火曜日, 3月 15, 2005

The Twins Effect


Desde hace dos o tres años, unas nuevas pop idols de HK han causado furor, ellas son Charlene Choy y Guillian Chung, más conocidas artísticamente como Twins. De la canción pasaron al cine, cosa no poco común en HK, pero lo hicieron a lo grande. Arropadas por Jackie Chan, debutaron en The Twins Effect, una peli de vampiros y cazavampiros ambientada en el HK actual y con actores de la talla de Ekin Cheng, Anthony Wong, Edison Chen y las apariciones especiales de Jackie Chan y Karen Mok. La película funcionó bien y no es para menos, pese a lo comercial que pueda llegar a ser a mi me pareció muy entretenida y un gran derroche de buenos efectos especiales y divertidas coreografías. El éxito dio lugar a una segunda parte que, aun conservando parte del reparto de la primera, se separó completamente de la trama convirtiendose en una película de fantasía y espadas, también producida por Jackie Chan y que como curiosidad, si no me equivoco fue el debut de su hijo en una gran película. Hace poco apareció una de ellas en New police story (la chica policía que se hace amiga de Nicholas Tse) y creo que las dos van a aparecer en House of Fury, una peli que si no me equivoco sale a la venta en mayo y que estoy esperando ver.
Pues aqui va mi critica de dreamers de la primera parte:

The Twins Effect

Las ’gemelas’ cazavampiros



Esta vez los vampiros han decidido pasarse por Hong Kong, pero ahi van a encontrar que también hay unos cuantos cazavapiros, y para su desgracia saben muy bien de artes marciales...

Nacionalidad
Hong Kong R.A.E
Año
2003
Género
Accion · Ciencia-Ficcion · Comedia · Drama
Formato
Color
Director
Dante Lam, Donnie Yen
Reparto
Ekin Cheng, Charlene Choi, Gillian Chung, Jackie Chan, Anthony Wong, Edison Chen, Karen Mok, Josie Chiu Yi Ho, Mickey Hardt

Sinopsis
Duke Dekotes (Mickey Hardt) es un vampiro cuyo objetivo es conseguir el poder para poder ser mas fuerte y salir al Sol, que se haya dentro de un libro, pero para abrirlo hace falta el espiritu vampiro de los componentes de la familia real, asi que mata a todos menos al prícipe Kazaf (Edison Chen), que se va a esconder en Hong Kong.
Pero en Hong Kong la liga anti-vampiros también tiene representación, a acargo de Reeve (Ekin Cheng) que es un antiguo rival de Duke, y la nueva compañera de Reeve, Gypsy (Gillian Chung). Además cuentan con Helen (Charlene Choi), la hermana pequeña de Reeve que por cosas del destino se enamora del principe Kazaf. Aun sabiendo que éste es un vampiro y ella la hermana de un caza-vampiros deciden seguir adelante, y esque Kazaf es un vampiro bueno, pero tiene un problema, cuanto más bueno sea más fácil lo tendra Duke para matarle, y al final acaba aliado con Reeve, Gypsy y Helen para derrotar a Duke, aunque alguien tenga que morir por ello.

mi crítica
Esta película es algo asi como un "cómo sacar una película entretenida, bien hecha y comercialmente buena de un guión simple y poco innovador".
La película, que ya es de culto, es como una especie de acertada mezcla entre Blade, Buffy y una película de Kung Fu. Sin duda es digna de admirar y esque hay motivos para ello: una banda sonora de peliculaza, entretenimiento desde el primer hasta el último frame, efectos especiales de calidad, coreografías cuidadas, una historia facil de seguir y sobre todo una trama en clave de humor, que resulta esencial, ya que si se hubiera planteado como una pelicula completamente seria hubiera sido un gran desacierto.
Visualmente es notable, sus efectos especiales tienen calidad y se nota en el resultado final, ademas de que los entornos estan bien realizados. Por otro lado como ya he nombrado la banda sonora es de "peliculaza", lo cierto es que para disfrutar de esta película lo ideal sería verla en una sala de cine.
Con vampiros (que por cierto estan muy bien caracterizados) o sin ellos una película de Hong Kong es una película de Hong Kong y no vamos a echar en falta wushu por doquier. Si bien Blade o Buffy se enfrentan a sus vampiros peleando en impactantes peleas, estaba claro que en esta película se tenía que demostrar quienes son los que realmente controlan del tema y es que Hong Kong no es la capital del Kung Fu y de las películas de artes marciales por casualidad. Gozaremos de buenas coreografías ejecutadas por el ya curtido en películas de acción de Hong Kong, Ekin Cheng, quien nos deleita con su combate en corta distancia y su manejo de la espada (manejo del que ya pudimos disfrutar en otras tantas películas como The Stormriders o A man called Hero), también las protagonistas femeninas, que son unas importantes pop-idols (como siempre pasa con las celebridades en Hong Kong), hacen su aportacion en unas graciosas coreografías en una escena en la que demuestran su rivalidad cuando se acaban de conocer, y que nos deja con una agradable impresion pero nada más, hasta que llega la escena final en la que nos emocionan con su wushu que derrochan todo tipo de posturas de puro Kung Fu de Shaolin tradicional como si de una película clásica se tratase, y que aunque solo se trate de las posturas y de algunas técnicas consigue llegar al público más fan de las películas del género.
Hablando del tema no puedo dejar uno de los puntos importantes de la película y que me estaba reservando: Jackie Chan. Esté símbolo e ídolo de la ciudad de Hong Kong, últimamente esta produciendo más películas que actuando en ellas, y además tiene la manía de aparecer con un pequeño papel de unos segundos al final de éstas, pero en ésta le debió de picar más el gusanillo y ademas de ser el padrino del film se hizo un papel que, aunque pequeño, resulta merecedor de nuestra atención puesto que es uno de los aspectos cómicos ya que interpreta ese típico papel suyo de persona humilde que parece que no tiene ni idea pero que se mueve como un autentico demonio, y nos hace disfrutar con unas pequeñas coreografías de lo más "Chan".
Jackie ademas está casado con Ivy (la no poco famosa Karen Mok) que también es uno de los pequeños elementos cómicos de la peli. Ya que estamos no nos vamos a olvidar del conocido Anthony Wong, que interpreta al divertido vampiro criado-tutor del sentimental prícipe Kazaf (el tampoco desconocido Edison Chen) que son los que cierran el circulo de actores principales.
No os perdais sobre todo las preciosas caritas que ponen las "gemelas" (gemelas en sentido de compañeras, puesto que son mas bien cuñadas) que son pura inocencia y dulzura, menos cuando se enfadan y empiezan a repartir collejas al estilo Shaolin xD

Pues creo que esto es todo, esta película con éxito alli por desgracia no tuvo un "efecto gemelo" (xDD) en occidente (digo en occidente refiriendome a donde la han editado fuera de Hong Kong que realemente son pocos sitios porque aqui en España no le hemos visto el pelo al codiciado disco, lo que no significa que no podamos bajarnos una copia que corre por ahi en dos cds con subtitulos aparte en español).
Como conclusión anotar que cuando ves de entrada una pelicula asi te imaginas que va a ser el tipico producto comercial y sin sustancia ke aprovecha el tiron de alguna otra pelicula exitosa del genero pero aqui no es el caso, The Twins Effect brilla con luz propia y gusta a cualquiera.


LaWmaKer Wong Fei Hung

2 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

Donnie Yen demuestra que hoy por hoy es uno de los mejores coreografos de accion del mundo si puede hacer que las "Gemelas" hagan esas coreografias tan complejas, puede llegar a convencerme de que Keanu es un maestro del Wushu.
yo tengo problemas con esta peli, aunque si tiene escenas geniales de lucha, a las "gemelas" no las trago, porque alli en HK eran una especie de niñas de operacion triunfo y acabas saturado de ellas, un poco tambien me pasaba con Andy Lau, pero desde que no tengo que oirle cantar le voy cogiendo mas aprecio

WongFeiHung さんのコメント...

jajaj, como se nota que tu lo has vivido de primera mano. Gracias por tu información extra! no sabía que las gemelas tenía ese origen tan casposo