土曜日, 3月 19, 2005

el Productor de Million Dollar Baby da unos consejos a sus maestros del cine de HK

Andy Morgan el productor de la multipremiada cinta "million Dollar Baby", que se curtio en las arenas del cine de Hong Kong en los 70, en una entrevista a AFP, da una serie de consejos sobre el rumbo que deberian tomar las cinematografias asiaticas.
" La Industria de Hong Kong se ha vuelto autocomplaciente con sus exitos pasados, y ha perdido su capacidad innovadora por eso se encuentra en esta situacion tan lamentable".
"En el pasado, Miramaxe, y otras compañias americanas solian comprar todo lo que salia de HK, pero ultimamente ya no compran ningun paquete , y consecuentemente cada vez se produce menos"
"La autocomplacencia ha venido en el peor momento, porque en el pasado el cine de Hong Kong no tenia rival, pero ultimamente le ha surgido una competencia muy seria con las cinematografias de corea del sur, Thailandia, Taiwan, China continental o Japon, que se estan desgarrando por acaparar a las audiencias asiaticas".
Morgan culpa a la falta de financiacion, de la perdida espectacular de cuota de mercado que ha experimentado el cine Cantones, pasando de una produccion de 300 peliculas anuales en los años 80 lo que la situaba en el 3er lugar de factorias de cine detras de Bollywood y Hollywood, a apenas unas 64 en el ultimo año, para mas inri el capital humano empleado en la industria del cine ha descendido en un 80%.
Morgan tambien cree que es una fase ciclica por la que el propio hollywood tuvo que pasar en los 60, pero que el cine en HK volvera a resurgir.
Morgan que entre 1972 a 1978 produjo cerca de 20 peliculas chinas, y que fue el primero en utilizar equipos chinos fuera del pais, ha vuelto a la produccion de la saga de terror HK-Thai "The eye", entre sus proyectos figuran hacer con peter chan el primer musical en 40 años en la historia del cine chino, se trata de "perhaps Love" un musical ambientado en los glamurosos años 30 de sanghai, morgan argumenta su decision de rodar en china continental por las facilidades que ofrecen a los inversores extranjeros y porque el mercado potencial es mucho mayor que el que ofrece hoy por hoy HK.
ante las alegaciones de censura por parte del gobierno chino sobre el contenido de las peliculas realizadas en ese pais, no les da ningun credito y cree que son excusas de sus competidores.
"El cine de HK tiene que redefinir su mercado, tiene que volver a encontrar su lugar en el mundo, todavia quedan enormes cineastas alli, y todavia tienen un gran potencial que desarrollar".

1 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

si le dices a un cantones que es chino, seguramente no volvera a dirigirte la palabra en su vida, Politicamente Hong Kong es una Region Administrativa especial dependiente de China, asi que estricto senso HK es China, pero esta mas alejada de mailand china que otras zonas supuestamente independientes como la republica de China o Taiwan, porque alli hablan mandarin, y la comida y la cultura es muy parecida al resto de china, pero en Guangdong, y en HK concretamente tiene poco que ver con mainland China