月曜日, 1月 01, 2007

gantan:o-sechi ryori


おせち


La osechi ryori, es decir, cocina de año nuevo se come durante los tres primeros días de año nuevo, preparados tres días antes porque según la tradición japonesa ningún ruido de cocina debe de molestar al kami que entra en la casa durante esos días para traer la buena suerte. Los ruidos de preparación de comidas, etc... podrían resultar ofensivos para el dios y en vez de ayudarnos darnos mala suerte.
Por eso los días previos al año nuevo las mujeres japonesas pierden muchísimo tiempo preparando la comida, que luego recuperan en parte durante los días 1 a 3 de Enero donde no hay que preparar nada y se dedican al descanso y las reuniones familiares.
Actualmente y debido a cierta pérdida de las tradiciones muchas mujeres prefieren comprar la osechi ryori ya preparada por algún establecimiento especializado.
Parte de esta comida se ofrece ante el altar del dios protector de la casa sobre una bandeja.
La presentación habitual de la comida de año nuevo es en unas bandejas que una sobre otra conforman una caja lacada muy bonita de unos 4 a 5 pisos, llamadas jubako. Os recomiendo que visitéis esta página donde se explica la colocación de la comida en cada uno de los pisos, ah! y recordad que no todas las jubako tienen por qué llevar las mismas recetas de comida, hay algunos elementos comunes pero otros pueden variar
- O-ZÔNI: una sopa que se sirve con pastel de arroz y se remonta al periodo Muromachi (siglo XIV). Originalmente formaba parte de los alimentos que se ofrecían a los dioses en año nuevo. Se preparaba todo junto y una parte se compartía con la familia. Sin embargo en el periodo Edo el zôni se hizo tan popular que se comía todos los días.
Consiste por lo tanto en una sopa de miso con mochi y vegetales.
-BROTES DE BAMBÚ: en chino bambú se dice "setsu" que hace referencia a los nudos del bambú, significan virtud, fidelidad o constancia.

-NARANJA AMARGA: llamada "dai dai" significa de generación a generación.

-KINPIRA GOBOU (BARDANA): simboliza la energía porque hunde sus raíces profundamente en el suelo
-DAIKON: especie de nabo blanco, simboliza una vida larga.
-DATEMAKI: tortilla a la francesa de huevo enrollada, significa progreso en los estudios.
-KACHIGURI: castañas secas para el éxito, porque la primera parte de la palabra "kachi" significa ganar o victoria.

-KOBUMAKI: algas enrolladas. Yoru-kobu significa felicidad.
-KAMABOKO: una pasta de pescado enrollada y presentada en una tabla, normalmente rojo/rosa al interior rodeada por una pasta blanca. Simboliza el amanecer.
-KURIKINTON: castañas dulces (kuri) y boniato. "Kuriageru" (aunque con otros kanji) significa ascender. "Kinton" significa tesoro (kin=oro; tou=grupo).
-KUROMAME: alubias negras. Mame significa trabajo duro y también fortaleza y buena salud.
-BOGABANTE: simboliza edad avanzada debido a su lomo doblado, deseando que los amigos alcancen una edad avanzada.

-LOTO: implica esperanza en la felicidad en el futuro.

-NAMAZU: creo que es un tipo de anguila. Pescado en vinagre, mezclado con rábano y zanahorias, cortado en delgadas láminas. Implica "celebración", uno de los platos más antiguos de Japón.
-NIMONO: hecho de rábano, bardana y loto. Rábano-para la larga vida; bardana- para la energía; loto- para la esperanza de felicidad.
-BESUGO (tai): es siempre para las celebraciones. Omede"tai": significa celebrar.

-TA TSUKURI : sardina dulce, también seca. Significa cosecha de arroz abundante, también llamada "gomame".
-ALGAS: kombu es el símbolo de la felicidad y la alegría.
y luego pensamos que nuestras cenas son pantagruelicas... bua nada de nada, vereis cuando entremos en el hot pot cantones o en la comida de año nuevo chino.. preparaos para inflaros


Informacion fusilada de la pagina de KITSUNE ilustraciones de su seguro servidor..

0 件のコメント: