日曜日, 1月 21, 2007

Guerreros de Antaño: 源 義経 Minamoto Yoshitsune, el lider de los genji


Minamoto no Yoshitsune (源 義経)
Clan familiar: Minamoto (rama Seiwa Genji, línea Kawachi Genji)
Nombres anteriores: Ushiwakamaru
Seudónimos: Hōgan
Rango oficial: Saemon no jō, Kebiishi, protector de la provincia de Iyo
Padres: Yoshimoto y Tokiwa Gozen
Hermanos: Yoshihira, Tomonaga, Yoritomo, Yoshikado, Mareyoshi, Noriyori, A no Zenjō, Gien, Yoshitsune
Esposas: Shizuka Gozen, entre otras
Hijos: Tres hijos (un varón con Shizuka Gozen)
Nacimiento: Año 1 de la era Heiji (1159)
Fallecimiento: Día 30 del cuarto mes del año 5 de la era Bunji (15 de junio de 1189)







Minamoto no Yoshitsune (源 義経, Minamoto no Yoshitsune?) (1159 - 15 de junio de 1189) fue un general del clan Minamoto de Japón que vivió en los últimos años del período Heian y a comienzos del período Kamakura. Es uno de los samurai más destacados en la historia japonesa, ya que es conocido por ser una de las piezas claves dentro del clan Minamoto en recuperar los fracasos militares que tuvo dicho clan en los tres años anteriores y en derrotar y aniquilar en tan sólo un año al hasta entonces dominante clan Taira, durante las Guerras Genpei en 1185.

Con esta victoria, los Minamoto consolidan su poder como clan dominante en Japón y un hermano mayor de Yoshitsune, Minamoto no Yoritomo, fundó en ese mismo año el shogunato Kamakura, quien da inicio al primer shogunato en el país y marcaría la transición del poder de las clases cortesanas a las clases guerreras y se convertiría en un poder alterno que rivalizaría al Emperador de Japón, relegado como dirigente ceremonial y religioso durante los próximos 700 años.

Sin embargo, su propio hermano Yoritomo es quien iría en contra de Yoshitsune durante los próximos cuatro años y termina su vida de manera trágica a la edad de 30 años. La historia de Yoshitsune está muy enmarcada entre hechos históricos y algunos más asociados con el folklore japonés, su vida ha sido reseñada desde obras clásicas y tradicionales de la época como el Heike Monogatari hasta videojuegos, películas y series de manga y anime más recientes.
Comienzo

Yoshitsune pertenecía al clan Minamoto, específicamente de la rama Seiwa Genji, una de las ramas más poderosas y exitosas de samurai en la historia japonesa, cuyo fundador Minamoto no Tsunemoto era nieto del Emperador Seiwa (850 - 880); de esta rama Yoshitsune provenía de la línea Kawachi Genji, una de las tres líneas derivadas del Seiwa Genji y cuyo fundador fue Minamoto no Yorinobu, nieto de Tsunemoto y tatarabuelo en segundo grado de Yoshitsune. Yoshitsune fue el noveno hijo de Minamoto no Yoshitomo, quien era líder del clan al momento de nacer Yoshitsune; y su madre fue Tokiwa Gozen, concubina de Yoshitomo.

Nació poco antes de la Rebelión Heiji de 1159, rebelión donde los clanes Minamoto y Taira, quienes eran muy rivales ya que tenían el mismo origen imperial, estaban buscando influencias en la Corte Imperial en Kioto, respaldando los Minamoto al enclaustrado Emperador Go-Shirakawa y los Taira al Emperador Nijō, sin embargo la rebelión fue sofocada rápidamente por los Taira. Con esta victoria, este clan liderado por Taira no Kiyomori, aseguró su influencia creciente el entorno político de Japón, con lo que serían las bases del establecimiento del poder de la clase guerrera samurai dentro del país.

Con esta supremacía, el clan Taira asesinó a Yoshitomo y a los dos hermanos mayores de Yoshitsune, Minamoto no Yoshihira (con 20 años de edad) y Minamoto no Tomonaga (con 16 años de edad). Siendo bebé Yoshitsune se le perdonó su vida y fue enviado al Templo Kurama, establecido en las Montañas Hiei, cerca de Kioto y le fue dado el nombre de Ushiwakamaru, mientras que su hermano Yoritomo (tercer hijo de Yoshitomo) fue exiliado a la provincia de Izu y Minamoto no Noriyori, otro hermano de Yoshitsune también fue separado y exiliado, mientras que su madre Tokiwa Gozen le fue perdonada su vida, a cambio de olvidar a sus hijos y ser concubina de Kiyomori. Poco después Yoshitsune, por órdenes de Kiyomori, fue enviado a la localidad de Hiraizumi y puesto bajo la protección de Fujiwara no Hidehira, líder del poderoso clan Fujiwara del norte, quien tenía control de la provincia de Mutsu, al norte de la isla de Honshu.

Muy poco se sabe acerca de la niñez y juventud de Yoshitsune, algunos historiadores de la época rellenaron este período de su vida con una serie de aventuras fantásticas; una de las más famosas es que Yoshitsune se escapó de joven por un tiempo y fue entrenado en el manejo de la espada japonesa y de tácticas de combate por Sōjōbō, el mítico rey de los tengu, una especie de deidad menor dentro de la mitología japonesa y que habitaba en las montañas.


Confrontación con los Taira
Antecedentes

Los reinados del Emperador Nijō (1158 - 1165), del Emperador Rokujō (1165 - 1168) y del Emperador Takakura (1168 - 1180) no fueron muy eficaces gobernando ya que los tres Emperadores gobernaron siendo niños y éstos abdicaron de manera forzada por el clan Taira, ya que el poder real estaba dividido entre el enclaustrado Emperador Go-Shirakawa y Taira no Kiyomori, ahora convertido en Dajō Daijin (Canciller del Reino, con un poder equivalente al actual Primer Ministro) desde 1167, siendo el primer y único samurai en obtener este título desde su creación en 702. Ahora el clan Taira estaba lentamente asentando a sus miembros dentro de la Corte Imperial de Kioto, por lo que poco a poco esta casta guerrera comenzó a obtener cualidades propias de la clase cortesana.

En 1180 tras la abdiación forzada del Emperador Takakura, asciende al trono el Emperador Antoku con un año de edad, quien por parte de su madre pertenecía al clan Taira, y era nieto de Kiyomori. El Príncipe Mochihito, hijo del enclaustrado Emperador Go-Shirakawa reclamó el título imperial y convocó a un llamado nacional para conformar un ejército que lucharía contra el clan Taira, y de ahí entra en participación el clan Minamoto; poco después daría inicio a las Guerras Genpei el 6 de mayo de ese mismo año, sin embargo el Príncipe Mochihito muere en la Primera Batalla de Uji el 23 de junio de ese año, convirtiendo a partir de ese instante en una lucha encarnizada entre dos clanes por el poder del país.

La situación del clan Minamoto estaba en juego debido a que no lograron ganar batalla alguna durante la guerra hasta la batalla de Kurikara, el 2 de junio de 1183, tres años después de comenzado el conflicto y del cual daría una ventaja considerable contra el clan Taira; también con la muerte de Taira no Kiyomori en 1181 provocó una acefalía en el liderazgo de los Taira, ya que el poder estaba ahora repartido entre sus hijos, pero que posteriormente Taira no Munemori sería el nuevo sucesor.

Yoshitsune, teniendo ya veinte años, se enteró que su hermano perdido Yoritomo, ahora convertido en líder del clan, estaba luchando en dichas batallas. Inmediatamente Yoshitsune deja el clan Fujiwara del norte en 1180 y se une con Yoritomo en la región de Kanto, al oeste de Honshu; junto con su otro hermano separado Noriyori. A pesar de que no se sabe con certeza qué papel tuvo Yoshitsune en este conflicto durante 1180 y 1183, tendría una participación destacada como comandante del ejército en los tres últimos choques entre los clanes Taira y Minamoto entre 1184 y 1185.

Durante las Guerras Genpei, Yoshitsune conoce a Saito Musashibo Benkei, un hábil y fuerte sōhei (monje budista guerrero) de Kioto y cuyo nombre es un tópico importante dentro del folklore japonés. Cuenta la tradición que Benkei desafiaba a duelo a los que portaban espada y tomaba las espadas de los que vencía, eventualmente coleccionando 999 espadas. En su milésimo duelo, Yoshitsune venció a Benkei, a cambio éste se convertiría en vasallo y buen amigo de Yoshitsune y pelearía a su lado durante el resto de su vida.
Batallas contra Minamoto no Yoshinaka

A mediados de 1183 surge una facción dentro del clan Minamoto que rivalizaba el poder de Yoritomo y Yoshitsune, y que estaba liderado por su primo, Minamoto no Yoshinaka, quien entró a la capital imperial de Kioto a finales de 1183, donde intentó secuestrar al Emperador Antoku y los Tres Tesoros Sagrados de Japón durante el Sitio de Hōjūjidono a comienzos de 1184, expulsando a los miembros del clan Taira, junto con el Emperador Antoku y los Tesoros Sagrados a la localidad de Yashima, en la isla de Shikoku; con este hecho asumió el trono el Emperador Go-Toba, de tan sólo tres años y nieto del enclaustrado Emperador Go-Shirakawa, adicionalmente Yoshinaka asumió el título de shōgun por el enclaustrado Emperador.

Evidentemente Yoritomo no deseaba que su primo se apoderara del poder del país, por ende éste envió a Yoshitsune a Kioto para controlar lo que consideraba Yoritomo como una rebelión. Así el 19 de febrero del mismo año ocurre la Segunda Batalla de Uji, en las afueras de Kioto y donde Yoshitsune junto con Noriyori y Kajiwara Kagetoki, un aliado a los Minamoto, se enfrentarían contra el ejército de Yoshinaka. Yoshitsune dividió su ejército en dos sectores, uno comandado por él mismo y otro comandado por Noriyori; lograron enfrentar a las fuerzas de Yoshinaka y fueron derrotados rápidamente. Cuando Yoshinaka se entera que su ejército había sido vencido, huye rápidamente de Kioto con los pocos hombres que le quedaban. Con este hecho sería la primera victoria táctica de Yoshitsune en una batalla y lograría impedir las aspiraciones del nuevo shōgun.

Dos días después, nuevamente se enfrenta Yoshitsune y su ejército en la Batalla de Awazu en la provincia de Omi, al oeste de Kioto y en la que las fuerzas de Yoshitsune alcanzan a los hombres de Yoshinaka que habían escapado. Con una ventaja numérica Yoshitsune se lanza sobre ellos, cabe notar que en esta batalla el ejército de Yoshinaka luchó ferozmente hasta la muerte, entre ellos el propio Yoshinaka, quien realiza el seppuku y también con la participación de su compañera Tomoe Gozen, quien fue una de las onna bugeisha (女武芸者, onna bugeisha? "mujer samurai") más conocidas en la historia japonesa (algunas versiones dicen que falleció en la batalla y en otras que pudo haber escapado). Con este hecho, se destruye al ejército rebelde, ahora Yoritomo tendría el respaldo del enclaustrado Emperador Go-Shirakawa, y daría paso a la reunificación de ambas facciones del clan y centrando su objetivo en derrotar a los Taira.
Batalla de Ichi-no-Tani

Ahora Yoshitsune, Noriyori y Benkei se enfrentarían con el clan Taira, y fueron asignados a combatir en las provincias occidentales y el 13 de marzo de 1184 llegan a las cercanías del Mar Interior y protagonizan la Batalla de Ichi-no-Tani, una importante fortaleza costera dominada por los Taira en la provincia de Harima, al oeste de la actual Kobe; este lugar fue el sitio de retirada del clan Taira cuando Yoshinaka los expulsó de Kioto el año anterior. Adicionalmente la fortaleza de Ichi-no-Tani estaba reforzada con dos pequeños fuertes, Mikusuyama, al norte e Ikuta no Mori al oeste y la parte trasera de la fortaleza estaba protegida por una elevación; para poder atacar Ichi-no-Tani, primero debían atacarse los fuertes que rodeaban.

Yoshitsune tuvo que aplicar tácticas de combate para poder realizar su objetivo, dividió inicialmente su ejército en dos grupos: uno dirigido por él mismo y que consistiría en 10.000 hombres y que avanzaría por el oeste; mientras que una fuerza de 50.000 hombres estaría bajo el mando de Noriyori que avanzaría por el este. En la noche del 18 de marzo se acercó el flanco occidental al fuerte de Mikusuyama y lograron destruirlo, dejando alrededor de 500 muertos de parte del clan Taira, los tres nietos de Taira no Kiyomori que defendían el fuerte huyeron a la isla de Shikoku, al sur del Mar Interior.

Con esta acción Yoshitsune divide nuevamente su ejército en dos partes: una de 7.000 hombres al mando de Doi Sanehira y que iría por el oeste de Ichi-no-Tani; en cambio Yoshitsune seguiría comandando una fuerza de 3.000 hombres que escalarían los montes escarpados que protegían la parte trasera de la fortaleza. Inmediatamente tanto las fuerzas de Noriyori como las de Sanehira atacaron a los hombres del clan Taira tanto en el fuerte de Ikuta no Mori como en la parte baja de la fortaleza. Así el grupo de Yoshitsune comenzó a bajar de la escarpada parte trasera de la fortaleza, teniendo a Benkei como guía, ya que dicha labor era imposible de realizar; los Taira creyendo que todos los hombres de Yoshitsune estaban peleando en los dos frentes, no pudieron hacer nada cuando los vieron entrar directamente sobre la fortaleza.

Esta batalla fue la más importante de la guerra, sobre todo por los combates indivuales que ocurrieron y por la presencia de los hombres más fuertes del clan Taira. Muchos de los pasajes de este combate están dramatizados en la obra Heike Monogatari, así como en obras de teatro nō y kabuki. Al final, el clan Taira fue desmoralizado y derrotado, muchos huyeron en barcas a Yashima, hacia el sur; sin embargo, Taira no Tadanori, uno de los comandantes de la fortaleza fue asesinado y Taira no Shigehira, otro comandante, fue hecho prisionero y posteriormente ejecutado por vergüenza al no cometer seppuku.
Regreso a Kioto

Después de Ichi-no-Tani, Yoshitsune y Noriyori pensaron en perseguir a los Taira en Yashima, la base principal del clan en la isla de Shikoku, al sur del Mar Interior; pero Yoritomo ordena a sus hermanos a que no continuaran con la ofensiva, y los mando a que regresaran a Kioto con las cabezas de sus oponentes como trofeos de batalla. Así durante seis meses, a finales de 1184 y comienzos de 1185, Yoshitsune permanece en Kioto, ya que Noriyori fue enviado en octubre de 1184 a la isla occidental de Kyushu para encabezar varias batallas contra los Taira en esa región.

Durante este período Yoshitsune se convierte en delegado principal de Yoritomo y asume el papel de mantener el orden en los territorios controlados por el clan Minamoto, emitiendo edictos para el cese de las hostilidades en dichas regiones. También era encargado de aprobar o desaprobar cualquier proyecto o impuesto establecido sin el consentimiento del clan.

Sin embargo, es durante esta etapa que se comienza a deteriorar la relación entre su hermano Yoritomo. Una de las razones de este recrudecimiento es la negativa de Yoritomo a Yoshitsune de otorgar los títulos nobiliarios que le fueron otorgados a Noriyori por sus servicios prestados, esto en un intento de mantener a Yoshitsune fuera de la corte.

Batalla de Yashima

Con los planes de invasión de Noriyori a Kyushu preparados, es enviado nuevamente a la guerra. El 22 de marzo de 1185 Yoshitsune comanda una pequeña tropa de unos cientos de hombres para realizar un asalto en la ciudad de Yashima (actual Takamatsu), en la isla de Shikoku. Yashima era el nuevo lugar de retirada del clan Taira, ya que estaban teniendo considerables derrotas en la guerra y poseían una fortaleza y tenían en sus manos un improvisado palacio para el Emperador Antoku y los Tres Tesoros Sagrados de Japón, quienes estaban retenidos.

Yoshitsune dispuso una flota de naves en la ciudad de Watanabe, en la provincia de Settsu. En esta batalla, Kajiwara Kagetoki, un samurai aliado discute severamente con Yoshitsune acerca de cómo sería la estrategia de combate y provocó un incidente que desacreditaría a Yoshitsune en el futuro. En la noche del día 22 decidió que era el mejor momento para embarcarse, a pesar de que en ese momento el clima estaba pésimo, aún así ordenó a sus hombres a subir a los barcos. No obstante sus subordinados se negaron a obedecerlo. Yoshitsune amenazó de muerte a cualquiera de que lo desobedeciera, y así algunos decidieron acompañarlo en esa noche.

Yoshitsune llegó a la isla de Shikoku al amanecer y estaba apostado a cinco kilómetros de Yashima; adicionalmente, de parte de un líder samurai local se enteró que las fuerzas en Yashima estaban reducidas, en parte porque una fuerza expedicionaria Taira había ido a la provincia de Iyo. En esa época Yashima estaba separada del resto de la isla por un estrecho canal que durante la marea baja, podía cruzarse montado en un caballo. El castillo de los Taira estaba situado en la playa mirando a la isla, y las naves estaban en una zona poco profunda al frente del castillo.

Nuevamente Yoshitsune aplica una táctica de combate, levantando hogueras cerca de la fortaleza, en el mar, haciendo pensar a los Taira que ocurriría una batalla naval con una fuerza superior de parte de los Minamoto y abandonaron la fortaleza llevándose al Emperador y los Tesoros, sin dar cuenta que el grueso de las fuerzas de Yoshitsune estaban en tierra. En ese momento ocurre la batalla en el canal y Taira no Munemori, líder del clan Minamoto, notó que las fuerzas de Yoshitsune en el mar eran menores a las que creían en un principio, no obstante el fuerte en Yashima estaba ardiendo en llamas.

Entonces los Taira, en un intento de subestimar al enemigo y desperdiciar las flechas, levantaron un abanico en la cima de una de sus naves y retaron a los Minamoto en probar su puntería acertando una flecha al abanico. Yoshitsune eligió a Nasu no Yoichi, un joven y pequeño arquero uso su habilidad con el arco para apuntar al abanico. Dado que si fallaba debía cometer seppuku, sobre su caballo y en medio del canal logró acertar al abanico.

En la mañana siguiente, los Taira seguían navegando cerca de la ciudad de Shido, mientras que Yoshitsune los estaba persiguiendo desde la costa. Según el Heike Monogatari, los Taira sobreestimaron a la cantidad de tropas que tenían los Minamoto y prefirieron huir de la isla de Shikoku.

Debido a esta confusión los Minamoto obtienen la segunda victoria de parte de Yoshitsune; pero el Emperador Antoku y los Tres Tesoros, junto la mayoría de los miembros del clan Taira realizan una nueva huida a Dan-no-Ura, en el estrecho de Shimonoseki, entre Kyushu y Honshu.

Batalla de Dan-no-Ura
Las tropas del clan Taira se estaban reagrupando en la provincia de Nagato (actual prefectura de Yamaguchi), al extremo oeste de Honshu; mientras que Yoshitsune cruzó Shikoku hacia la provincia de Suō, que estaba un poco más al este. Con las noticias de las victoria de Yoshitsune, comenzaron a llegar a la región algunos guerreros que incrementarían la fuerza de las tropas tanto en número de hombres como de naves.

El 25 de abril de 1185 las fuerzas de Yoshitsune se embarcan en el mar y se enfrentarían con los Taira en una batalla naval en la localidad de Dan-no-Ura. Yoshitsune tenía en su poder 850 naves, mientras que los Taira poseían solamente 500, pero dado que no tenían otro lugar donde huir, los Taira estaba conscientes que debían luchar ferozmente hasta la muerte. Alrededor de las ocho de la mañana comenzó la batalla; las mareas, las tácticas navales y el conocimiento de la zona de batalla fueron la mejor arma que tenía el clan Taira, y las fuerzas de Yoshitsune estaban teniendo dificultades.

Los Taira se habían dividido en tres escuadrones, mientras que los Minamoto estaba apostados en un solo grupo, con los arqueros listos. Al comienzo de la batalla hubo un ataque agresivo de flechas, pero los Taira aprovecharon la marea para rodear a los Minamoto, y hubieron varios ataques con espadas y dagas; pero con el pasar de las horas la marea cambió y eso fue aprovechado por los Minamoto.

Para desgracia de los Taira, uno de los generales que estaba bajo su mando, Taguchi Shigeyoshi, se acercó a Yoshitsune y le reveló a éste el barco en donde se encontraba el Emperador Antoku. Ahora el objetivo de Yoshitsune era centrar todo el ataque en dicha nave; y esto ocasionó que muchos combatientes del clan Taira se suicidaran antes de ser derrotados por los Minamoto. También en esta acción suicida estaban la viuda de Taira no Kiyomori y su nieto, el Emperador Antoku, que con apenas seis años tuvo una muerte abrupta, lanzándose al océano.

Con esta batalla, el clan Taira fue destruido casi en su totalidad, el clan Minamoto ya tenía asegurada la victoria en las Guerras Genpei, y de paso, el control absoluto de Japón. Los pocos sobrevivientes del clan Taira, entre éstos Taira no Munemori, fueron apresados y enviados a Kioto, donde fueron ejecutados a finales de 1185.


Conflictos con Yoritomo

Después de las Guerras Genpei, Yoshitsune hace alianza con el enclaustrado Emperador Go-Shirakawa para rebelarse contra su hermano Yoritomo. Debido a que abandonó la protección de Fujiwara no Hidehira por segunda vez, fue traicionado y asesinado en 1189 por Fujiwara no Yasuhira, hijo de Hidehira.

El templo Shirahata Jinja en Fujisawa, es el templo shinto donde se le honra la memoria de Yoshitsune

1 件のコメント:

Carlos さんのコメント...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/