金曜日, 1月 12, 2007

El verdadero Shaolin Soccer



Sepak Takraw (Kick Volleyball) es un hibrido entre el fútbol y el volleyball, se esta convirtiendo en un deporte bastante popular en Asia. El tambien llamado Takraw a secas se juega en una pista de bádminton. El torneo mas prestigioso de este deporse te celebra en Bangkok, Thailandia, es la Copa del Rey que va ya por su vigésimo segunda edicion .
Thailandia es el pais que mas veces ha ganado el entorchado en 19 de las 22 copas y 4 titulos en los juegos asiaticos de 1994, 1998, 2002 y 2006. Le sigue Malaysia ganadora de dos copas del rey y de la medalla de oro en la primera vez que el deporte compitio en los juegos Asiaticos del 90 . Myanmar es la nueva fuerza a batir en este deporte tras haber alcanzado las finales en los torneos de los Juegos Asiaticos y los Juegos del Sudeste Asiatico. El deporte ha despertado tambien un notable interes en paises como Korea, Japon, China,y Vietnam.




Historia
Este deporte encuentra sus raices en el siglo XV cuando era practicado por indigenas Thais y Malays, y sus reglas actuales fueron formuladas por Sir Leonard McGoylan. Entonces era conocido como Takraw en Thai o Sepak Raga (lit. "Pegar a la bola de rattan ") pues la bola estaba fabricada con este material ) era un juego bastante popular en MalaySIA practicado sobre todo por hombres y chicos que jugaban a pasarse la bola en un circulo. El Juego permanecio inalterado durante cuatro siglos hasta que en 1940 se introdujo una red ( "Jaring" en Malayo)y con ella aparecieron las nuevas reglas. Pronto surgieron variantes locales del deporte por toda asia, en Filipinas se le conoce como el "Sipa", en Myanmar se le llama "Chinlone", en Laos "Kator", y en Indonesia "Raga."
En Thailandia, los frescos de Wat Phra Kaew, muestran a la deidad hindu Hanuman jugando al takraw con su sequito de monos . Otros registros historicos hacen mencion al juego en el reinado del Rey Naresuan (1590-1605) de Ayutthaya.
La version actual del sepak takraw (sepak significa "Patada" en Malayo y takraw significa "bola" o "Cesta" en Thai), es significativamente mas competitiva y comenzo a aparecer en Thailandia hace apenas 200 años.
En 1829 (B.E. 2372), La Siam Sports Association elaboro el primer reglamento para una competición oficial de takraw . Cuatro años mas tarde la asociación introdujo la red tomada del volley y se celebro el primer evento cara al publico

Equipos
Thai Hoop Takraw
:
En un partido de sepak takraw se enfrentan 3 regus ("regu" equivale a equipo ), cada regu consta de 3 jugadores y un substituto . Cada partido consta de 3 Sets al igual que el Badminton . Solo 3 jugadores de cada equipo pueden estar en la cancha pero las sustituciones pueden hacerse en cualquier momento del juego, pero una vez hecha ya no se permiten mas cambios durante el resto del partido.
En una competición oficial hay dos clases de encuentros: .
En un partido de regu , 2 regus juegan el partido de 3 sets y quien gane mas sets se lleva la victoria. .
En un partido de selecciones, cada escuadra presenta 3 regus que deben enfrentarse entre si .

Cancha
La cancha es similar a la de dobles en Badmindton con unas dimensiones de 13.4m x 6.1m . La red que divide la cancha alcanza el 1.52m en el centro y (1.55m) en los postes .

Bola
La bola esta fabricada con tiras de rattan o con plastico y pesa unos 250 gramos.


Juego
Las dos escuadras luchan por remachar la vola en el area del rival. Cada equipo tiene tres toques para pasar la bola al otro lado. Como en el Volley hay pases, remates y bloqueos con la unica particularidad de que los golpes deben efectuarse con las extremidades inferiores los brazos y la manos estan prohibidos .
Es todo un espectaculo ver a estos atletas efectuar un smash, parecido a una chilena en fútbol con la salvedad de que estos jugadores vuelven a ponerse en pie en el mismo movimiento de golpeo. .

Punteo
Un partido se compone de 3 sets: si un equipo marca 15 puntos gana el set, el primer equipo que gane dos sets se lleva el partido. Si ambos conjuntos empatan a 13 el primer equipo en alcanzar esa cibra decide entre terminar el partido al mejor de 5 puntos o al mejor de 3 .

0 件のコメント: