En nuestra epoca cualquier pelicula que se engarze al genero de la “Mitologia Epica” se vera inevitablemente enfrentada al hito que supuso la saga del Señor de los Anillos que marco a sangre y fuego el camino a seguir en este departamento. A pesar de su reciente nominacion a los globos de oro Wu Ji no es la respuesta asiatica al Señor de los anillos. Chen Kaige, uno de los buques insignia de la 5º generacion de directores y que gano el favor de la critica y la prestigiosa palma de oro en el 93 con su magnifica Adios a Mi concubina, pero que por el contrario nunca ha gozado del éxito de audiencia de su discipulo Zhang Yimou, ni a nivel local ni a nivel mundial en ninguna de sus peliculas posteriores. Trata de redimir esa falta de atención por parte del publico hacia su obra siguiendo los pasos de Zhang tras la enorme repercusión de sus ultimas peliculas Hero y Shi Mian Mai Fu, decidio el mismo realizar su particular adaptación del Wuxia, valiendose de un enorme presupuesto y manejando un reparto que es una autentica constelación de estrellas pan asiáticas. Wu Ji , la epopeya que llevo rodar 1,090 , atravesando mas de 10,000 km hasta las localizaciones mas inhospitas de china, un Gigante que se trago casi 42 Millones de Euros, y que según la agencia Estatal Xinhua establecio el record de recaudación en Chjna en su primer fin de semanane con 74.52 millones de yuans unos 10.4 millones de Euros.
La cinta que contaba tambien con un equipo de ensueño, con Tim Yip, que gano una estatuilla por la direccion artistica en el otro bombazo del cine asiatico el particular homenaje que el director de Formosa Ang Lee tributo al genero en su renombrada Wo hu Cang Long , y con Peter Pau, el encargado de la fotografia en esta pelicula que desperto la atención del publico occidental por un genero olvidado . Los Efectos especiales corrieron a Cargo de la compañía Centro Digital Pictures, quien se encargo de este negociado para la mega obra de Xplotation de QT Kill Bill , y para otro de los ultimos taquillazas del cine oriental las afamadas pelis de Stephen Chow Shaolin Soccer y Kung Fu . Con Todos elementos jugando a su favor es muy difícil que Chen Kaige no lograra hacer una obra a la altura de las expectativas de la aficcion .
Y sin embargo nos ha defraudado rotundamente, no es que Wu Ji sea una mala pelicula, tiene algunos puntos muy interesantes , la premisa de la trama es muy atrayente si Chen no se hubiera esforzado en explotar simultáneamente varias historias al mismo tiempo, y tratar de salvar los agujeros que crea su dispersión narrativa con la manida excusa de que es una pelicula de ficcion quizas se le pudiera perdonar sus excesos. La cinta comienza cuando una niña pequeña firma un pacto envenenado con una diosa tratando desesperadamente de conseguir comida en un mundo asolado por las guerras: La niña crecera hasta convertirse en una beldad capaz de destruir ciudades con una mirada , pero a cambio jamás conocera el amor verdadero .Nuestra niña protagonista se nos aparece convertida en la princesa Qingcheng (interpretada por la Beldad cantonesa Cecilia Cheung que no se si derriba murallas con la mirada pero si es capaz de detener a un hombre que se cruce en su camino ), presumiblemente una concubina del emperador (aunque nunca se explicita su status en la pelicula) . Cuando el Duque del Norte (Nicholas Tse) toma la Capital imperial , El Emperador envia un mensaje de auxilio a su mas valioso general, el arrogante Hiroyuki Sanada. Mientras regresa a la capital imperial con su esclavo , Kunlun (Jang Dong Gun), son asaltados por un asesino enviado por el duque (Ye Liu) . Malherido el General convence a Kunlun para que se haga pasar por el y vista la armadura roja (de ahí viene el titulo alternativo que le querian poner los hermanos manostijeras) poniendose al frente de las tropas que van a salvar al Emperador. Cuando Kunlun llega a la Capital Imperial se encuentra con que la Princesa esta siendo acosada por un hombre y sin pensarlo mata al acosador, que resulta no ser otro que el Mismisimo Señor del Trono Celestial . Aprovechandose de este infortunio el Duque trata de acusar al general del asesinato del emperador y asi deshacerse de un plumazo de su mas peligroso rival por el trono . Al tiempo descubrimos que tanto Kunlun como el asesino enviado por el Duque pertenecen a una misma raza, un pueblo que fue prácticamente eliminado por las tropas del Duque, una raza de gente que posee una curiosa habilidad, la de correr tan rapido que incluso pueden viajar atrás en el tiempo ....
Con todas estas historias entremezcladas no es facil que la atención del espectador se concentre: a quien debemos seguir? A Kunlun en la busqueda de su verdadera identidad tras ser liberado de la esclavitud y sus torpes intentos de seduccion por ganarse el afecto de la Princesa , El ascenso y caida en desgracia del General, consecuencia mas que probable de la perniciosa influencia que para la vida de los hombres tiene la presencia de la Princesa en sus Vidas, o las multiples intrigas trazadas por el duque, que se veran malogradas una vez mas por la intervención de la princesa . Nunca llegamos a descubrir por que la Diosa decidio cargar a la pobre niña con ese terrible sino que le haria destrozar la vida de los hombres que se quedaran prendados de ella y es un punto de la trama que resulta bastante importante.
Otro departamento en el que la pelicula falla estrepitosamente es en el apartado visual por ser demasiado vasalla de unos efectos digitales a cual mas Kitsch y que cantan tanto como la figurita de la sevillana encima del televisor, en particular al comienzo de la pelicula en una secuencia de lucha entre la armada Carmesi del general y una banda de rebeldes, que termina con un autentico encierro que haria las delicias del pamplonica mas recio, (persecución de bueyes que no viene a cuento por ningun lado ). Rodada en un pais con unos paisajes que quitarian el aliento al mas pintado ( doy fe de ello) no se entiende la subordinación de todo el apartado visual de la pelicula al departamento de Efectos especiales, que lo unico que hacen es darle una estetica pastiche y mas falsa que los decorados de las producciones mas baratas de la SB. Esto contrasta con el enorme esfuerzo que realizo el departamento artistico por diseñar unos trajes absolutamente espectaculares y unos sets increibles que por si solos llamarian la atención del espectador sin necesidad de mucho aditamento digital . En cuanto al departamento actoral, aquí no se le puede hacer muchos reproches a la pelicula, todos tienen unas interpretaciones mas o menos coherentes con sus personajes desde el Alocado general al que da vida Hiroyuki Sanada hasta las penetrantes miradas de Jang Dong Gun. Aunque en ocasiones Cecilia Cheung se muestra algo dubitativa al interpretar a la princesa Qingcheng no sabe si es una zorra fria y sin corazon o una pobre muchacha torturada por la maldición que arrastra y que condena a la perdiccion a todos los hombres con los que se topa . De todos ellos me quedo con el villano interpretado por el travieso Nicholas Tse en la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera .
En definitiva Chen Kaige no logra superar a su discipulo, y en mi modesta opinión fracasa en su intento de hacer su particular vision del enrevesado mundo del Wu Xia, quizas por ser demasiado ambicioso y querer ir mas alla que sus rivales pretendiendo dar una leccion magistral en cada plano, quiza porque jamás debio rodar una pelicula de este genero, que es traicionero como pocos, en fin de los 5 ultimos intentos del cine “CHINO” por aproximarse al Wuxia, quizas sea la cinta de Ang Lee la que mejor se aproxima a la senda marcada por los maestros Kin Hu , Chan Cheh, aunque mi favorita sigue siendo Shi Mian Mai Fu, esperemos que le salga pronto un rival a su altura.
日曜日, 1月 08, 2006
登録:
コメントの投稿 (Atom)
0 件のコメント:
コメントを投稿