日曜日, 7月 10, 2005

creando buen rollo con los vecinos


太汗山上
En pleno clima de excelentes relaciones con sus vecinos nipones, la industria del cine sino-cantones se lanza con en la montaña de la perspiracion (tai han shan shang) a narrar la historia de como 3 divisiones de tropas del ELP (por aquel entonces finales de la decada de los 30) lideraron al 8º ejercito movil a la cima de las montañas Taihan para tratar de parar el avance demoledor del EIJ, este tema de las primeras etapas de la 2ª guerra mundial es delicadisimo en china, pues siguen abiertas numerosas heridas debido a los abusos y tropelias que cometio el EIJ, primero con la connivencia expresa del KMT (kuomintang) sobre todo el lamentable episodio conocido como la violacion de Nanking. y mas tarde tras el ataque a pearl harbor y el acuerdo entre el KMT y el PCC para luchar unidos contra el barbaro venido del mar del norte por las continuas acusaciones de mala fe de parte de unos y otros y por el resultado de la posterior guerra civil en el 46. Producida por el estudio afiliado al ELP (1st Studio), con lo que la vision de las tropas comunistas y las nacionalistas en este episodio seran bastante diferentes de los hechos historicos, se han usado los ultimos efectos CG para recrear las secuencas de batalla, que han contado con la participacion de 2 divisiones del ELP para recrear a los contendientes (unos 30.000 extras, ya los querria pete Jackson para si), han tomado la tecnica de la steady cam para rodar las batallas a lo Salvar al soldado Ryan y las secuencias de artes marciales son todo un ejemplo del uso del Wire Fu. Huo Tingxiao (Hero, Shi Mian Mai Fu)se ocupa del departamento artistico. El estreno esta previsto para mainland China el 15 de Agosto fecha en que se cumplen 60 años de la rendicion japonesa en el acorazado USS missouri. (asi que ya veis que los japoneses no son los unicos que saben cabrear a sus vecinos)

Una curiosidad, debido al uso de efectos CG, a Leung Ka Fai ( habeis notado como al ser una produccion mainland china desaparece lo del Tony) que interpreta a He Bingyan el comandante manco del 8º ejercito le han cambiado el brazo que perdio del derecho por el izquierdo, y es que los ordenadores no son infalibles...

Director: Wei Lian, 2º director: Shen Dong, director de accion: Chen Jian, director de escenografia: Huo Tingxiao

Con: Wang Wufu, Lu Qi, Li Youbin, Leung Ka Fai, Liu De-Kai, Yusaku Matsuda

5 件のコメント:

Nabasu_Jiru さんのコメント...

Interesante película, otra más sobre la invasión Japonesa de parte de China que seguro que será un exitazo. Yo l averé seguramente y gran culpa de ello la tiene el señor Leung.
Saludos.

Hicks さんのコメント...

Sera interesante ver la perspectiva de una China comunista. Indudablemente los japoneses cometieron excesos pero tambien es digno mencionar la pasividad del lider de la china nacionalista Chiang Kai Shek, que quiso dejar todo el trabajo sucio a los americanos mientras el ser pertrechaba con sus armas para enfrentarse a los comunistas una vez acabada la guerra.

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

pues eso que tambien comentas, es el punto mas peliagudo de la pelicula, chiang Kai-shek, es un personaje perfido a los ojos de Mainland China, un traidor a la patria, y su isla en medio del mar de la china meridional, una afrenta al orgullo del EPL.
para los cantoneses Chiang es un heroe, el unico que se opuso al ogro de Mao, y taiwan la unica esperanza para que china se libre del yugo del EPL y del PCC.
Intentando tener una opinion mas o menos objetiva, tengo que coincidir con la opinion de mainland China, desde 1931 el KMT dejo que el ejercito imperial campara pos sus respetos a lo largo y ancho del reino del medio, y si japon no hubiera atacado pearl harbor, quizas hoy el imperio del sol naciente seria la nacion mas populosa del mundo. Pero incluso antes de la 2ºguerra mundial Chiang y el KMT habian cometido atrocidades tremendas como la matanza de 5.000 sindicalistas en Shanghai en el 27, o las 5 campañas de exterminio que culminaron en el año 33 con la larga marcha

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

otra peli muy interesante que trata el tema de la ocupacion japonesa desde la perspectiva del Humor Negrisimo, es Devils at the doorstep, del director wen Jiang (warriors of Heaven and Earth)

WongFeiHung さんのコメント...

parece bastante interesante, ya no me voy a meter en si unos eran mejores que otros porque todos hicieron cosas muy malas a lo largo de la historia aunque opino que sí que es cierto que unos sufrieron más que otros, bueno, que tiene buena pinta esta película bélica.