火曜日, 8月 22, 2006

El viaje al oeste

Ultimamente han aparecido rumores sobre un proyecto conjunto de Zhang Yimou y Steven Spielberg para realizar la adaptacion cinematografica de una de las 4 grandes novelas de la literatura china西游记( Xī Yóu Jì en Japones: Saiyūki, y en cristiano paladin El viaje al oeste).
Los rumores parten del productor habitual de Yimou, Zhang Wei Ping, quien comento :" El rodaje del viaje al oeste es solo un plan. Llevabamos mucho tiempo intentando trabajar con Spielberg . Le enseñamos nuestro proyecto y el parece estar interesado".
Aunque el productor de Yimou se muestra muy confiado de que la colaboracion entre estos dos directores se extienda mas alla de las ceremonias de los Juegos Olimpicos de Beijing, en el 2.008 , fuentes de la oficina de Spielberg no lo tienen tan claro y aunque reconocen haber tenido noticias de los rumores niegan haber recibido ninguna oferta en firme y ademas comentan que Spielberg ni siquiera tiene aun decidido cual sera su proximo trabajo y menos aun sus colaboraciones para los proximos años..

Adaptar al cine "El viaje al Oeste" seria una tarea titanica, al alcance de muy pocos directores, no estoy convencido de que una sola pelicula bastara para retratar la vasta cosmogonia que nos ofrece este magno fresco, hemos de tener en cuenta que para Asia esta obra es un hito cultural similar a nuestro Quijote y no se puede hacer cualquier cosa con tan delicado material, por otro lado 2500 paginas llena de descripciones, aventuras, subtramas, personajes, magia y efectos especiales, se prestarian bien a las franquicias a las que son tan adictos en los ultimos tiempos los mogules de la industria del cine Usamericano.
El Viaje al Oeste narra las peripecias del monje budista Xuánzàng' que viajo a la india durante la dianstia Tang, para recuperar los Sutras (textos sagrados del Budismo). Esta mision le fue encomendada por el mismisimo Amithaba Buda, quien le confio a 3 discipulos para que le sirvieran de protectores Mono (Sūn Wùkōng (que tendra este nombre que me recuerda a algo y no se a que)), Cerdo (Zhū Bājiè) y el monje arena (Shā Wùjìng), estos junto a un dragon principe que les sirve de montura seran la compañia encargada de llevar los preciosos textos a la capital del reino del Medio Chang' an (Xian en la actualidad).
El Viaje al Oeste se considera uno de los 4 pilares de la literatura china, siendo los otros 3, Los bandidos de las Marismas, El romance de los 3 reinos, y El sueño de la camara roja, algunos criticos añaden un 5º pilar , El Loto Dorado, que ocupo el cuarto puesto hasta la aparicion de El sueño de la Camara Roja en 1710

0 件のコメント: