los pachinko. En 1994, la policia Japonesa confeso ante los tribunales que mas del 30% de los salones de pachinko estaban en manos de agentes norcoreanos . Si estos datos son ciertos servirian para justificar las transferencias de cerca de 600 millones de Euros que anualmente se realizan desde japon hacia su archienemigo comunista .


Pachinko Addiction


En un anuncio de Sankyo, una de las compañias punteras del pachinko aparecia Nic Cage como un furibundo fanatico de los rodamientos . Con algo de potra un jugador podria ganar mas en los salones que en su jornada laboral. Pero todo tiene sus pegas: la cantidad de cigarrillos que consumes mientras ver caer los rodamientos te llevaran a la tumba con un enfisema en menos de 10 años y tu familia al no aguantar tus ausencias acabaran por declararte legalmente fallecido.

El Juego resulta cruel para la mayor parte de su 30 millones de acolitos . En Abril del 2002 un bebe de 11 meses de edad murio de deshidratación en el asiento trasero de un coche mientras sus padres se dejaban las cejas durante 3 horas viendo caer las bolitas en un salon cercano.
En 2003, un escandalo relacionado con el pachinko obligo al gobernador de la prefectura de Akita a dimitir . Después de recibirse una alerta de terremoto en la region obligo a su chofer a esperar durante cuarenta y cinco minutos a las puertas del salon mientras terminaba su partida .
"La bancarrota Pachinko " es un cliché del japon moderno y las revistas del gremio anuncian creditos al consumo fraudulentos para sufragar esta adiccion. La grave recesion economica no ha hecho si no acrecentar el problema los neones del salon anuncian la posibilidad de un enriquecimiento fulminante y una vuelta a los dorados años del milagro economico .

El Futuro


Pachinko tiene una reputacion algo siniestra. En los ultimos tiempos la industria ha tratado de atraer a un consumidor muy lucrativo: las hordas de feminas jovenes con mas pasta en el bolso que sentido en sus seseras, asi la decoracion se ha vuelto mas glamurosa y los premios incluyen ahora prendas y accesorios de los diseñadores mas cotizados ademas las clientas pueden compartir la excitacion del juego con sus parejas en las nuevas cabinas “Love-seats”..

0 件のコメント: