水曜日, 7月 13, 2005

Sospechosos habituales Vol. 10: Adios a mi concubina



Wu Zetian (武則天) (625 –
Diciembre 16, 705), nombre personal Wu Zhao (武曌), fue la unica emperatriz gobernante en la historia de China, fundo su propia dinastia, Zhou (周), y goberno bajo el titulo de Emperador Shengshen (聖神皇帝) de 690 a 705. Su ascenso y reinado han sido duramente criticados por los historiadores confucianos pero su figura ha conocido un nuevo esplendor a partir de la decada de los 50.
Su familia procedia de Wenshui (文水), que pertenecia a la prefectura de Bingzhou (幷州) (en la actualidad Taiyuan en la provincia de Shanxi). Wenshui en la actualidad es un condado (文水县) de la prefectura de Lüliang (吕梁地区) situado a 80 km. Al sudoeste de la ciudad de Taiyuan. Su Padre fue Wu Shihuo (武士彠) (577-635), miembro de una prominente familia de aristocratas de Shanxi, y aliado fiel de Li Yuan, el fundador de la dinastia Tang, en su ascenso al poder. Su madre fue Dama Yang (楊氏) (579-670), una mujer de la familia imperial Sui. Wu Zetian no nacio en Wenshui, pues su padre como funcionario de alto rango se veia obligado a cambiar de destino con bastante frecuencia. El candidato con mas posiblidades para ser el lugar de nacimiento es la prefectura de Lizhou (利州), hoy en dia la Ciudad-distrito de Guangyuan (广元市), en el norte de la provincia de Sichuan , a unos 800 km al suroeste de Wenshui, entre otras localizaciones que reclaman tal honor se encuentra la antigua capital del imperio Chang'an (Paz eterna mas conocida como Xian).
Entro al servicio en el gineceo del Emperador Taizong en torno al 638, con el titulo de cairen (才人),(una de las nueve concubinas con el grado de 5ª Talentosa). El Emperador Taizong le concedio el nombre de Mei (媚), "encantadora, bella", y asi la joven emperatriz es conocida en China como Wu Meiniang (武媚娘, "Sra. Wu Mei").
En el 649, murio Taizong , entonces era un uso tradicional que las concubinas del emperador finado abandonaran sus aposentos en el palacio imperial y se trasladaran a pasar el resto de sus dias en un convento budista , y asi lo hizo Wu Meiniang quien vio sus hermosos cabellos afeitados y guardo voto de castidad y silencio hasta el año 651, cuando fue llamada de nuevo al palacio imperial por el Emperador Gaozong, hijo de Taizong, quien habia quedado prendado por su belleza en una visita anterior al convento. La emperatriz consorte de Gaozong, descendiente de la familia Wang (王) , desempeño un papel capital en el regreso de Wu Meiniang a palacio. El emperador por aquellas fechas andaba obnubilado por una concubina de la familia Xiao (蕭), y la emperatriz confiaba en que la llegada de una nueva concubina serviria para enfriar los animos del emperador hacia la favorita de Xiao. Algunos historiadores modernos ponen en duda esta tesis y señalan que en realidad Wu Zetian jamas abandono el palacio, y que ya era amante del principe heredero mientras aun respiraba el Emperador Taizong. Cualquiera que sea la versión correcta, el hecho cierto es que en los primeros años de 650 Wu Zetian era concubina del Emperador Gaozong, y que recibio el titulo de zhaoyi (昭儀), el rango mas alto entre las 9 concubinas de 2º grado. El hecho de que el emperador tomara a su servicio a una de las concubinas de su padre y lo que es peor a una monja ordenada, no solo resultaba insolito sino incluso escandaloso para los historiadores Confucianos.
Wu Zetian pronto revelo sus dotes naturales para la manipulacion y la intriga. Primero consiguió deshacerse de la concubina née Xiao, y el proximo objetivo de sus maquinaciones no fue otra que su otrora benefactora , la mismisima emperatriz consorte. En el 654, El bebe de Wu Zetian murio asesinado, su rival fue identificada como la asesina y condenada. Continua siendo un misterio lo que ocurrio esa noche en la que tuvo lugar el asesinato. La leyenda sugiere que fue la propia Wu Zetian la que mato a su hijo, pero esta tesis pudo ser construida por sus enemigos para desacreditarla. Mas adelante consiguió engatusar al emperador para que creara para ella el titulo de chenfei (宸妃), que la situaba por encima de las 4 concubinas de primer grado e inmediatamente por debajo de la emperatriz consorte. Asi, en Noviembre del año 655, la emperatriz née Wang fue repudiada y Wu Zetian ascendio al cargo de emperatriz consorte.
Inmediatamente despues Gaozong empezo a sufrir misteriosos ataques que le incapacitaban para sus tareas y desde Noviembre del 660, ella comenzo a regir los destinos de China detrás de las pantallas de su biombo. Su poder aumento exponencialmente cuando consiguió que ejecutaran a Shangguan Yi (上官儀) y Li Zhong (李忠) en el 665, y asi logro sentarse detrás del emperador silente en las audiencias de la corte ( lo mas probable es que se ocultara tras un biombo detrás del trono) y tomar todas las decisiones trascendentales para el reino del Medio. Mas tarde comenzo a ejercer la regencia en nombre del emperador incapacitado y tras su muerte en nombre de una serie de emperadores titere (su primogenito el Emperador Zhongzong y su hijo mas joven el Emperador Ruizong), y solo reclamo el poder a titulo personal en Octobre del 690, cuando fundo la dinastía Zhou, llamada asi en honor al feudo postumo de su padre y tambien como homenaje a la ilustre dinastía Zhou de los tiempos remotos de la que según ella descendia directamente su familia. En Diciembre de 689, 10 meses antes de su ascenso oficial al poder, hizo que el gobierno creara el ideograma Zhao (曌), junto con otros 11 nuevos ideogramas inventados por ella como demostración de su poder absoluto , y eligio ese ideograma como nombre propio, que se convirtió en un nombre tabu cuando ascendio al trono celestial . En la ceremonia de coronación se autoproclamo Emperador Shengshen, la primera mujer en usar el titulo de emperador (皇帝) que habia sido introducido 900 años antes por el primer emperador de China Qin Shi Huang (El de Hero). Mas aun ella ha sido la unica mujer en los 2100 años de historia imperial China que ha ostentado el titulo de emperador, y ello solivianto aun mas si cabe a las elites Confucianas.
Su reinado se caracterizo por una mezcla de audacia Maquiavelica y un despotismo brutal . Obtuvo el favor del pueblo por sus inclinaciones y favores al budismo pero persiguio sin compasion a sus adversarios entre los nobles y la familia real. La teoria politica Tradicional China no permitia a una mujer ascender al trono y para salvar este escollo la Emperatriz Wu no dudo en masacrar a la oposición y situar en los puestos claves de la burocracia a los funcionarios mas adictos a su persona. En Octubre de 695, después de añadirle algunos ideograms su nombre imperial quedo fijado como Emperador Tiance Jinlun Shengshen (天冊金輪聖神皇帝).
En Febrero ,del 705, contando con 80 años y numerosos achaques fue incapaz de desbaratar un golpe que le costo la vida de sus 2 amantes los hermanos Zhang (Zhang Yizhi, 張易之, y su hermano menor Zhang Changzong 張昌宗), cuyos abusos y corrupción se tornaron en insoportables en la corte imperial. Su poder termino con ese golpe tuvo que abdicar y el Emperador Zhongzong fue restaurado en el trono, permitiendo la continuación de la dinastía Tang Dynasty desde el 3 de marzo del 705. Murio 9 meses despues , con el unico consuelo de que su sobrino Wu Sansi (武三思), tan ambicioso e intrigante como ella se habia echo con las riendas del poder entre bastidores y manejaba al emperador a traves de su emperatriz consorte con quien mantenia una aventura.
Aunque apenas duro un suspiro algunos historiadores consideran el establecimiento de la dinastia Zhou como el mayor logro dentro de la era Tang.
Considerando estos eventos desde un punto de vista literario la Emperatriz Wu ofrece una variada gama de contrastes: la mujer que inapropiadamente derriba todas las convenciones para alcanzar el puesto mas alto, su hipocresia al predicar la compasion cuando ella misma estaba metida en una carrera de corrupcion y vicio sin parangon.

0 件のコメント: