日曜日, 2月 13, 2005

Shi Mian Mai Fu: edicion especial Vol. 5

Las Heroinas del WuXia:
La igualdad de generos, ha sido una lucha constante a lo largo del siglo pasado y del presente, pero hay un campo donde esta ecuanimidad se consiguio hace bastante tiempo; se trata de los folletines del wuxia que ya en sus versiones impresas del siglo XVII, cuando aqui nos asombramos de que aparezcan en el cine mujeres capaces de derribar un tanque, como lara croft, Alice o Elektra, desde las primeras peliculas del genero ya aparecian mujeres que superaban en destreza a sus parteneires masculinos.
La primera vez que se descubrio como fenomeno de masas fue en los albores de la dinastia qing, cuando aparecian novelas que narraban las aventuras de hombres y mujeres maestros de las artes marciales que transitaban en el mundo del Jiang Hu, estas historias son las que dieron origen en el siglo XX al genero del WuXia en el cine, si investigais un poco mas encontrareis fragmentos de estas historias en la literatura clasica imperial china y las compañias ambulantes de opera que representaban leyendas de "monos" y "diosas"....
El Submundo de las artes marciales es un universo clandestino, existe camuflado con la realidad cotidiana pero se rige por sus propias estructuras de poder, que incluyen mandamientos arcanos y rencillas que se remontan al principio de la historia. Una de las premisas del reino del Wuxia es que es imposible discernir quien es tu amigo o tu rival, llevada hasta sus ultimas consecuencias, significa que cualquiera en tu entorno puede ser un "hidden Dragon", el pordiosero de la esquina, el monje vagabundo, tu propia abuela todos pueden ser maestros de las artes arcanas que viven camuflados.
La paranoia es uno de los motores del genero. El otro son las enseñanzas taoistas y budistas sobre la no violencia y la resistencia pasiva. Esta dicotomia alimenta todas las narraciones del genero.
¿Cuanto hay de cierto en estas leyendas? las escuelas actuales de artes marciales los equivalentes "reales" de los clanes del Wuxia, narran historias de sus ancestros que no estan tan distantes de las leyendas del Jiang Hu como uno pudiera imaginar. En los anales de estas escuelas figuran mujeres que diseñaron o mejoraron diversos sistemas de lucha. Las artes marciales chinas (wushu) estan imbuidas el espiritu dualista del Tao te King (Ying/Yang) pero las fronteras entre los adversarios son bastante fluidas.
De estos cimientos arrancan una literatura y una cinematografia en las que las mujeres pueden disfrazarse de hombres o asumir papeles masculinos sin ningun rubor y sin perder por ello las trazas de feminas. Algunas de las obras mas antiguas del genero que se conservan tienen como protagonistas a heroinas que sacrifican el amor o el deseo de formar una familia por una vida transhumante al servicio de la justicia y en defensa de los inocentes. Xu Qin-Fang, la abuela del insigne Sammo Hung era la protagonista de un tipico film de wuxia pien de aquellos tiempos, The Swordswoman of HuangJiang (1930). En una escena se nos muestra como persigue a una misteriosa luchadora hasta una recondita aldea, alli descubre a una madre enseñando kung fu a sus hijos, piensa que ha dado con su misteriosa rival, pero para su asombro ve a otra mujer igualmente habil en el arte del wushu en el centro del pueblo, y al final se da cuenta de que todas las mujeres de esa aldea son maestras de las artes marciales.
El concepto general sobre las obras de kung fu suele encasillarse con las historias de esgrima invencible, la habilidad para volar o hacer acrobacias aereas imposibles, y con ciertas tecnicas secretas que suelen ser el nudo gordiano de todas las tramas del wuxia pien.
Lo cierto es que en el mundo del Jiang Hu es el entrenamiento y las largas horas de practica lo que consiguen convertir al joven aprendiz en un consumado maestro y en eso es algo que tanto hombres como mujeres se encuentran en el mismo nivel, a pesar de que no todos los directores han sabido aprovechar esta fluidez de generos para crear unas heroinas, vibrantes, carismaticas y fuertes si es cierto que uno de los rasgos de fabrica del genero durante los ultimos 40 años ha sido la presencia de las "nu Xia" (mujeres guerreras).
Las primeras obras de wuxia pien en traspasar las fronteras chinas fueron las cintas del genial King Hu, trabajando con actrices como Hsu Feng o Cheng Pei-Pei creo un nuevo lenguaje cinematico para la magia del wuxia. El avance de la tecnologia ha permitido que las visiones liricas y oniricas de directores como king Hu, Tsui Hark, Ching Siu-tung, and Zhang Yimou , hayan podido por fin plasmarse en la gran pantalla, todos ellos han recurrido a las Nu xia en sus obras.
Una actriz de Wuxia lo mismo puede representar a una bella y delicada princesa en una cinta como a una dura compañera de fatigas del heroe de turno en otra, un requisito obvio es tener una gran forma fisica, asi las actrices tan populares como cheng Pei-pei Kara Hui Ying-hung , o la misma Zhang ziyi cuenta con una solida formacion en danza clasica.
Incluso antes del advenimiento de los efectos CGI, muchas de las tecnicas mostradas en pantalla eran puros juegos de humo y espejo, un buen entrenador, un gran coreaografo pueden hacer al mas torpe aparecer como un titan desde el angulo de camara adecuado (y si no que se lo digan a keanu). El verdadero truco reside en la actuacion, como hitos del poder femenino las grandes damas de nuxia Cheng Pei-pei, Hsu Feng, Hui Ying-hung, Angela Mao, Shih Szu, Polly Shan Kuan Ling Feng, Connie Chan Po-chu, Michelle Yeoh y por supuesto, Brigitte Lin han sabido trasponer a la pantalla un mundo en el que las mujeres no tienen nada que temer, excepto quizas encontrarse con una rival cuyo wushu sea mejor que el suyo.

1 件のコメント:

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

efectos generados por ordenador,
computer generated images, creo que es el acronimo ingles